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Preguntas por Registro de IUMA al Ayuntamiento de Abanilla para ser incluidas en el Pleno Ordinario (19/09/2011)

Preguntas que IUMA presentó por registro para que fuesen contestadas en el Pleno del 19 de Septiembre de 2011:

 

  • El edificio de las 13 viviendas de promoción pública sito en Plaza de la Purísima de Abanilla, se acondicionó con una subvención por importe de 110.369,78€, ejecutada por la mercantil Perea y Muñoz S.L.,

¿En qué ha consistido dicho acondicionamiento?

 

RESPUESTA:

Se han realizado las siguientes actuaciones:

    • Sustitución de elementos de fontanería para ahorro de agua (cisterna de doble descarga, reductores de consumo en grifería).
    • Adecuación de baños.
    • Sustitución de alumbrado zonas comunes por lámparas de bajo consumo.
    • Reparación de rampa de acceso al edificio.
    • Pintura de elementos comunes.
    • Cambio y reposición de cubierta de trasteros de cubierta.
    • Arreglo y sustitución de red de saneamiento con entronque nuevo.

 

  • Con respecto al Edificio de Usos Múltiples, destinado para un PAI (Punto de Atención a la Infancia), queremos saber:

    a.- ¿En que situación se encuentra?.

    b.-¿ Cuando se pretende inaugurar?.

    c.-¿Cuantos puestos de trabajo van a cubrir?

    d.-¿Van a salir a Concurso público, previa publicación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento?

 

RESPUESTA:

a.- Finalizado y pendiente de inspección y recepción de la obra.

b.- No hay fecha fijada hasta el momento.

c.- 8

d.- No, se dirigirá oferta genérica al S.E.F.

 

  • ¿Cual es el nombre y apellidos del Conserje del CRA Comarca Oriental?

 

RESPUESTA:

Francisca Marco Ruiz.

 

  • ¿Qué personas o empresa se encargan de la limpieza del Aula de Macisvenda?

 

RESPUESTA:

La empleada municipal Lorena Tomás Pacheco.

 

  • Desde hace una serie de años se vienen realizando actividades deportivas desde la Concejalía de Deportes de este Ayuntamiento las cuales aplaudimos desde el Grupo Independiente de IUMA pues significa dar y proporcionar una vida sana y saludable a nuestra juventud, además de alejarlos de otros tipos de diversión no tan saludables. Pero al margen de lo poético y emotivo del tema, hay más asuntos turbios que afectan a este Ayuntamiento y que queremos conocer.

     

    a) ¿Quiénes son actualmente los responsables municipales de la gestión y coordinación de los eventos deportivos de Abanilla?

    b) ¿Cuántas personas colaboran como monitores deportivos en la dirección de los distintos equipos?

    c) ¿Cuántos equipos deportivos hay actualmente en Abanilla entre los de interescuelas y los federados y cuantos jugadores hay en cada uno?

    d) ¿Cuánto le cuesta a las arcas de nuestro Ayuntamiento el jugar los distintos equipos en cada una de las categorías de fútbol y fútbol sala, así como el mantenimiento del equipo de fútbol sala que participa en la liga de Nacional B?

    e) ¿Por qué el Ayuntamiento tiene que mantener con sus fondos públicos este tipo de actividades deportivas cuando tener este tipo de instalaciones y organizar estas actividades no es una competencia municipal reconocida para los municipios de menos de 20.000 habitantes?

     

RESPUESTA:

a) El concejal de dicha área, los dos técnicos municipales adjuntos y voluntarios que colaboran desinteresadamente por y para el deporte.

b) Según la información que me gtrasladan los clubes, actualmente son doce los monitores que colaboran voluntariamente con los distintos equipos, y aprovecho la ocasión para felicitar y agradecerles su comportamiento altruista.

c) Según los clubes: Pre-Benjamín: (Aún por determinar), Benjamín (Liga Federada) y Senior (Liga Nacional y Regional Federada). Referente a la cantidad de jugadores, pueden llegar a ser de 10 a 20 jugadores, según la modalidad que practiquen, ya sea fútbol 8, fútbol 11 o fútbol sala.

d) Que jueguen los distintos equipos de fútbol y fútbol sala le cuestan a las arcas municipales del Ayuntamiento cero euros, así como el equipo al que hace especial mención, el Nacional B, que tampoco le cuesta nada a este Ayuntamiento.

e) Respecto a esta pregunta he de decir que no tiene ningún sentido, ya que en la anterior se le ha contestado que no le cuesta nada a las arcas municipales, da por hecho que se generan gastos que no son ciertos, le repito que, al Ayuntamiento el desarrollo de estas actividades no le supone ninguna aportación económica, colaboramos con ellos, como con cualquier otra actividad en materia de instalaciones y material. Critica que se colabore con el Deporte en Abanilla, si se decidiera suprimir la colaboración, criticaría precisamente el cambio de postura, la cuestión es no estar de acuerdo con la actuación municipal sea la que sea.


  • Recientemente este Grupo Municipal ha tenido conocimiento de que los monitores de fútbol han solicitado al concejal y al coordinador de deportes que se les remunerara de alguna manera por su trabajo, siendo la respuesta oficial que no se les iba a pagar. También hemos sabido que a continuación éstos solicitaron el arrendamiento de la cantina del campo de fútbol como ayuda para poder sacar algún dinero, y que la respuesta también fue negativa porque según les respondieron, quien la llevaba lo hacía en contra-prestación para no subirle el sueldo de conserje del campo de fútbol. Es por ello que desde el Grupo Independiente IUMA queremos saber lo siguiente:

    a) ¿Han recibido alguna vez algún tipo de remuneración económica por su trabajo los monitores de fútbol que están enseñando a los jóvenes de Abanilla, más allá de ponerle la foto en el programa de fiestas? En caso afirmativo dígase si lo siguen recibiendo ahora y en caso negativo, desde cuándo ya no cobran por su labor.

    b) Dado el reciente ejemplo de adjudicación de la cantina de la piscina de Barinas al pedáneo de la misma, queremos saber en qué fecha se adjudicó el arrendamiento de dicha cantina del campo de fútbol y bajo qué pliego de condiciones, así como el rendimiento económico y beneficios de la misma del último año.

     

RESPUESTA:

a) Recibieron una retribución la primera temporada, desde entonces no han vuelto a recibir nada debido a la precaria situación económica, se les comunicó a ellos directamente en una reunión, y decidieron seguir de forma voluntaria.

b) No se ha producido adjudicación ni existe pliego de condiciones. Se realiza un servicio mínimo a petición del club, que el conserje se ofreció a prestar, al ser el mantenedor de las instalaciones. No se le exige rendición anual de cuentas por el escaso rendimiento de la explotación, ya que el funcionamiento es de un único día quincenalmente.

 

  • Hemos tenido conocimiento de que un trabajador de la Concejalía de deportes, además de coordinar a los equipos de las escuelas deportivas de Abanilla, está realizando trabajos para gestionar y coordinar también las actividades de dos equipos privados de Abanilla.

    Es por esto que desde el Grupo Municipal IUMA deseamos saber lo siguiente:

    a) ¿Cual es la razón por la cual desde este Ayuntamiento se paga un sueldo a un trabajador municipal de deportes para que como parte de su trabajo para el Ayuntamiento esté el prestar un servicio de asesoramiento y coordinación, gestión de cuentas y documentación de varios clubs privados como lo son el  U.D.Abanilla y el D'Coky (en el que por cierto juega el actual concejal de deportes) los cuales ya tienen sus propias directivas, así como gestionarle las cuentas y la documentación?

 

RESPUESTA:

Efectivamente este ayuntamiento y sus técnicos de deportes asesoran, coordinan y colaboran en la medida de lo posible con los clubes de todo el término municipal, como forma de compensación por no recibir ningún tipo de subvención, ya que éstas se suprimieron por la situación económica actual.

Igualmente tengo que decirle que, es cierto que tengo la suerte de poder jugar en el equipo que menciona y desde aquí aprovecho, para invitarle, a acudir a cualquier partido de esta temporada.

 

  • Siguiendo con los asuntos deportivos, son varios los padres que nos han hecho llegar su preocupación porque habían oído que se iban a federar a los equipos de interescuelas. Es por ello que desde el Grupo Independiente IUMA queremos realizar las siguientes preguntas:

    a) ¿Por qué a los chicos de los equipos de interescuelas se les ha subido este pasado año la cuota de 60 € a 100 € al año?

    b) ¿Por qué al federarse los equipos se les sube esta cuota de 60€ a 100€ si el hacerse la ficha es gratuito en la Federación?

    c) ¿Por qué razón se les ha retirado el servicio de autobús teniéndolos que llevar sus padres de forma que se la jueguen con el seguro si tienen algún tipo de accidente en el trayecto?

     

RESPUESTA:

a) Según el club, primeramente tengo que corregirle en su error, aunque me pregunta por el pasado año, le voy a informar tanto de este año como del anterior. El año pasado se incrementó la cuota de 50 a 60 euros, y este año se sigue manteniendo la misma cantidad para los equipos de Interescuelas, por lo tanto no existe ninguna subida de 60 a 100 euros.

b) Sigo corrigiéndole, en primer lugar me gustaría saber a qué federación de fútbol va usted, en la que una ficha de un jugador federado es gratuita, y así poder comunicarles a los clubes que vayan a ella. Tengo que informarle que la cuota pasa de 60 euros en un equipo de interescuelas a 100 euros en un equipo federado, porque son totalmente distintas y más elevadas, como por ejemplo, inscripción, mutualidad, arbitrajes, licencias de jugadores, etc...

c) Hasta la pasada temporada este Ayuntamiento se ha volcado en el fútbol base del municipio, ayudándoles en los desplazamientos, material, etc... Actualmente nos hemos visto obligados a recortar dichos desplazamientos debido a la situación económica que atravesamos.

 

  • El año pasado 2010/11 el equipo de prebenjamín no se federó y tuvieron que pagar 60€ pero sólo se les organizó seis partidos amistosos. Al no federarse, si hubieran tenido alguna lesión, la Federación no se habría hecho cargo de su operación ni recuperación, al no tener ficha ni licencia federativa pese a que hacerla es gratis en la edad de interescuelas. Es por esto que deseamos saber de quién fue la decisión de no federar a estos chicos arriesgándose a que tuvieran una grave lesión si esta es gratuita así como el pago a los árbitros.

     

RESPUESTA:

Según el club, es cierto que el equipo pre-benjamín no se federó, esto fue así, porque los padres lo solicitaron en una reunión (la mayoría no estaban dispuestos a desplazarse con los niños ni siquiera en autobús y prefirieron que se les organizara partidos amistosos solamente en Abanilla).

Quiero aclararle también que el pago no fue de 60 euros sino de 40.

 

  • Este pasado verano tuvo lugar la XXIX edición del campeonato de 24 horas de fútbol sala de Abanilla. En el mismo participaron veinte equipos, los cuales pagaron 130€ más 20€ de fianza cada uno, dinero que se supone que es para pagar los trofeos, a los árbitros y sus comidas. Pero sin embargo el dinero de la fianza, aunque las normas no lo indican, se supone que se deberían de devolver al finalizar el torneo, sin embargo son muchos los jóvenes jugadores que nos han hecho llegar su preocupación porque año tras año, nunca se les devuelve ese dinero.

    Es por esto que desde el Grupo Independiente Municipal deseamos saber:

    a) ¿Cuántos de los veinte equipos participantes de este año han solicitado la devolución de esta fianza?

    b) En caso de que sí se haya solicitado y no se haya devuelto ese dinero, dígase a qué partida presupuestaria han ido a parar esos 400€.

    c) Si es cierto que este dinero no se devuelve, ¿por qué se camufla como fianza lo que al final es también cuota?

     

RESPUESTA:

a) A día de hoy ninguno

b) Al concepto de ingresos 34.300: Actividades deportivas.

c) No es cierto, que se camufle la fianza como cuota, ya que la mayoría de los equipos como he dicho anteriormente no solicitan dicha fianza, aún sabiendo que tienen derecho a pedirla. Esto es debido a que cada equipo es consciente de que por cada tarjeta roja o amarilla mostrada a los jugadores, sus respectivos equipos han de pagar una cierta cantidad en concepto de sanción, sobrepasando la mayoría de los equipos la cantidad de la fianza, y este Ayuntamiento en ningún momento les ha exigido la diferencia económica.


El Sr. Marco Rico, le indica a la Sra. Saurín Riquelme, que espera y le agradece que, en lo referente a su concejalía, cualquier duda o problema que le surja se pueda dirigir a él, sinproblema alguno, ya que como se ha podido comprobar sus fuentes dejan mucho que desear.

La Sra. Saurín Riaquelme, le replica que la sección de deportes de su Grupo le ha pasado las preguntas y están debidamente documentadas. Agradece que intervenga el Sr. Marco Rico y así conozcamos su bonita voz.

El Sr. Alcalde, ruega que se dé contestación a las preguntas sin realizar comentarios adicionales ni entablar discusión alguna, y que en lo sucesivo no se repita.

El Sr. Marco Rico, solicita tras contestar a la última de las preguntas que conste en acta lo siguiente: El Ayuntamiento de Abanilla, quiere resaltar la labor y dedicación que hacen día a día, tanto los clubes, como el coordinador, los técnicos municipales, los monitores y los voluntarios, para la mejora de la práctica deportiva en el municipio.

 

 

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