Abanilla: Localización, historia y gastronomía del lugar.

Abanilla es un municipio español de la Región de Murcia, situado en la comarca Oriental, la menos desarrollada de la Región, en el límite con la Comunidad Valenciana (linda con la provincia de Alicante). Tiene una superficie de 235,62 km² y cuenta con una población de 6.642 habitantes (INE 2008), cantidad que poco a poco va aumentando en los últimos años, después de una época en los que el municipio perdió habitantes.

Se le conoce como la Palestina Murciana, ya que junto a sus ramblas, aprovechando la escasa humedad de sus suelos crecen palmeras, formando pequeños oasis. Su nombre deriva del árabe «al-Bayada«, que significa «la ciudad blanca». Antiguamente, en el siglo XIII se la conocía como Favanella.

El término municipal de Abanilla se encuentra ubicado al sudeste de la Península Ibérica, en la Región de Murcia, y junto a la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Limita con los municipios de Fortuna (con el que forma la comarca oriental) y Jumilla en la Región de Murcia, y con los de Benferri, Orihuela, Pinoso y Algueña en la provincia de Alicante.

Abanilla cuenta con un polígono industrial. No es un municipio con gran actividad comercial. En Abanilla se extrae el 25% de la piedra de la Región de Murcia. La agricultura está actualmente languideciente por la falta de agua para regadío. En la zona cultiva el almendro, el olivar, la vid y la palmera dátilera y, en la huerta, el albaricoquero, melocotonero, limonero, y el peretal.

Según relatos históricos, la orden de Calatrava pretendió sobre ella el señorío solariego, pero la villa se opuso siempre con largos pleitos, hasta conseguir de los reyes de Castilla privilegios que minoraron sus impuestos y cargas, y que al cabo del tiempo acabaron por desaparecer a fuerza de desuso.

El episodio mejor documentado pertenece a las guerras carlistas: «En la tarde del 28 de marzo de 1837, día de Pascua de Resurrección fue ocupada por la facción de Forcadell, y a poco el comandante general Pedro Chacón, con la columna de nacionales de Murcia y algunos carabineros, llegó a hostilizarla en las inmediaciones; pero tuvo que retirarse después de haber perdido tres nacionales, que quedaron prisioneros por su propio arrojo, y el carlista la evacuó también a la madrugada del día siguiente, habiendo hecho un reconocimiento domiciliario en busca de armas y uniformes y algunas exacciones de víveres y dinero«.

Entre los lugares de interés de Abanilla destacan el Lugar Alto (con el monumento al Corazón de Jesús y resto de la muralla), el Santuario de la Santa Cruz en Mahoya y la Iglesia Parroquial de San José. También merecen una visita el paraje de Sahués, el nacimiento del río Chícamo (del que es un afluente el río Zurca), en Macisvenda. Dicho río, principal en la historia de la Santa Cruz, actualmente se encuentra seco a su paso por Abanilla. Por la Sierra de Quibas podemos encontrar las ruinas de la ciudad de Al Banyala y también elyacimiento paleontológico de Quibas, que data de antes del final delPleistoceno inferior, con una antigüedad de más de un millón de años. También la ciudad de Al Banyala. En la Fuente del Algarrobo y el resto de la sierra de Barinas se practica el senderismo.

De su cocina típica destacan los embutidos caseros, el arroz con conejo y caracoles, las gachasmigas y las tortilleras. En cuanto a los postres, hay que hacer mención especial a los frutos de la fértil huerta como los famosos albaricoques de damasco, la pereta, los dulces dátiles, etc. Y qué decir de la repostería tradicional compuesta por buñuelos, almojábanas, monas, magdalenas o dulces típicos de Navidad. Todo ello elaborado con la gran calidad del aceite prensado a la antigua usanza en las añejas almazaras del lugar.

También destaca el vino de la Tierra de Abanilla, que es una indicación geográfica reglamentada en 2003 y utilizada para designar los vinos de mesa originarios de la zona vitícola de Abanilla, que comprende los municipios de Abanilla y Fortuna. Son vinos elaborados poseen una graduación alcohólica natural mínima autorizada de 12 grados para los tintos y de 11 para los rosados y blancos.

Las fiestas más importantes son las fiestas en honor a la Santa Cruz, entre el 23 de abril y el 9 de mayo. Durante las mismas tiene lugar una romería el día 3 de mayo y el 1 de mayo el Gran Desfile Parada de Moros y Cristianos. En la primera semana de agosto tiene lugar el Festival Internacional de Folclore «Villa de Abanilla».

Por otra parte, desde junio hasta mediados de septiembre se celebran fiestas patronales en las diversas pedanías, pero eso… pertenece a otro apartado de la web.

FUENTE: Wikipedia

Sígueme en
Follow by Email
YouTube
YouTube