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Liquidación de la Cuenta del AÑO 2009

Argumentos y consideraciones.

El presupuesto de 2009 se aprobó en el Pleno de 23 de abril de ese año y ahora liquidamos la cuenta general en este pleno de 19 de julio de 2010.

Después de haber debatido los presupuestos de 2008, 2009, 2010 y liquidar las cuentas generales de 2007 y 2008 (recientemente el 16 de noviembre de 2009) y ahora la de 2009, hemos llegado a una conclusión que Uds. son el “Gobierno del SUDOKU” elaboran los presupuestos como si fuese un SUDOKU, primero miran los GASTOS y luego para compensar con los INGRESOS van sumando números y quitando de aquí y poniendo allá e inventándose ingresos hasta que les cuadre.

Francamente, estamos un poco hartos por no decir indignados, de la manera que uds presentan y aprueban los presupuestos cuándo “la liquidación de la cuenta general ” nos da la razón a posteriori.

Pero realmente cuándo nos llega el momento más álgido, es cuándo tenemos que escuchar los argumentos del sr. Portavoz del PP, que rebatir, rebate bien poco, se limita a dar lectura del documento que trae consigo y se queda tan tranquilo como si con él no fuese la cosa, nos larga, su ya famosa frase a la que nos tiene acostumbrados “somos serios y rigurosos “y se permite el lujo de decirnos frases ya manidas en este Consistorio como:

Que “Lamenta que no hayamos entendido nada” o “que nosotros, la oposición, vayamos a enseñarles como se hace una buena gestión económica”.

Sr. Portavoz, no tiene que lamentar absolutamente nada por nosotros, laméntelo por Ud mismo, que vaya papelón que le ha tocado desempeñar, para nosotros lo único que nos sirve son los números que nos traen a pleno y que nosotros entendemos perfectamente, que aunque son totalmente surrealistas, estamos familiarizados con estos jeroglíficos numéricos, lo que sí le aconsejaríamos y sin ningún tipo de maldad, es que se preocupase más por Ud. mismo y tome algunas clases instructivas de “cómo ser portavoz y no morir en el intento”.

 

Después de esta avanzadilla vamos a tratar de encontrarle algún sentido a sus números y a la liquidación de la cuenta general 2009, que como siempre son un caos y que nada tienen que ver con la realidad de la economía municipal.

INGRESOS

El presupuesto de ingresos que aprobó este Pleno ascendía a 10.411.319,63 euros, y esa es la cantidad que ahora debe servir de debate en este pleno. Es un presupuesto un poco superior al del año 2008, lo que nos sorprendió que en época de crisis aumenten los ingresos, pero nosotros siempre con ojo avizor porque sus números ni nos cuadran ni nos convencen, pero todo puede ser posible.

De esos 10.411.319,63 millones de euros que dijeron que iban a ingresar, con total convencimiento del Sr. Alcalde y su portavoz Sr. Martínez, realmente reconocen unos ingresos 6.573.093,89 €. El tiempo nos vuelve a dar la razón, como en los anteriores presupuestos y sus liquidaciones.

En esta ocasión, se han vuelto a equivocar Uds. entre lo presupuestado y lo reconocido la friolera de 3.838.225€ casi 4 millones de euros, que tenían previsto ingresar y que no han ingresado y encima nos dice que Uds. que son serios y rigurosos, no nos hagan reír porque el tema es para echarse a llorar.

Vamos a analizar algunas partidas entre lo presupuestado en 2009 y lo reconocido en la liquidación de ese mismo año, en los ingresos.

La partida 1130 Impuesto de Tracción mecánica, la catalogamos como enigma, porque presupuestan el disparate de 360.000€ y luego reconocen 3.527,40€, es como si sales a tomarte un café que cuesta 1,50€ y te llevas un billete de 500€, realmente nos desconcierta, la constante que mantienen, y nuestra pregunta es ¿Uds. se han dado cuenta de la tremenda burrada que tratan que nos traguemos? Porque Uds. mismos reconocen que no hay coches, y coches naturalmente que sí hay, y ante esta tesitura pueden ocurrir tres cosas

a) los coches que hay no pagan el impuesto o

b) Están dados de alta en otro municipio y si esto es así ¿porque lo presupuestan, para desconcertarnos a la oposición?

c) O posiblemente sean vehículos virtuales.

 

La partida 1140 de la Plus Valía recoge el impuesto por compras y ventas de inmuebles y se reconocen CERO pero presupuestan 80.000euros de ingresos, cantidad que se vuelve a repetir es la misma que en 2007,2008, 2009… francamente Sr. Alcalde, no es para sentirse orgulloso de su gestión al frente del Consistorio, peor sería imposible, a llegado Ud. a la cúspide de la incongruencia , es Ud. un campeón, nos va a convertir el pueblo en una aldea dormitorio, dónde no van ni a pernoctar los pájaros.

 

En la partida 2820 presupuestan unos ingresos en licencias de obras de 682.000 y se han reconocido la tercera parte 201.132,33€, se dejó de ingresar según lo presupuestado unos 80 millones de pesetas y eso que Uds. se sumaron al ladrillazo, aprobando nada más y nada menos que 22 convenios urbanísticos y toda esa vorágine urbanística es lo que ha supuesto falsas expectativas en la construcción y los ingresos que se pudiesen generar, el resultado es la catástrofe económica que tenemos, todo ha sido humo negro para unos y buenas brasas para otros.

La partida 3910 recoge las multas de tráfico. Si no hay vehículos en el pueblo, según Uds., no deberían haber multas, sin embargo se ingresa más por multas 6.164,02€ que por el impuesto de circulación 3.527,40€ , casi el doble.

aquí, una nueva incógnita, que ocurre….

¿Denuncian al mismo coche dos o tres veces?... Pues estarán contentos los vecinos del municipio.

 

La partida 6001 se prevén recoger 277.000 y no se recoge nada, hablamos de las parcelas del Polígono industrial pero tiene asignado su papel, engordar los presupuestos.

 

La partida 3990 otros ingresos diversos recoge todas las aportaciones o subvenciones que pudieran venir de la CCAA y presupuestaron 3.407.129,64€ y se han reconocido 254.795,48€, la diferencia es bestial nada más y nada menos que 3.152.334,16€, y aquí nos cabe pensar dos cosas Sr. Alcalde

a.- O el Sr. Valcárcel lo engaña a Ud.

b.- O que Ud. nos engaña a nosotros.

 

Mire Ud. Sr. Alcalde, hay un dicho en nuestro pueblo que dice “amasar sin agua y cerner sin harina” y de esta manera no se pueden hacer panes y a este ritmo vende ud hasta la panadería.

 

Por toda este serie de desajustes, de inflar los presupuestos, de andar con transferencias de créditos, por todas estas prácticas que utilizan, el resultado final es que nos falta dinero, un dinero que se previa que estuviera pero que realmente nunca ha estado, lo podríamos comparar al famoso chiste de entre lo virtual y lo real, virtualmente teníamos un montón de dinero para gastar pero realmente lo que tenemos es un montón de dinero que pagar.


Y, haciendo una observación objetiva, al ritmo que vamos nos embargan el Ayuntamiento con todos nosotros dentro y nos ponen a hacer trabajos sociales para pagar las deudas.

Porque los presupuestos que Uds. nos presentan son sencillamente fantasmas y no se ajustan a la realidad, se apañan según necesidades y … punto.

GASTOS

Vamos a comentar algunas partidas de los gastos, porque los vecinos quieren datos y eso sólo los sabemos los políticos y ellos tienen todo el derecho a saber como funcionamos y en que nos gastamos su dinero.

En los presupuestos de 2009 se contemplaron unos gastos de 8.811.155,77€ y se reconocen en esta liquidación de la cuenta general 7.838.443,44€, hasta aquí aparentemente bien.

 

GASTOS.

DIFERENCIA ENTRE LO PRESUPUESTADO Y LO RECONOCIDO

Estos datos para los entendidos en materia de contabilidad no necesitan explicación, pero como resulta que nuestra intención es llegar a todos los vecinos de a pie que ni entiende contabilidad ni falta que les hace, les voy a hacer un resumen de todo lo dicho… que para eso estamos.

 

- Nos hemos gastado en personal, funcionarios, policías, personal laboral, seguridad social y Asisa la cantidad de 1.913.345€ ( más de 318 millones de pts ), ya podemos estar bién protegidos, atendidos de manera personal y con unos servicios extraordinarios ya que por vecino, (contando que somos aproximadamente unos 6.600) , estamos pagando unos servicios por habitante de 290€., y de momento no tenemos ni medico pediatra en pedanías, ni oficina municipal, ni escuela infantil ( próximamente tendremos un PAI ), algo parecido a la escuela infantil pero no es una escuela infantil, (es un sucedáneo), ni piscina climatizada abierta todo el año.

 

- Estamos pagando un mantenimiento de piscina municipal que consideramos que no tiene ningún sentido porque gastarnos casi 50.000€ ( más de 8millones de pts ), para estar cerrada casi todo el año, es tirar el dinero en productos de conservación, por no hablar de los casi 600.000€ que nos hemos gastado en climatizarla y no tiene visos de que se vaya a abrir este invierno, por lo tanto sugerimos que la vacíe y nos ahorramos el mantenimiento o bien que deje que el agua se ponga verde y haga un criadero de ranas y aprovechemos el bar para poner un restaurante para gourmet con la especialidad en ancas de rana y a lo mejor triunfamos y la rentabilizamos.

 

Pero en honor a la verdad y cómo nuestra obligación es analizar todo, hemos podido revisar el desarrollo de ésta partida 2222 de Mantenimiento piscinas y otros y nos aparece dos asientos contables gastos de pirotecnia ( 24.360,00 y 6.913,60€) por valor de 31.273,60€.

Sr. Alcalde no creo que estemos para muchos cohetes y gastarnos en fuegos artificiales más de cinco millones de pesetas.

Pero lo realmente desconcertante es que aparezca en esta partida, suponíamos que estaría en la partida de festejos.

Pero lo que sí tiene son los cuatro elementos para que la suerte le sonría AGUA, FUEGO, AIRE Y TIERRA, precisamente con los elementos que ud tiene problemas.

Agua. La piscina climatizada.

Fuego. Esto va a saltar por los aires

Aire. Todo está en el aire a lo que caiga

Tierra. Sus famosos convenios urbanísticos que más tierra es imposible, pero claro, ya no es nuestra, a pasado a manos ajenas.

 

- En caminos rurales hemos ahorrado, sólo nos hemos gastado 4.596€ de los 30.000 presupuestados alguien podría pensar que todos los caminos del municipio están impecables y no necesitan arreglo, pero no , ese dinero ha sido destinado a pagar Seguros Sociales e Intereses a n/cargo mediante una transferencia de crédito. Así que si lo caminos están en malas condiciones, ya sabemos, a dar saltos como las cabras, porque el dinero se ha destinado a otros menesteres.

 

- En Limpieza de Edificios Municipales y otros, nos hemos gastado 111.070€ ( más de 18 millones de pts ), debemos suponer que tienen que estar como los chorros del oro y para poder comer en el mismísimo suelo.

Pero aquí nos surge otra duda

Si el Ayuntamiento paga directamente a la señorita que limpia el local de la policía ¿porque para la limpieza de los colegios y alguna que otra dependencia municipal , el ayuntamiento le paga a una empresa y la empresa a su vez a las empleado-as ¿Porqué no se les paga directamente?

 

- En la partida de Subvenciones Asociaciones Deportivas y otros, estaba presupuestado 100.000€, pero ha sufrido el hachazo de las transferencias de crédito también para Cuotas de Seguros Sociales e Intereses a n/cargo y se han quedado con unas asignación de 6.300€, con esta cantidad poco deporte han podido hacer las asociaciones deportivas.

 

- En la partida de Subvenciones varias, también han fallado las previsiones le han faltado 307.263,78€, ya le decíamos que era muy optimista y confiado.

 

Y así podríamos seguir partida a partida, pero como botón de muestra creo que nos ha quedado claro, porqué fallan siempre los presupuestos y es ahora en la liquidación de la cuenta general cuándo se medio entiende algo.

Pero como nuestro interés en que las personas de a pie lo entienda perfectamente, y como hemos dicho anteriormente, estamos aquí para eso, se lo vamos a explicar de una manera clara y sencilla, para que cuándo lean el acta que es pública al igual que los plenos, se enteren de algo.

DE COMO FUNCIONA NUESTRO AYUNTAMIENTO, EN MATERIA DE CONTABILIDAD.

A nuestro entender y dándole muchas vueltas, hemos llegado a esta conclusión:

El ayuntamiento tiene una especie de olla y ahí van a parar todas nuestros dineros, también los que vienen del Gobierno y de la CCAA y de esa olla van sacando dinero y pagan aquello que consideran prioritario.

El presupuesto que se asigna a deporte, educación, caminos, subvenciones a Asociaciones etc, no es real porque luego les falta para otras partidas como para Seguros Sociales o pagar intereses a entidades financieras y mediante las transferencia de crédito dejan estas partidas sin dinero o lo que es lo mismo, cogen el cucharón y llenas los platos que tienen que llenar y los otros a morirse de hambre, ¿que es legal? Totalmente, pero que no debería ser así, cada partida presupuestaria tiene sus fondos y deben de ser finalistas y destinarlos para lo que fueron presupuestados, porque con ésta práctica, nos quedamos sin deporte, sin cultura, sin educación, sin subvenciones a Asociaciones etc, porque no hay dinero.

Ya sabemos que este año para las fiestas de moros y cristianos, hemos tenido que pagar más porque el Ayuntamiento no ha aportado lo suficiente y la fiesta la han tenido que pagar los festeros de sus sufridos bolsillos, si cabe aún más de lo que se paga. ( No voy a entrar en detalles por no extenderme, pero si quiere lo hablamos después)

Los festeros han tenido que hacer frente a cuotas, trajes, cuartelillos, banda de música y encima el prorrateo de lo que no ha subvencionado el Ayuntamiento.

Dijo Ud. Alcalde en una entrevista en el 2007, que sería su empeño elevar las fiestas de Moros y Cristianos a Interés Turístico Nacional, como siga Ud. así, nos toca a los políticos desfilar, unos de moros y otros de cristianos, según sorteo e ideología, porque ningún festero va a poder hacer frente al gasto si el ayuntamiento no se implica más y las fiestas irán en detrimento, está haciendo justo lo contrario de lo que dijo en 2007.

Ya ve Alcalde, el pueblo se podría poner exigente…y con todo su derecho y a ver que hacemos como nos toque también desfilar.

 

La última partida que vamos a analizar es la de los préstamos y pólizas que tiene los ayuntamientos contraídos, que es para quitarle el sueño a una marmota.

 

.- Préstamos que tenemos contraídos con diferentes entidades bancarias 936.000€., de lo que se desprende que cada vecino tocamos a casi 142€

Hemos pagado entre intereses y comisiones más amortización un total de 171.000€.

Pero el asunto va en aumento y la gran preocupación es que para la próxima liquidación de 2010 en este mismo apartado deberemos nada más y nada menos que 566€ por vecino y…no soy vidente lo dicen los presupuestos.( préstamos 2010 según presupuesto 3.736.000€) más el convenio con el campo de futbol amortización de 44.000€.

 

.- Pólizas. Casi 800.000€, también contraídas en diferentes entidades bancarias, dinero que vamos gastando y renovando y que pagamos según el dinero que utilicemos pero que siempre lo utilizamos y renovamos póliza y a pagar más gastos de renovaciones más todo los intereses que supone. Las pólizas están en constante renovación. Con lo que a cada vecino le toca otros 121€.

 

ASI QUE SUMA Y SIGUE.

Dentro de esta precaria liquidación de cuenta general de 2009, también tenemos que considerar que quedan

 

.- Obligaciones pendientes de pago lo que es lo mismo facturas en el cajón al 31 de diciembre de 2009 la cantidad de

1.375.002,66€. Tocamos a 208€ por vecino.

 

Por cierto según decreto núm 160/2010, de 15 de marzo, en la liquidación del presupuesto del año 2009, ya podían uds en el apartado, “Deudores pendientes de cobro” que arroja la cantidad de 4.049.731,94€ y la de “Acreedores pendientes de pago” con 6.339.377.43€, hacer una revisión y actualizarla porque solo sirve para arrojar cifras que no se ajustan a la realidad de la contabilidad municipal, porque hemos podido revisar todos los datos y parten desde el año 1985 y son cobros y pagos que seguramente jamás vamos ni a pagar ni a cobrar, por lo tanto haga uds Sr. Alcalde un esfuerzo y actualice su contabilidad, porque luego ocurren éstos descuadres y se altera la realidad en los números y esto se parece a las películas de Harry Potter, con tanto efectos especiales y tanto maquillaje.

 

No queremos extendernos más pero creemos que a groso modo y sin entrar en más detalles que también habría mucho de qué hablar ,se puede vislumbrar el panorama económico que se nos presenta, un Ayuntamiento que hace aguas por donde lo mires y lo grave del asunto es que las perspectivas son poco esperanzadoras.

Ud. Sr. Alcalde y su equipo de gobierno, tenían que haber tomado ejemplo de la fábula “la hormiga y la cigarra”, Ud. en época de bonanza, que la ha habido sin lugar a dudas, pongamos por ejemplo los ingresos por los convenios urbanísticos , tenía que haber ido guardando y guardando como la hormiga para preveer situaciones como la actual, pero por el contrario a Ud le ha gustado el papel de la cigarra, despilfarrar y despilfarrar esperando que llegaran tiempos mejores y hacer economía la justa o ninguna y ahora como siempre ¿ A quién le toca pagar las consecuencias de su nefasta o nula gestión? Pues como siempre a los vecinos del municipio.

 

Sinceramente Sr. Alcalde, y desde la más absoluta serenidad y sin acritud, en este Consistorio hay un vacío de poder impresionante , Y ud debe de reconocer que no es para sentirse orgulloso y no base su defensa culpando a la crisis internacional, al gobierno de la nación o se compare a otros municipios, el culpable de esta situación no es otro que ud. Sr. Alcalde, porque es ud el responsable y así debe de asumirlo , es ud el capitán de nuestro barco …este Excmo. Ayuntamiento.

 

Pero si cree y considera que faltamos a la verdad, desde la oposición, le proponemos si lo considera a bien, un debate público del “Estado del Municipio” en un local amplio y climatizado como nuestro auditorio, dónde podamos debatir absolutamente todos los miembros de la Corporación Municipal y que cada concejal rinda cuentas de su concejalía y que los asistentes tengan voz y hagan las preguntas que consideren.

 

Piénselo Sr. Alcalde, podría ser un avance en la modernización de nuestro Ayuntamiento y en beneficio de la transparencia en la gestión y la información y de alguna manera hacer partícipes a los vecinos de sus opiniones o inquietudes a la vez que supondría un freno de las actuaciones de los políticos para que no podamos actuar a nuestro libre albedrío.

 

Después de todo lo anteriormente expuesto, para nada queremos dar la imagen de frivolidad con algunas comparaciones ante algo tan serio y delicado.

Para nosotros, la liquidación de la cuenta general es uno de los plenos más importantes.

Posiblemente el Sr. Alcalde, considere como en ocasiones anteriores, que es un ataque a su persona y nada más lejos de la realidad.

Como políticos que somos, tenemos la responsabilidad de controlar su gestión municipal, como no puede ser de otra manera.

Nuestro análisis es estrictamente político, fuera de todo tema personal, sólo analizamos los números que sí que son frívolos, y que nos presentan.

De todas formas Sr. Alcalde,” el que no quiera polvo, que no vaya a la era”

Le queremos recordar Sr. Alcalde, que en el pleno anterior de 17 de mayo, le hicimos un ruego pidiendo, uno monográfico y extraordinario, dónde nos trajese un compromiso real de saneamiento con medidas concretas, claras y realizables para poder afrontar la gravísima situación financiera que soporta nuestro Ayuntamiento, pero como siempre hace caso omiso a la oposición, y le recuerdo que también formamos parte de esta Corporación municipal.

Sr. Alcalde, también le dijimos que tenía que adoptar medidas duras pero inaplazables pero seguramente ante su hermetismo es que tiene la formula mágica para afrontar esta situación.

 

Nosotros desde los bancos de enfrente lo único que vemos es

desidia, precariedad, vacío de poder , facturas pendientes de pago, un ayuntamiento en bancarrota y los funcionarios rezando para cobrar las nóminas cada mes.

Sin embargo Ud. Sr. Alcalde nos dice (pleno 17 de mayo 2010) que lo más fácil es” echar la culpa al equipo de gobierno” y que nosotros, la oposición, estamos” haciendo demagogia de la situación “, sin comentario Sr. Alcalde, todo cae por su peso.

Pero se ha parado a pensar antes de decir esto ¿Quién es el que manda? O que ¿Los números que analizamos, quién los prepara y nos lo trae a pleno? Son sus números y son sus cuentas Sr. Alcalde, a nosotros lo único que nos han dado es un sillón que ocupamos cada dos meses normalmente y poco más y por derecho legítimo, el resto, para poder hacer oposición nos lo tenemos que trillar nosotros.

No nos dejan colaborar, ni tan siquiera consideran nuestras propuestas, no estamos en la Juntas Locales de Gobierno dónde son Uds. Sres. del PP quienes lo aprueban todo, hemos pedido comisiones mixtas para adoptar medidas extraordinarias y nada de nada, Uds. se sobran y se bastan.

Y si hemos demandado, es porque nos obligan a hacerlo, porque tratan de usurparnos derechos que tenemos y no nos dejan otra alternativa.

Cuándo dice Ud. Sr. Alcalde que queremos conseguir en los Juzgados lo que no conseguimos en las urnas, se equivoca y mucho, lo único que pretendemos es devolver la dignidad a un pueblo y que nos dejen a la oposición cumplir con nuestro compromiso.


 

Lo más destacado

La Ordenanza FRANKENSTEIN

IUMA, en su continuo y fiel proceder de transparencia, coherencia, honestidad, y en defensa de los valores de nuestro territorio y de la sociedad abanillera en general, ha presentado ALEGACIONES a la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana, el 20 de febrero de 2017, con número de registro 330.

Ya en el Preámbulo de dicha ordenanza, el PSOE  de Abanilla, y por ende, el Gobierno municipal, generaliza y criminaliza a toda la sociedad abanillera catalogando a su población como “origen de conflicto entre personas” cuando, en todo caso, lo más cercano y correcto sería manifestar “algunas minorías”.

 

Quien la lleva ...la entiende

IUMA supo a  través de los medios de comunicación que el Sr. Evedasto Lifante, el que fuese denominado "mecenas del deporte murciano" y actual pedáneo de la localidad de Barinas de nuestro municipio, había causado baja temporal como militante del Partido Popular al objeto, según dice, de que esta formación política no fuese relacionada con el gravísimo caso de doble asesinato de la pareja de holandeses en el que la jueza del Nº 5 de Molina de Segura  le ha imputado recientemente.

 

¿Desde la trinchera? ...

Con la lectura del artículo "Crónicas desde la trinchera", subtitulado "Crece la polémica por la elección del cronista oficial de la villa" que firma F. J. Onrubia en el diario La Verdad de Murcia con fecha 5 de junio de 2013, se siente una significativa incomodidad tras un exhaustivo análisis del mismo, dicho con toda la calma del mundo, y por varias razones:

En primer lugar, quisiéramos expresar sinceramente que el empleo de términos como “trinchera”, “crispación”, “choque de cronistas” creemos, nada tienen que ver con la realidad social que refleja este asunto, afortunadamente alejado de los que definen los tiempos de crisis y de enfrentamientos. A ver, en Abanilla nadie se está tirando los trastos por este asunto.

 

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