Spanish Belarusian Bulgarian English French German Portuguese Romanian Russian

¿DÓNDE ESTÁN LAS 75 PINTURAS DE D. FULGENCIO SAURA MIRA?

El Ayuntamiento de Abanilla nos responde a IUMA, ante la anterior pregunta, presentada por registro con número 2.167 que:
NOS TRASLADAN LA IMPOSIBILIDAD DE ATENDER A NUESTRA PREGUNTA POR NO EXISTIR ANTECEDENTES, DATOS O INFORMACIÓN QUE OBRE EN PODER DE LOS SERVICIOS DE LA CORPORACIÓN.

Ante nuestra perplejidad, les vamos a relatar unos hechos, dando por seguro, que las famosas 75 pinturas deben de estar depositadas en algún lugar y muy bien cuidadas, aunque el ayuntamiento no tenga ni idea, pero para eso está IUMA, para reclamar, vigilar, proteger y demandar lo que es nuestro Patrimonio Municipal, es decir… LO DE TODOS.

Foto Adjunta de las obras.

En la noche del sábado 21 de junio de 2008, noticia publicada en La Verdad con el título “Una noche para la historia” del día 23 de junio, en el Auditorio Municipal de Abanilla se dan cita a más de 300 personas para la presentación del Libro Historia de Abanilla.

La mesa de ponentes estaba representada por un nutrido número de ilustres personalidades, en su mayoría historiadores, como D. Francisco Javier Guillamón, D. Juan Hernández Franco, D. Juan Torres Fontes, entre los ilustres se encontraban catedráticos de Geografía y Física, doctores en Filosofía y Letras y demás. También formaba la mesa el director e impulsor de la obra, D. Manuel Yagües Ruiz, quién agradeció en repetidas ocasiones el esfuerzo al alcalde de Abanilla D. Fernando Molina Parra para estar presente en el acto de presentación de la obra y ser componente de la mesa.

También entre los asistentes y en butacas, se encontraban familiares y amigos, representantes de Asociaciones, concejales del Ayuntamiento de Abanilla, y curiosamente, Pedro Cárceles que estaba enmarcando la obra pictórica, entre otros muchos, que no nombro porque tampoco es relevante para lo que IUMA quiere pedir.

A lo largo de la presentación de la obra, se repasaron algunos de los siete capítulos de los que consta, en uno de ellos, el que habla sobre la Edad Media, que recoge Torres Fontes en su libro “El Señorío de Abanilla”, que es ilustrado por las 31 acuarelas del pintor D. Fulgencio Saura Mira y allí mismo y en ese mismo lugar, anunció la DONACIÓN DE 75 pinturas, - 68 acuarelas y 7 óleos- que había realizado expresamente para confeccionar un “testimonio plástico de Abanilla” para recrear la obra presentada, la que fue acogida con alegría, júbilo y aplausos por todos los asistentes.

Ante esta donación del pintor D. Fulgencio Saura Mira al pueblo de Abanilla, el Director de la obra D. Manuel Yagües, medio bromeando, le pidió una calle en agradecimiento ante tal generosa donación de obras pictóricas.

Después de acabado el acto de Presentación, felicitaciones, saludos y agradecimientos, nos dispusimos a recrear la vista ante los lienzos donados por Saura Mira expuestos en la Sede de la Asociación Musá Ben Nusayr con un vino español.

Por todo lo anteriormente expuesto y dada la contestación del ayuntamiento de Abanilla, que no sabe, que no le consta, que no tiene conocimiento, que no existen actas de donación y no dispone de ningún tipo de documentación de las 75 pinturas donadas por tal ilustre artista, desde IUMA, vamos a exigir a los responsables políticos de la actual Equipo de Gobierno del PSOE, que averigüen el paradero de las obras, y una vez localizadas, que:
a.- Se levante acta notarial de cada una de las obras (con foto incluida) de las 75, para que sean enumeradas y “catalogadas”.
b.- Sean recepcionadas y aceptadas por el alcalde en un acto público o privado y que el Secretario Municipal levante acta
c.- Que se guarden y conserven en un lugar apropiado de luz y humedad en propiedad municipal.
d.- También queremos saber si las obras estaban enmarcadas o no, ya que estaba un experto en ello, según la noticia de La Verdad.

Desde IUMA hemos preguntado sobre el rumbo que siguieron las obras pictóricas, y oficialmente, no sabemos nada y lo que nos asombra es que nadie haya dicho nada hasta ahora, siendo su interrogante de una manera casual.

Lo que sí sabemos con total certeza, es que la contrapartida sí se ha realizado y la antigua calle Salón, se convirtió en la Calle D. Fulgencio Saura Mira, acto celebrado a bombo y platillo donde el pintor descubrió una placa el día 12 de mayo de 2012, en agradecimiento a este artista tan querido y admirado en nuestro pueblo por su generosa donación, a la vez que, se cumple con el compromiso de la petición que hizo el Sr. D. Manuel Yagües Ruiz en el acto referido anteriormente de la Presentación del libro Historia de Abanilla, al entonces alcalde, D. Fernando Molina Parra.

Con esta petición que hacemos desde IUMA, tan solo queremos proteger, conservar y tener a buen recaudo nuestro patrimonio municipal para disfrute de todos los vecinos del municipio de Abanilla para los presentes y para los futuros.

 

Lo más destacado

EL ALCALDE NO DICE NADA Y SU PARTIDO, ¿NO TIENE NADA QUE DECIR?

En el diario La Verdad, tanto el pasado mes de marzo, concretamente el día 24, en un CONFIDENCIAL como el más reciente 28 de mayo, en una información titulada “EXCELENTÍSIMO MANCEBO”, se informaba de que D. Ezequiel Rafael Alonso Gaona, alcalde de Abanilla desde la elecciones de 2015 “ … cubre guardias nocturnas en la farmacia ….”, aportándose un vídeo que deja claro la mentira del alcalde que, a través de su portavoz municipal, dijo en el Pleno Ordinario del pasado 25 de mayo que no era cierto que atendiese en la farmacia, involucrando, en un gesto que lo define a su hija, la cual como todos sabemos no tiene nada que ver en el asunto. Todo ello después de que en la campaña electoral dijese, como también se recoge en el periódico que “… iba a ser el primer alcalde con sueldo en la historia del municipio porque no podía compatibilizar su labor en el Consistorio con su taxi…”

 

La Ordenanza FRANKENSTEIN

IUMA, en su continuo y fiel proceder de transparencia, coherencia, honestidad, y en defensa de los valores de nuestro territorio y de la sociedad abanillera en general, ha presentado ALEGACIONES a la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana, el 20 de febrero de 2017, con número de registro 330.

Ya en el Preámbulo de dicha ordenanza, el PSOE  de Abanilla, y por ende, el Gobierno municipal, generaliza y criminaliza a toda la sociedad abanillera catalogando a su población como “origen de conflicto entre personas” cuando, en todo caso, lo más cercano y correcto sería manifestar “algunas minorías”.

 

Quien la lleva ...la entiende

IUMA supo a  través de los medios de comunicación que el Sr. Evedasto Lifante, el que fuese denominado "mecenas del deporte murciano" y actual pedáneo de la localidad de Barinas de nuestro municipio, había causado baja temporal como militante del Partido Popular al objeto, según dice, de que esta formación política no fuese relacionada con el gravísimo caso de doble asesinato de la pareja de holandeses en el que la jueza del Nº 5 de Molina de Segura  le ha imputado recientemente.

 

Canal Youtube IUMAvisión

Buscador

¿Quién está en línea?

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Síguenos en Facebook y Twitter

Comprueba tu suerte

O.N.C.E. Loteria Nacional La Quiniela

Bonoloto La Primitiva Euromillones