Liquidación de la Cuenta del AÑO 2008

Argumentos y Consideraciones

El presupuesto de 2008 se aprobó en el Pleno de 28 de mayo de ese año. En el año 2008 no aparece en los ingresos la partida 6000 que se dedica a la venta de parcelas en el cementerio, porque los ingresos los metieron en la partida 3204. El motivo está en que la partida 3204 se refiere a tasas que de forma periódica se recaudan, porque siempre se muere gente, mientras que la partida 6000 es excepcional, se hace la venta y se acabó el cuento, por eso no se considera tasa. Y al Sr. Alcalde le interesa engordar las partidas que empiezan por 1, por 2 y por 3, que son ingresos corrientes, porque eso es señal de poder económico y los bancos conceden préstamos con esas cifras que resulta que son irreales.

Como irreal , surrealista y abstracta es la gestión del Equipo de Gobierno del PP de Abanilla, pero si además le sumamos la demagogia, el cinismo, la irresponsabilidad y la cobardía política para asumir sus propios errores el resultado es …. La deuda galáctica que arrastra este Consistorio.

Si decimos todo esto es porque en ese pleno de 28 de mayo de 2008, el Portavoz del PP Sr. Blasco, nos bombardeó con una clase de política nacional, (como suelen hacer uds. cuando no saben qué decir para salir de este atolladero) hablando del Gobierno de Zapatero, de la crisis, del paro y de un sinfín de cosas más que le cubrió el expediente lanzando balones fuera para no asumir la incompetencia de unos presupuestos fantasmas.

A nosotros nos gustaría que hablásemos

– del PGOU, del grandísimo fracaso que ha supuesto el Plan General de Ordenación Urbana para este Ayuntamiento

– De las falsas expectativas de crecimiento ,

– De los convenios urbanísticos y de los 7 – 8 millones ( alrededor de 1.200 millones de pesetas ) de euros que cobraron y en qué se los gastaron,

– De la especulación urbanística ,

– De cuántos Planes Parciales se han llevado a cabo.

– Y también del pelotazo urbanístico que se ha dado en nuestro pueblo y en todo el Levante español.

Cuándo ud Sr. Alcalde lo desee hablamos de todo esto y de lo que quiera y por supuesto también del PARO, pero vamos a hacerlo a nivel local a nivel municipal que es lo que Ud. GESTIONA porque ustedes critican todas las iniciativas del PSOE pero luego ponen el cazo para pagar sus deudas y se benefician de las subvenciones para infraestructuras gracias al Gobierno de Zapatero con el PLAN E para cubrir expediente en Abanilla y pedanías.

Por lo tanto un poquito de respeto al Gobierno de la Nación porque a su partido le podrá parecer bien o menos bien pero olvida que colaborar… colabora poco hasta nada y a fin de cuentas tiene una gran responsabilidad de lo que pasa en la actualidad en España, por lo tanto ese debate es harina de otro costal y nos vamos a centrar en lo que nos atañe más cercanamente que es Abanilla y dónde Ud. Sr. Alcalde es el protagonista.

El 11 de mayo de 2009 el Alcalde aprueba la liquidación del presupuesto de 2008, Decreto 382, con un remanente negativo de tesorería de -2.812.068, 70 euros, los cuales se han limpiado mediante el correspondiente préstamo que pagará el pueblo en los próximos años de 2.800.000€ (466 millones de pesetas) estaremos empeñados por lo menos hasta el 2020, según calculamos a ojo, porque la deuda real de este Consistorio sólo la sabe Ud., tenemos constancia que en CRÉDITOS rondamos el 1.300.000€ (casi 216 millones de pesetas) FACTURAS PENDIENTES DE PAGO 1.460.238,40 (unos 243 millones de pesetas), pero ¿son las únicas ?

Pero sentimos curiosidad y estamos pendientes de que nos informen de las medidas propuestas por el Portavoz del PP Sr. Martínez para hacerle frente a estas deudas y la situación catastrófica económica del Consistorio, que se basaban generalmente en:

– Propuestas serias y viables.

– Fomentar la participación de empresas y particulares en actividades de índole social cultural y deportiva.

Estamos a la espera de que nos expliquen que tienen que hacer los vecinos para colaborar con los gastos del Ayuntamiento, porque estas medidas tan serias y austeras no nos dejan dormir porque no sabemos que misión se nos va a encomendar.

INGRESOS

1) El presupuesto de ingresos que aprobó este Pleno ascendía a 9.721.955 euros, y esa es la cantidad que ahora debe servir de debate en este pleno. Es un presupuesto inferior al del año 2007 porque vamos cuesta abajo y la cuesta es cada vez más larga. Pero de esos 9,7 millones de euros que el PP dijo que iba a ingresar, cuando ya se conocía que había crisis (y el Portavoz del PP Sr. Blasco lo había vaticinado por lo tanto no le cogería por sorpresa), el ayuntamiento no ha podido reconocer más que 6.783.107 euros.Resumiendo que se equivocaron ustedes en tres millones de euros, casi nada.

2) Por no ser muy exhaustiva voy a detallar solamente algunas de las partidas de este presupuesto que no hay por donde cogerlo.

Presupuesto de 2008. INGRESOS.

No entendemos como se reconocen menos derechos en IBI rústica y urbana; es como si hubiese en 2008 menos fincas y menos viviendas que en 2007, lo que ustedes dicen es incierto , porque dijeron cuando la revisión que propusieron el 0,65% y nosotros el 0,55% del IBI que se notaría poco y han puesto para el 2009 que van a recoger 820.000 euros una diferencia de 232.000€ (casi 39 millones de pesetas más), ¿ y esta diferencia quién la iba a pagar sino los ciudadanos en sus recibos ? Un nuevo error que han tenido que tratar de ajustar en 2009 para 2010.

La partida 1130 es curiosa, porque el ayuntamiento reconoce que apenas hay motos, coches, camiones, etc., en Abanilla. Si en el año 2007 se reconocieron vehículos por 345.000 euros, ¿donde se han metido en 2008? Porque tenemos una diferencia de escándalo nada más y nada menos que 339.000€ (56 millones de pesetas )

La partida 1140 de la Plus Valía recoge el impuesto por compras y ventas de inmuebles y se reconocen CERO euros de ingresos, cantidad que es la misma que en 2007… pero que mal que lo hace Ud. Sr. Alcalde ¿nos quiere decir que nadie ha comprado ni ha vendido ningún inmueble en Abanilla? Increíble pero cierto, porque eso es lo que nos usted nos dice en los presupuestos que elabora, y nosotros ¿que podemos pensar? que son unos presupuestos faltos de credibilidad por dónde se miren.

En el Pleno de 28 de mayo se hartó el Sr.Blasco de hablar de la crisis, y sin embargo se presupuestó para la partida 2820 unos ingresos en licencias de obras de 1.150.000 y se han reconocido la tercera parte se dejó de ingresar según lo presupuestado 126 millones de pesetas. Si había crisis por qué inflan el presupuesto sabiendo que no se va a cumplir, luego ocurren estos descuadres que nos llevan a la desestabilización económica absoluta.

La partida 3205 es simbólica no por su valor económico. Se trata de la publicidad que hay en el pabellón de deportes. Antes había propaganda de seguros y de alguna que otra empresa, sólo queremos saber si la pagan, y si no se paga no entendemos porqué se presupuesta.

La partida 3206 son los puestos del mercado que llegan a la mitad de lo que calculan y si casi siempre se paga lo mismo porque no hay más espacio libre está el que hay so pena que lo amplíen hacía otra zona, y si esto es así, porque siguen poniendo 12.000€ cuándo siempre se recauda la mitad, pensamos que por la misma razón inflar los presupuestos.

La partida 3910 recoge las multas de tráfico. Si no hay vehículos no deberían haber multas, sin embargo se recoge muy poco menos por multas que por la partida 1130 Impuesto de vehículos.

Y de la partida 6001 se prevén recoger 277.000 y no se recoge nada, hablamos de las parcelas del Polígono industrial, pero no desesperemos alguna vez se venderán, de momento nos sirven para engordar presupuestos.

Por toda esta serie de desajustes, luego ocurre lo que nos ocurre, que resulta que nos falta dinero por todos los lados porque los presupuestos aunque son presupuestos se ajustan bastante poco a la realidad más bien se apañan al gusto del consumidor.

GASTOS

Vamos a comentar ligeramente los gastos por no extendernos demasiado.

Presupuesto de 2008. GASTOS.

La partida 1001 para Altos Cargos no se ha tocado ¿Para qué se puso, si no es para engordar? ¿Acaso tenía como fin pagar los servicios de alguien ? por el contrario no sabemos que pinta aquí, se presupuesta…. Por si acaso.

Todos sabemos que las partidas que comienzan por 1, que se refieren a salarios de personal y seguridad social, más ASISA, suman en el presupuesto inicial un total aproximado demás de 2.750.000 euros, que es el 28% del total del presupuesto inicial del ayuntamiento. Gastarse el 28% del presupuesto en personal es una barbaridad, cuando no tenemos ni guardería infantil , ni servicio de oficina en pedanías ,ni piscina climatizada, vamos que los servicios municipales brillan por su ausencia .

A modo de ejemplo y si le sirve de algo, el gobierno regional ha hecho públicas sus cifras de la Cuenta Regional del 2008, y en este apartado de personal ha gastado apenas el 22% de sus recursos. ¿Qué pasa en Abanilla que gasta en proporción más que la Comunidad Autónoma y apenas hay servicios públicos?

En la partida 2140 el alquiler mensual es de 1.300 euros IVA incluido . De esta partida tendríamos que hacer un pleno extraordinario pero en su defecto haremos las aclaraciones oportunas al final.

De la partida 2218 deberían aclararnos qué parte es la que corresponde al consumo de luz y cuál es la que corresponde al mantenimiento..

En la partida 2222, seguimos diciendo lo mismo, que parece mucho dinero en cloro y mantenimiento, a uds les corresponde comprobar estos gastos.

De la partida 4630 nos debería de aclarar por qué se reconocen en el año 2008 la cantidad de 145.000 euros y el año anterior 2007 la cantidad de 83.999 euros. Es una diferencia muy importante para un solo año, nos gustaría saber cuál es la aportación anual y obligatoria a la Mancomunidad de Asuntos Sociales.

En la partida 4809 Escuela de música, no se paga lo que se presupuesta y además es menos dinero que el de 2007. Así va el desarrollo cultural de Abanilla.

La partida 4812 es una ayuda a la Residencia Altavida para la gente que va a pasar el día pero no duerme allí. ¿Por qué se presupuesta tanto si la ayuda final es tan corta? ¿Cuál es el concepto de esa ayuda si es una empresa privada? ¿Si la ayuda es por gente de Abanilla quién decide lo que hay que pagar y por qué persona?

En la partida 6215 Es el Reconocimiento de crédito del ayuntamiento, suponemos que son las amortizaciones e intereses de los préstamos y las pólizas, nos gustaría que el Sr. Portavoz nos lo aclarase porque en el presupuesto de 2007 este reconocimiento era de 492.893 euros, pero que en 2008 sube a 794.178 euros y como este tema de los créditos es para largo, nos gustaría tener un control de ello.

La partida 9131 del Banco de Crédito Local , por qué no están incluidas las mismas en el Reconocimiento de crédito que acabamos de hablar. En estas partidas hay dos cosas curiosas

  1. a)La 9132 no tiene nombre, ni se le bautizó cuando nos entregaron el presupuesto ni ahora que enterramos el presupuesto tiene nombre. Sin embargo le hemos cargado 1.480 euros. ¿Cuál es el concepto y por qué este juego tan infantil?
  2. b)La 9136 se abrió con cero euros para dejarla abierta por si había que pedir algún préstamo, y resulta que pedimos uno al BBVA de 500.000 euros y no se contabiliza aquí. ¿Por qué? ¿Qué se saca o qué se oculta con este movimiento y salto de cuentas? ¿Entiende el señor Alcalde porqué pedíamos los movimientos de las cuentas bancarias ?

Y, ahora unos simples apuntes a modo de reflexión:

– En el 2008 se han metido ustedes entre pecho y espalda 88.000€ de comidas y cenas.

– han gastado en lejías, cloros, antialgas etc. 39.902€

– En Roscones2.700,25€ (448.200 pesetas ) casi 1.000€ más que el año 2007.

Y podríamos continuar pero no lo consideramos necesario creemos que a modo de ejemplo de cómo gastan ustedes alegremente, nos puede servir.

En resumen, que de un presupuesto que ustedes presentaron para ingresar casi 10 millones de euros, realmente hemos ingresado casi 7 millones. Por tanto hay 3 millones de euros en el aire. Y en gastos que teníamos preparados otros cerca de 10 millones de euros, resulta que hemos dejado a deber más de 3 millones de euros.

Y usted sin arrugarse señor alcalde, que mientras haya bancos que le presten dinero el pueblo paga y calla pero para la suerte del pueblo, el ciudadano cada vez calla menos y siente la libertad en su piel, pide y exige lo que le corresponde legítimamente

Como por ejemplo el CASO SOLERA,

Sabemos que tenemos que pagar 78.000€, pero lo que no sabíamos es que ahora tenemos que pagar también los intereses desde junio del 2008 que son un 4% y los intereses del más del 2% de recargo de demora y cuánto más tarde en pagar la deuda más alta será, pero le volvemos a preguntar como lo hicimos en el pleno extraordinario del mes de agosto de 2008 ¿Lo va a pagar Usted Sr. Molina Parra de su bolsillo? ¿O lo va a camuflar en los presupuestos del 2010 y pagamos todos los vecinos de Abanilla su incompetencia?

Como incompetencia es tener que pagar 1.538,78€ del local de la Policía Municipal, porque se aprobó en Junta Local de Gobierno del 15 de noviembre de 2006, la cantidad de 1.300 € IVA incluido y esto Sr. Alcalde cree Ud. que el pueblo es tonto

¿por qué tenemos nosotros que pagar el IVA de nadie? ¿ y usted, en la Junta Local de Gobierno aprueba una cosa y luego hace otra ?

Pues esta actuación suya nos supone a las Arcas Municipales 2.865€ que regalamos a alguien. ¿ y su Grupo Municipal no dice nada ?

Sr. Alcalde Fernando Molina Parra y su equipo de Gobierno, desde los bancos de en frente, le pediríamos que sean un poco más rigorosos y espléndidos , que no nos vean como enemigos políticos, sencillamente representamos a otro partido, pero debería brotar algo que nos uniese que es “ el Municipio de Abanilla y sus gentes “, le hemos pedido que nos hagan cómplices, le pedimos en su día formar parte de la Junta Local de Gobierno para ayudar en las decisiones, les hemos pedido en varias ocasiones formar Comisiones Mixtas pero todo ha sido en vano, para nosotros no es nada agradable créannos estos plenos, pero estas son las normas políticas “ unos gobiernan y otros controlan “, por todo ello y sin sentirnos orgullosos, les volvemos a tender la mano y a ver si entre todos sacamos este Ayuntamiento para adelante que es lo que realmente importa.

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