Spanish Belarusian Bulgarian English French German Portuguese Romanian Russian

Sin lanzar las campanas al vuelo

“No al vertedero de Balonga, y a ningún otro vertedero más en Abanilla ni Fortuna”. Ese fue el grito que todos los representantes de colectivos y asociaciones del municipio de Abanilla se escuchó en la reunión mantenida ayer viernes 24 de febrero por la noche en el Centro Cultural de Mahoya. A la misma, también acudieron el representante de la Asociación Vecinal de La Murada “VERTIVEGA”, los representantes del Balneario Leana, vecinos de Pinoso, ecologistas, ampas, asociación de vecinos. En dicho acto se oyeron argumentos de expertos en materia de geología e hidrología (entre otros) que nos enriquecieron con su saber y entender.

Hay que recordar que, desde que conocimos la noticia del Proyecto de Construcción de un nuevo vertedero en Balonga a mediados de febrero, IUMA intentó recabar toda la información al respecto dirigiéndose al Ayuntamiento de Abanilla; allí se nos dijo que no existía tal Proyecto y que desde esa institución no se tenía constancia alguna. Así mismo, nuestra Portavoz municipal Mª Dolores Saurín intentó contactar con su homólogo Pascual Martínez, Teniente de Alcalde del Gobierno Municipal del PP, algo que fue imposible, pues ni cogía el teléfono ni devolvió ninguna de las llamadas.

El Proyecto sí existía y había que enseñárselo al pueblo. Alguien debía tomar la iniciativa porque el silencio, por parte de nuestro gobierno municipal (del PP), no era buena señal. Y la unión de todos ha hecho que se diera marcha atrás en semejante tropelía hacia nuestra tierra y nuestras gentes.

Desde ese momento, algunos hemos tenido que soportar improperios y descalificativos por parte de dirigentes del PP, hemos tenido que escuchar que éramos unos mentirosos y que no había nada de cierto; que simplemente era mentira.

Pues bien, NO ERA MENTIRA. Han tenido que reconocer que sí existía ese proyecto (a su manera, como siempre), pero lo han hecho falseándolo todo:

  • El Ayuntamiento tenía conocimiento de ello desde finales de noviembre de 2011 y ahora dicen que lo conocen desde el 3 de febrero de 2012.
  • A preguntas de la oposición sobre cuándo tuvo conocimiento de esa solicitud de Proyecto, el Alcalde contesta que esa petición llegó el 30 de noviembre de 2011.
  • Para que ese Proyecto entrara en fase institucional (en la que se encuentra), era requisito indispensable y necesario que tuviera la Cédula de Compatibilidad Urbanística; y recordemos que, según el PGOU de Abanilla, ese terreno es de explotación de canteras.
  • IUMA, el 22 de febrero de 2012, solicita la Cédula de Compatibilidad Urbanística del Proyecto de la Planta de Tratamiento y vertedero promovido por “Áridos Abanilla S. L.”.
  • Casualmente, ayer a mediodía , momentos antes de la reunión con todos los colectivos, asociaciones y comunidades, nos llega un informe de la oficina técnica municipal argumentando que el uso que se pretendía dar a ese proyecto NO ES COMPATIBLE CON LA CLASIFICACIÓN ACTUAL del suelo según se desprende del P.G.M.O. de Abanilla. Firmada y sellada el 22 de febrero de 2012. La misma fecha en la que lo solicitó IUMA.

No es cierto que hayamos politizado nada, Sr. Pascual. Hemos informado al pueblo, cosa que tenían que haber hecho Vds.

Creemos que es una falta de respeto que un diputado nacional vaya personalmente a entregar una carta a un empresario del vecino municipio de Fortuna mientras que a nosotros se nos ha ninguneado y no han atendido nuestra llamada a la información.

Creemos que es una falta de ética el que a los miembros de la corporación municipal en la oposición no se nos haya trasladado ni esa carta ni ninguna explicación al respecto.

Creemos que han faltado al respeto con su actitud a todos y cada uno de los vecinos del municipio de Abanilla.

Agradecemos la movilización de las dos plataformas surgidas en las redes sociales “Vertedero Balonga en Abanilla” y “Por La Dignidad De Un Municipio Abanilla”, y la de los dirigentes del Balneario Leana, pues entendemos que ha sido crucial para la paralización de este más que posible desastre ecológico que podría haberse producido, del fin de la vida en nuestra huerta, de nuestra salud y de la tierra que nos legaron nuestros antepasados.

Por otro lado, echamos  de menos  un “comunicado” del Sr. alcalde de Abanilla dando  la cara al municipio de Abanilla que para eso es el máximo responsable del Consistorio y así acallar todo el revuelo que se ha ocasionado y no mandar al segundo de abordo para que se coma todos los marrones.

Y, para la tranquilidad del pueblo, lo que debe de hacer nuestro Sr. Alcalde, es ordenar la “Rehabilitación y revegetación” de dicha cantera para dejarla en su estado original que es lo que dice la Ley,  y los propietarios de dichas canteras lo saben perfectamente porque es un compromiso que asumen y valga la redundancia…. Por LEY.

IUMA no se va a relajar. Va a seguir alerta y vigilando para que nuestra tierra siga siendo de todos los Abanilleros, pero ahora, la unión de todos los colectivos vecinales van a tratar de desenterrar toda la “MIERDA” que unos entierran y otros silencian.

 

 

Artículos relacionados:

 

 

 

Lo más destacado

EL ALCALDE NO DICE NADA Y SU PARTIDO, ¿NO TIENE NADA QUE DECIR?

En el diario La Verdad, tanto el pasado mes de marzo, concretamente el día 24, en un CONFIDENCIAL como el más reciente 28 de mayo, en una información titulada “EXCELENTÍSIMO MANCEBO”, se informaba de que D. Ezequiel Rafael Alonso Gaona, alcalde de Abanilla desde la elecciones de 2015 “ … cubre guardias nocturnas en la farmacia ….”, aportándose un vídeo que deja claro la mentira del alcalde que, a través de su portavoz municipal, dijo en el Pleno Ordinario del pasado 25 de mayo que no era cierto que atendiese en la farmacia, involucrando, en un gesto que lo define a su hija, la cual como todos sabemos no tiene nada que ver en el asunto. Todo ello después de que en la campaña electoral dijese, como también se recoge en el periódico que “… iba a ser el primer alcalde con sueldo en la historia del municipio porque no podía compatibilizar su labor en el Consistorio con su taxi…”

 

La Ordenanza FRANKENSTEIN

IUMA, en su continuo y fiel proceder de transparencia, coherencia, honestidad, y en defensa de los valores de nuestro territorio y de la sociedad abanillera en general, ha presentado ALEGACIONES a la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana, el 20 de febrero de 2017, con número de registro 330.

Ya en el Preámbulo de dicha ordenanza, el PSOE  de Abanilla, y por ende, el Gobierno municipal, generaliza y criminaliza a toda la sociedad abanillera catalogando a su población como “origen de conflicto entre personas” cuando, en todo caso, lo más cercano y correcto sería manifestar “algunas minorías”.

 

Quien la lleva ...la entiende

IUMA supo a  través de los medios de comunicación que el Sr. Evedasto Lifante, el que fuese denominado "mecenas del deporte murciano" y actual pedáneo de la localidad de Barinas de nuestro municipio, había causado baja temporal como militante del Partido Popular al objeto, según dice, de que esta formación política no fuese relacionada con el gravísimo caso de doble asesinato de la pareja de holandeses en el que la jueza del Nº 5 de Molina de Segura  le ha imputado recientemente.

 

Canal Youtube IUMAvisión

Buscador

Actividad en Facebook y Twitter

Facebook Twitter

¿Quién está en línea?

Tenemos 14 invitados conectado(s)

Síguenos en Facebook y Twitter

Comprueba tu suerte

O.N.C.E. Loteria Nacional La Quiniela

Bonoloto La Primitiva Euromillones