Liquidación de la Cuenta del AÑO 2007

ARGUMENTOS Y CONSIDERACIONES

Vd. Sr. Alcalde aprobó la liquidación del presupuesto de 2007 el 2 de septiembre de 2008 (la ley le da de plazo máximo hasta el 31 de marzo), y nos la trae a los concejales en septiembre de 2009 (la fecha límite era el 1 de junio de 2008), con tiempo suficiente para calentarla y arreglar los desajustes. Así lo dicen los folios que la fecha de impresión es del 10 de junio de 2008, y desde entonces tiene la cuenta en su cajón y ahora tenemos que ver esta cuenta y la del 2008 (a posteriori) con otros tantos puntos en el Orden del Día, pero suponemos que tenemos el tiempo que necesitemos para desmenuzar la cuenta del año 2007 nos consta que en otros Ayuntamientos pueden durar los Plenos unas cuantas horas.

Naturalmente hemos leído el acta del pleno de 9 de febrero de 2007 de los Presupuestos de ese año porque todavía no estábamos el actual Grupo Municipal Socialista, los cargos de concejales socialistas los ostentaban otros compañeros que los defendieron con conocimiento, objetividad, con razón, con seriedad y sensatez pero lo más importante de todo es que no se equivocaron absolutamente en nada como después veremos , por el contrario el Portavoz del Grupo Popular Sr. Blasco tiene una gran suerte al no tener que debatir la liquidación de aquellos presupuestos, porque nunca hemos visto y en este caso hemos leído tanta soberbia, tanta vanidad y tanto egocentrismo concentrado en una misma actuación pero claro, nosotros sencillamente somos humanos, pero algún que otro miembro del Partido Popular son divinos y andan por encima del bien y del mal a cualquier precio, lo que olvidó el Sr. Portavoz del PP es que no somos intocables y que a cada “ermitica le llega su fiestecica” y todos tenemos una ermitita en nuestras vidas. No acertó en nada es más fue EL PRINCIPIO DE LA GRAN RUINA ECONÓMICA de este Consistorio por lo tanto hemos llegado a dos grandes conclusiones y empezaremos como alguna gran película, en blanco y negro, por el final porque los colores y la alegría van desapareciendo de nuestro triste municipio que se apaga poco a poco.

1ª Conclusión. El resultado final fue desastroso en este año 2007, ya que el remanente de tesorería arroja un saldo negativo de 3.185.371 millones de euros o sea casi 530 millones de las antiguas pesetas.

2ª Conclusión.- El Sr. Portavoz del PP J. Antonio Blasco, para futurólogo no servía.

INGRESOS

1) El presupuesto de ingresos que aprobó este Pleno ascendía a 10.181.444,45 euros, y esa es la cantidad que ahora debe servir de debate en este pleno. Sin embargo ahora se nos dice que los verdaderos derechos reconocidos como ingresos eran 5.276.629,47 euros. Vaya ojo que tienen todos los que meten mano en la elaboración del presupuesto, ya que se han equivocado justo en la mitad de la cantidad prevista. Sólo reconocen que los derechos de ingreso en 2007 debían haber sido de 5,2 millones de euros pero el PP, su partido y el señor alcalde a la cabeza, puso 10 millones en los papeles un Presupuesto súper inflado y ahora paga el pueblo las consecuencias.

2) Ante este laberinto presupuestario que necesita de estudio pormenorizado por técnicos competentes, sólo vamos a realizar algunas consideraciones en aquellas partidas que hemos podido detectar alguna cosa rara. Por ejemplo:

– En la partida 6000 pensaban recaudar 765.000 euros de venta de parcelas en el cementerio, pero en el año 2007 no se vendió nada, al menos en las cuentas figuran CERO euros de venta. ¡Vaya ojo señor alcalde, tirando 127 millones de pesetas!

– Sin embargo en la partida 3204 que se refiere a los ingresos ordinarios por servicios en el cementerio, es decir, los entierros, los traslados de cadáveres, etc., que ustedes cifraron para todo el año en 4.500 euros, (cantidad alta porque nunca se ha recogido) se han recaudado según dicen 526.000 euros o sea casi 88 millones de pesetas . Y para el PSOE sacar 88 millones de pesetas del cementerio solo obedece a tres posibles causas:

o Que hubo alguna epidemia en Abanilla en 2007 que nadie conocía y hubo que enterrar a medio pueblo y de ahí tantos ingresos.

o Que se trasladaron muertos todos los días de un sitio para otro, con los consabidos impuestos que eso genera y que explicarían nuestra duda.

o Que haya gato encerrado, que es lo que creemos y que esperamos que nos lo aclare el Portavoz del PP.

– Dejando el mundo de los muertos y volviendo al de los vivos, vemos que en la partida 1140, sobre Incremento del valor de los terrenos, que es la Plusvalía como la conocemos todos, no se ha ingresado NADA, cero euros, cuando iban a recoger 95.000. ¿Es que no se ha hecho ni una sola venta en Abanilla en todo el 2007? Supongo que el Señor alcalde tendrá que dar alguna explicación ya que es Usted que es el que prepara y presenta el presupuesto.

Para no hacer un estudio exhaustivo de los ingresos, de una cuenta que lleva más de un año en el cajón del Sr. Alcalde, comentarles que la desidia y el abandono en la gestión, les ha llevado a que ni siquiera hayan cobrado el arrendamiento de las instalaciones de la piscina de Barinas ( 2007). Todo un ejemplo de dejadez que nos explica en parte la huida a campo abierto del concejal Delegado de Economía recientemente dimitido.

Cerrando la partida de ingresos nos gustaría que tome NOTA el Sr. Portavoz del PP, y nos aclare los ingresos excesivos del cementerio y por qué nadie paga el impuesto de plusvalía

GASTOS

1) Partiendo de que el presupuesto es equilibrado, la cantidad prevista para gastos es la misma que para los ingresos, es decir 10.181.444,45 euros, ( los 1.700 millones de pesetas al que tanto aludía el Sr. Blasco para su orgullo , logro y magnífica gestión) cantidad excesiva igualmente, pues el propio ayuntamiento reconoce que como obligación sólo han sido 8.462.001,40 euros., (1.405 millones de pesetas) (NUEVO ERROR DE CÁLCULO).

2) Pero para rematar lo mal que hacen las cuentas hay que hacer un simple cálculo, sólo se reconocieron como ingresos 5,2 millones de euros de los 10 previstos, resulta que nos hemos gastado 8,4 millones, la resta nos da que nos hemos gastado la friolera de 3.200.000 euros que no tenemos. ¿Cómo se paga eso? Desde luego ustedes no lo van a pagar de su bolsillo en su totalidad, seremos todo el pueblo los que asumamos el coste pues para eso están los préstamos, las pólizas y todo lo que se presente. Si una familia gasta más de lo que ingresa el resultado final es la ruina, y a eso nos va a llevar la nefasta política del alcalde y su grupo, a la ruina, al furgón de cola de la región.

3) Y si queremos saber en qué se gasta el dinero este gobierno municipal podemos ver que:

A.- En personal y seguros sociales pagamos dos millones largos de euros, y seguimos sin tener oficina en pedanías, escuela infantil, ni piscina climatizada y nada de gasto social.

B.- Otra cosa que nos asombra es porque en la partida 2300 Dietas de la concejales y Órganos de Gobierno, se mete todo el pago de Personal de ludotecas, cuándo deberían estar en la “ Retribuciones de Personal Eventual “.

C.- En Festejos pagamos casi 350.000 euros (unos 60 millones de pesetas), la mayor parte fundidos en las fiestas de mayo porque estábamos en año de elecciones y había que asombrar al pueblo.

D.- De la climatización de la piscina no se ha pagado a la empresa constructora ni un euro en 2007, recordemos que las obras de remodelación de la piscina costaron 591.077€ más 200.000€ adicionales para la climatización ( alrededor de 132 millones de pesetas) , pero es que a fecha de hoy 16 de noviembre de 2009 “ EL ORGULLO DE LA CORONA “ ,que tanto dinero ha costado, ” ni se sabe ni se le espera” respuesta a su apertura, porque el Ayuntamiento no tiene ni idea de cómo gestionar su funcionamiento, pero lo que sí sirvió en su día fue para hacer una exposición y alarde del entonces Sr. Portavoz Blasco , que ilustró a los presente y ausentes a propios y extraños con su oratoria lucida pero poco acertada con … y cito textualmente:

-“Podemos por fin empezar a darnos algunos lujos, como creo que debemos hacer después de tener los servicios necesarios en un nivel alto de aceptación, según todos los indicadores de estudios realizados por las distintas Administraciones. Llega el momento de poder invertir en salud, en deporte, en belleza, en relajación en calidad de vida, en ocio y tiempo libre, llega el momento en que como dice un amigo mío, nos merecemos los abanilleros darle a nuestro cuerpo un homenaje, llega el momento en el que desde el Ayuntamiento y haciendo un esfuerzo importante, realizaremos la cubrición y climatización de la Piscina Municipal… Se cubrió, se climatizó y nos gastamos un dineral y ahí sigue sin servicio ninguno, … y todos los que quieren o necesitan practicar natación nos tenemos que ir a Santomera o a Fortuna, que vergüenza de gestión, que poco interés por prestar servicios a los abanilleros., pero lo que no nos cabe la menor duda es que “ lujos y homenajes a sus cuerpos se han dado sobradamente”, mientras el pueblo ve que gozan de un estado físico …. pero que muy saludable.

Es difícil entender todo el tema de las partidas presupuestarias y pretendemos llegar a que todo el mundo nos entienda por ello vamos a utilizar unos términos sencillos y de fácil comprensión después de haber examinado todas las facturas aprobadas por la JUNTA LOCAL DE GOBIERNO.

– FIESTA. Según el contrato de CR.SL. de Cuenca, se contrató al artista ROSENDO, por la módica cifra de 46.110€ casi 8 millones de pesetas, pareciéndonos excesivo porque ya no era un artista de primer cartel (muy bueno) pero no para ese precio, acudimos al listado de «cachés» de artistas del precio de contratación en el año 2007 y su caché, o sea se le podía contratar dependiendo de la negociación, entre los 18.000 a 22.000€, pagamos casi 4 millones de pesetas más. (mala gestión en la negociación)

– ROSCONES. En este año 2007 la cifra ascendió a 1765€ casi 300.000 pesetas en roscones grandes, pequeños de nata o chocolate, pero lo realmente pudoroso no es que se repartan roscones de reyes, sino que las buenas samaritanas sean, una la Secretaria general del PP y la otra señora la tesorera del PP, pero es que resulta Sr. Alcalde que esta señora es su mujer y la otra señora como hemos dicho la Tesorera de su Partido y el resto de buenas personas todas de su ideología política TODAS del PP., y a esto nos oponemos tajantemente y si lo vuelven a hacer estaremos ahí enfrente de estas señoras que practican la caridad con los dineros de todos los abanilleros abriéndose la puerta para luego pedir el voto, y esto es responsabilidad exclusivamente suya Sr. Alcalde, reflexione y tome cartas en el asunto porque esto es una vergüenza política.

– TOROS. Otro tema que nos trae de cabeza, sabemos que la plaza nos cuesta 6.971€, que el Ayuntamiento debe de vender 2.000 entradas que son 60.000€, que el dinero sale de las Cuentas Corrientes del Consistorio 50.000€ y 10.000 en efectivo antes de la corrida, y nos preguntamos ¿ En qué partida se recogen los ingresos de las entradas, cuántas entradas se venden, cuántas se devuelven, cuantas se regalan? O es que importa bien poco las entradas que se vendan porque el Ayuntamiento ya lo ha pagado todo antes de empezar el espectáculo. Vaya negocio el de los TOROS, pero no importa el pueblo paga y si no a seguir pidiendo créditos.

– COMER Y BEBER. Se han comido y bebido uds. en 2007, 51.773€ casi 9 millones de pesetas. Se han gastado en una sola cena 15.000€ 2 millones y medio de pesetas en un restaurante muy cerca del pueblo, y a nosotros nos invitaron a hacer palmas. El marisco también vemos que les gusta bastante, tengan conocimiento y precaución por la subida del ácido úrico que luego aparece “la gota”; después de revisar las facturas hemos visto que tienen buen paladar y exquisito gusto… almejas de carril, gamba fresca, quisquilla y cocochas con facturas generosas para sus infatigables y generosas horas de trabajo dedicado al pueblo y a su GESTIÓN.

– TAXIS. Los gastos de taxis han ascendido a 5.125€ o casi un millón de pesetas, lo sorprendente de esta partida es que para repartir el programa de fiestas utilicen vds. un taxi, teniendo que pagar casi 83.000 pesetas con 10 horas de espera, cuándo tenemos tanto personal en el Ayuntamiento.

– MANTENIMIENTO DE PISCINAS MUNICIPALES. Se han gastado la friolera de 49.071€ ocho millones de pesetas, y eso que la piscina de Abanilla estaba cerrada. A nosotros nos invade la curiosidad por saber si las cantidades de productos que se le aplican a las piscinas es el correcto, porque nos preocupa que pueda afectar a la salud de los bañistas. Otro dato curioso es que hemos podido ver facturas de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre etc,de la piscina de Abanilla aún estando cerrada y los gastos de mantenimiento de los vasos ascienden de 1.900 a 2.100€ por mes y piscina Abanilla – Barinas, más los productos químicos de mantenimiento, vamos a poner un ejemplo de lo que la piscina de Abanilla costó según factura 17 de septiembre de 2007.

* 35 días de limpieza de vasos………62€ por día 2.170€

* 1750 Kg. De hipoclorito sodico…………………………..

* 693 Kg. De acido clorhidrico……………………………

* 40 Kg. De tricloro en grano

* 15 Litros de algicidas bactericidas…………………..

* 100 Litros de floculante clarificante….

Total factura 4.706,52€

Omitimos algunos detalles porque lo que realmente nos preocupa es – la cantidad de productos utilizados tanto cuándo está abierta por si cumple con los criterios higiénico-sanitarios como cuando está cerrada por su alto coste de mantenimiento – el precio elevado de los productos utilizados porque tenemos la certeza que podrían ser más económicos y esto también es gestión Sr. Alcalde… ahorrar en todo y revisar las facturas concienzudamente.

CENA DE REYES. 1.800€, casi 300.000 pesetas. Después de la larga labor del reparto de los juguetes que donan algunas empresas, pues a cenar y a descansar para sentirse bien por la gran obra realizada, pero el DESPROPÓSITO de todo esto, es que tiene la exclusividad siempre las mismas personas y el pueblo está sencillamente harto NO de que repartan los juguetes sino de las comilonas a costa del pueblo, que paguen de su bolsillo la cena, pero para hacerlo con más transparencia que se inviten a asociaciones de vecinos, colectivos o voluntarios para que puedan participar y se acabe con la exclusividad.

Podríamos continuar hablando largo y tendido del alma del Ayuntamiento que no es más que la realización de UNA BUENA GESTIÓN, o sencillamente dedicarle un poco de tiempo o al menos que hubiese voluntad de ello pero Sr. Alcalde usted porta por este Consistorio lo justo y necesario pero el tema es más grave, que no sólo es usted el responsable de esta desidia económica sino que hace corresponsables a todo su equipo de gobierno que son tan responsables como usted.

Y, para no ser más pesados, que le vamos a contar a ustedes, que terminó el año 2007 sin haber pagado 4,5 millones de €, unos 747 millones de pesetas, y eso que el año lo presupuestaron de “ espectacular” y así ha sido

“ESPECTACULARMENTE UN DESASTRE “.

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