Acta del Pleno de 5 de febrero de 2010

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA CINCO DE FEBRERO DE DOS MIL DIEZ.

En el salón de Plenos, de la Casa Consistorial de Abanilla, siendo las doce horas y cuarenta minutos del día de la fecha, en primera convocatoria se reúnen los señores/as D. Pascual Martínez Ramírez, D.ª María Margarita Cutillas Rocamora, D. Juan José Ramírez Rubira, D. Francisco Enrique Marco Rico, Dª. María Asunción Riquelme Tenza, D.ª Eva Están Mellado, D.ª Josefa Ramírez Ruiz, D.ª María Dolores Saurín Riquelme, D. José Antonio Cutillas Rocamora, D. Pedro Valero Riquelme, D.ª Dolores María Mateo Rivera, D. Neftalí Lozano Gómez de Albacete, presididos por el Sr. Alcalde D. Fernando Molina Parra, y actuando como Secretario de la Corporación, D. Miguel Castillo López, con objeto de celebrar sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno.

La sesión se celebró con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA:

Único.- aprobación inicial del presupuesto municipal para el ejercicio 2010.

Se procede por el Sr. Secretario, a dar lectura del dictamen de la Comisión especial de Cuentas y Permanente de Economía y Hacienda de fecha 2 de febrero de 2010, que dice lo siguiente:

“Formado el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2010, acompañando toda la documentación y anexos que exigen los artículos 165 y siguientes del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo e informado por la Intervención municipal, se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

 

PRIMERO. Aprobar inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento, para el ejercicio económico 2010, junto con sus Bases de Ejecución, y cuyo resumen por capítulos es el siguiente:

ESTADO DE GASTOS

  1. A) OPERACIONES CORRIENTES

CAPÍTULO I: Gastos de Personal (2.709.732,18)

CAPÍTULO II: Gastos en Bienes Corrientes y Servicios (1.485.466)

CAPÍTULO III: Gastos Financieros (121.000)

CAPÍTULO IV: Transferencias Corrientes (297.000)

  1. B) OPERACIONES DE CAPITAL

CAPÍTULO VI: Inversiones Reales (1.864.741)

  1. C) OPERACIONES FINANCIERAS

CAPÍTULO VIII: Activos Financieros (6.000)

CAPÍTULO IX: Pasivos Financieros (317.673,01)

TOTAL: 6.801.612,19

 

ESTADO DE INGRESOS

  1. A) OPERACIONES CORRIENTES

CAPÍTULO I: Impuestos Directos (1.320.001)

CAPÍTULO II: Impuestos Indirectos (400.000)

CAPÍTULO III: Tasas y otros Ingresos (2.114.103,19)

CAPÍTULO IV: Transferencias Corrientes (1.200.000)

CAPÍTULO V: Ingresos Patrimoniales (23.241)

  1. B) OPERACIONES DE CAPITAL

CAPÍTULO VII: Transferencias de Capital (1.738.267)

CAPÍTULO VIII: Activos Financieros (6.000)

TOTAL: 6.801.612,19

 

SEGUNDO.- Aprobar la Plantilla de Personal, que deberá recoger en su caso las modificaciones que se incorporen al expediente.

TERCERO.- Aprobar el Plan de Inversiones y su financiación.

CUARTO.- Exponer al público el Presupuesto General para el presente ejercicio, las Bases de Ejecución y plantilla de personal aprobados, por plazo de quince días hábiles, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y tablón de anuncios del Ayuntamiento, a efectos de presentación de reclamaciones por los interesados.

QUINTO.- Considerar elevados a definitivos estos acuerdos en el caso de que no se presente ninguna reclamación.

SEXTO.- Remitir copia a la Delegación del Gobierno, así como, a la Dirección General de Administración Local, a los efectos oportunos. Comienza el turno de intervenciones el Sr. Portavoz del Grupo Municipal Popular, defendiendo el proyecto de presupuesto para el presente ejercicio, señalando al respecto lo que sigue:

Antes de entrar en el detalle de cifras, porcentajes y demás variaciones en relación al presupuesto del año anterior, hemos de mencionar las principales novedades que incorpora el presupuesto del presente año:

1ª) Es el primer ejercicio económico en el que se aplica la reforma de la estructura presupuestaria de las entidades locales, aprobada por Orden 3565/2008, de 3 de diciembre, del Ministerio de Economía y Hacienda, derogando la existente del año 1989, incorporando como principal novedad la modificación de los criterios de clasificación (anterior por funciones, por finalidades y objetivos a conseguir por programas)

2ª) Se ha suprimido la aplicación presupuestaria (antes se llamaba partida), relativa a retribuciones de altos cargos, toda vez que se ha desechado la posibilidad de crear alguna dedicación exclusiva o parcial durante este mandato.

3ª) Se ha suprimido la aplicación presupuestaria correspondiente al Capítulo VI del presupuesto de ingresos “enajenación de parcelas del polígono industrial”, al considerar improbable que se ejecute la gestión urbanística necesaria.

4ª) La aplicación presupuestaria correspondiente al Convenio del Centro de Día, no cuenta con crédito, toda vez que no existen previsiones de que se implante el mismo en este año, sin perjuicio, de realizar posteriores modificaciones, si la demanda vecinal se incrementa hasta un número de usuarios que genere el gasto correspondiente.

5ª) Se ha aglutinado en una única aplicación, las anteriores correspondientes a (limpieza, mantenimiento de edificios municipales y reparación conservación y mantenimiento de edificios municipales) denominándose (reparación, mantenimiento de edificios municipales y otros).

Prácticamente todas las aplicaciones de gastos experimentan una minoración del crédito disponible, salvo algunas que se mantienen o se incrementan como la de gastos jurídicos, e intereses y amortizaciones.

El capítulo 7 de gastos desaparece (transferencias de capital), aprovechando la modificación de la estructura, todas las cantidades y aplicaciones que se contemplaban, se recogen ahora en el capítulo VI, Inversiones que es el adecuado.

El proyecto de presupuesto municipal para el año 2010, asciende a un total de 6.801.612,09 euros en el estado de ingresos y de gastos, presentando una situación de equilibrio inicial.

Por su parte, el gasto corriente (capítulos 1 a 4) se eleva a un total de 4.613.198,18 euros, con un decrecimiento neto respecto al ejercicio precedente de 696.711,82 euros, lo que supone un decremento superior al 13%. El total de ingresos corrientes (capítulos 1 a 5) se sitúa en 5.057.345,19 euros, con lo que queda suficientemente garantizada la cobertura de los gastos corrientes previstos.

En lo concerniente a gastos de capital (inversiones) suman un total de 3.371.245,28 euros, con una minoración con respecto al ejercicio precedente de 1.182.831,27 euros, lo que supone un decrecimiento porcentual del 35,09%.

Este desglose muestra claramente, la sensibilidad tenida en cuenta a la hora de confeccionar el presupuesto, considerando la situación económica actual, ajustando al máximo las diferentes partidas de gastos que componen el presupuesto municipal, en la medida de lo posible, sin reducir las necesidades y atenciones ciudadanas y cubriendo el coste de los gastos de carácter estructural, expresado en una reducción del gasto corriente superior al 13% y el sostenimiento de las inversiones.

El objetivo perseguido que comenzó con el ejercicio presupuestario del año 2009, se acentúa aún más en éste, ajustándonos a las previsiones de ingresos y al límite de gasto recogido en el plan de saneamiento financiero, aprobado en julio del año pasado con ocasión de la formalización de la operación de endeudamiento, con objeto de conseguir una situación de equilibrio en los próximos ejercicios.

Desde 2008, la crisis económica por la que estamos atravesando se ha traducido en una grave caída de ingresos que lógicamente condiciona nuestra capacidad presupuestaria ya que estamos obligados a presentar un presupuesto equilibrado en términos de contabilidad.

Son unos presupuestos basados en la austeridad y la contención del gasto para destinarlo a seguir garantizando los servicios que se prestan a los abanilleros.

Unos presupuestos condicionados por la crisis y por la caída de la financiación que los ayuntamientos españoles sufren por parte del gobierno de la nación que se sitúa en el 24 %, la respuesta a estos momentos de dificultades económicas será mayor austeridad y rigor en el gasto, sin afectar a la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

Con estos presupuestos comienza el camino del reequilibrio de las cuentas públicas hasta que la recuperación económica se consolide como todos deseamos.

Por todo lo expuesto, una vez dictaminado por la Comisión Especial de Cuentas y Permanente de Economía y Hacienda pedimos la aprobación del presupuesto municipal para el año 2010. Muchas gracias.

Se le concede la palabra a continuación a la Sra. Portavoz del Grupo Municipal Socialista, dando los buenos días a la sala.

Comienza con el apartado relativo a ingresos, expresando que el presupuesto de 2010 se cifra en 6.801.612,19 euros, el año 2009 contaba con 10.411.319,63 euros, tenemos una diferencia de 3.609.707,44 euros. Va a tratar de analizar algunas partidas en concreto ya que las personas de a pie, o sea, el ciudadano normal y corriente, esto de las partidas les suena a chino igual que a la mayoría de las personas que nos encontramos en esta honorable sala de plenos, puesto que no somos ni economistas ni técnicos en contabilidad y finanzas, por lo tanto queremos destacar en Ingresos:

Del gobierno de la Nación, es decir, del Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, en concepto de participación en tributos del Estado 1.033.078 euros y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, 718.049 euros (para llevar a cabo 5 proyectos), lo que hace un total de 1.751.127 euros.

Del Fondo de Cooperación Provincial, el Gobierno del Sr. Valcárcel, 166.922 euros, eso sí, el año pasado nos envió 117.000 euros, por ello tenemos que estar muy agradecidos, nos ha mandado 49.922 euros más, todo un detallazo, pero tiene que esforzarse más el Sr. Valcárcel para llegar hasta 1.751.127 euros que nos envía Zapatero.

 

Pero vamos con partidas interesantes o llamativas:

-I.B.I. (Impuesto sobre bienes inmuebles), cada año lo revisan para decirnos que bajan el valor impositivo, pero lo cierto es que seguimos pagando lo mismo 820.000 euros en el año 2009 y 820.000 euros, este año 2010.

-I.V.T.M (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica)

Año 2009 360.000 euros

Año 2010 240.000 euros

No sabemos que misterio ocurre aquí, una diferencia de 120.000 euros, casi

20 millones de pesetas, el mismo pueblo, los mismos habitantes y muchísimos

menos coches, como posibles soluciones:

a.- Casi la mitad del pueblo ha vendido el coche, para no pagar los impuestos.

b.- Lo han dado de alta en el pueblo vecino.

c.- Lo han dado de baja para afrontar la crisis y desplazarse caminando.

d.- Han sido abducidos por una nave nodriza.

¿Y qué pasa con el Plan de Obras y Servicios?, el año pasado una obra “el pabellón de Mahoya”, y este año 2010, “vestuarios y aseos en pabellón de Mahoya” (94.267 euros).

Lo que nos despista siempre es el dinero de la partida 39900 de ingresos diversos por valor de 1.545.102,19 euros, pero es que en la partida 75001, subvenciones varias, otro 1.500.000 de euros, lo que suma la hermosa cifra de 3.045.102,19 euros.

Esto es lo que ocurre cuándo se inventan ingresos fantasmas, que luego nos falta dinero por todos lados y se recurre a las pólizas, préstamos o crédito y cada vez estamos más endeudados.

-I.C.I.O (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)

Año 2009, presupuestaron 682.000 euros.

Año 2010, se presupuesta 400.000 euros.

La diferencia es de 282.000 euros.

Pero además, hemos apreciado que aparece una nueva partida la 39100 “multas por infracciones urbanísticas”, 170.000 euros.

¿Podríamos entender que además de construirse bien poco, parte de lo que se construya será incumpliendo la normativa y de ahí la multa?

Ustedes, han basado la construcción en el pilar fundamental de la economía de nuestro pueblo, como ha ocurrido en casi todo el levante español y esto ha sido el gran fracaso de nuestra economía, el ladrillazo, se acabó la gallina de los huevos de oro, donde los ricos están podridos a millones y la clase trabajadora al borde de la ruina y esto mismo ocurre en nuestro municipio, mucho PGOU, mucha especulación urbanística, mucho convenio, muchísimas promesas por parte de los constructores y promotores, y al final, ruina, y esperemos que todo termine ahí y que no empiecen a pedir los promotores la devolución de lo que adelantaron para formalizar la operación, recordemos los casi 7 millones de euros, que el Ayuntamiento ingresó en las arcas municipales, o en algún barreño.

El Sr. Alcalde, hace uso de la palabra para aclarar esa cuestión que se suscita, indicando que no hay cantidades que devolver.

Quiere aclarar este asunto de una vez por todas, ha llegado la crisis en un mal momento y al final no ha habido desarrollo, la solución hubiera pasado por conseguir que al menos un par de los sectores previstos se hubieran ejecutado.

Desea dar unos datos que son muy ilustrativos sobre el parón de la construcción, sobre el descenso en las licencias de obras concedidas por los distintos municipios de la Región, comparando los ejercicios 2005 a 2009, lo que ha supuesto una debacle de los ingresos, ya que una fuente importante de ingresos corrientes provienen de la concesión de licencias y la formalización de convenios.

Es necesario conseguir una Ley de financiación local, si no vienen ingresos habrá que seguir reduciendo gastos para el presupuesto de 2011, dando otra vuelta de tuerca.

La realidad que tenemos con los presupuestos de este año, refleja la actual situación que estamos viviendo, la situación en la mayoría de los ayuntamientos es caótica, no poder pagar nóminas, seguros sociales, I.R.P.F etc…

Todo esto junto con la situación del desempleo y el déficit público, hace que todo se agrave.

La Sra. Saurín Riquelme, reanuda su intervención manifestando que les ha soltado un debate a nivel general, todo se ha basado en la construcción, es una pena que todo lo que era huerta, ahora son esqueletos de cemento.

Toda la culpa la tiene el monstruo del ladrillo, se ha recalificado todo, en Abanilla millones de metros, todo se ha vuelto ruina en vez de prosperidad.

Claro que estamos mal, todos lo estamos sufriendo pero no desviemos los temas, los ayuntamientos están tiesos, de acuerdo, pero por generar falsas expectativas.

Retoma el análisis de las partidas de ingresos:

-Servicios del cementerio:

No es que tengamos especial interés en los temas del cementerio, pero sorprende que de 20.000 euros del año 2009, pasemos a 50.000 euros para 2010, es demasiada la diferencia para los pocos cambios que en el campo santo se aprecia.

Por lo tanto, Ustedes deberían decirnos esta diferencia en que va a beneficiar.

Piscina Municipal

Año 2009 9.000 euros

Año 2010 8.000 euros

Se presupuesta 1.000 euros menos, lo que quiere decir es que esperamos que utilicen los servicios menos personas este año que el anterior, pero suponemos que ante la gran demanda por los abanilleros de la pista de Pádel esta solape a la Piscina Municipal de toda la vida, y hayan colas esperando pagar para dar pelotazos contra la pared, pero lo curioso es que no hemos visto la previsión de ingresos correspondientes, pero sin lugar a dudas la idea del Concejal de Deportes es muy brillante y sobre todo de élite, porque lo de climatizar la piscina para nadar como que no marca ni estilo ni caché.

-Enajenación de inversiones reales.

Por fin se han dado cuenta de los 277.00 euros que ponían año tras año del polígono industrial y que no se vendía nunca.

Seguimos con el capítulo de ingresos, no entendemos las cifras de algunos impuestos. Por ejemplo:

AÑO 2009

Acometidas de agua potable 2.500 €

Acometidas de alcantarillado 600 €

Impuesto sobre construcciones 682.000 €

AÑO 2010

Acometidas de agua potable 9.000 €

Acometidas de alcantarillado 2.500 €

Impuesto sobre construcciones 400.000 €

Y, nuestra pregunta es ¿Si se va a construir bastante menos, cómo es que se cuadriplican las acometidas de agua y alcantarillado?

Y hablando de agua, un tema muy importante para nuestros vecinos, queremos comentar que a partir del próximo recibo según BORM de fecha martes 2 de febrero de 2010, sufriremos una subida del 6,70%.y con las tablas que vamos a mostrar podemos demostrar la tarifa abusiva, que pagamos los vecinos del municipio, para un consumo relativamente normal (210l/hab/día = a 75m3 trimestre en una familia medía de 4 miembros).

(sólo por consumo, dejando de lado la cuota fija de servicio):

Abanilla Beniel Fortuna Santomera

ANTES 2,43496 1,2758 1,597203 1,056192

Abanilla Beniel Fortuna Santomera

AHORA 2,597008 1,2758

El Sr. Alcalde, quiere realizar una aclaración sobre esta cuestión, indicando que la subida la realiza el Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente, teniendo su incidencia en el organismo adscrito al mismo (Mancomunidad de Canales del Taibilla).

El Ayuntamiento no ha practicado ninguna subida, todos los Ayuntamientos de la Región están en desacuerdo.

La Sra. Saurín Riquelme, señala que no se han inventado todos esos datos, pregunta ¿Por qué en Abanilla se paga el agua más cara?

Le contesta el Sr. Alcalde, que el coste en Abanilla está relacionado con su configuración particular, un término muy amplio, la necesidad de tener que realizar elevaciones.

Con ello, pasa la Sra. Portavoz del Grupo Municipal Socialista, a realizar unas matizaciones sobre el apartado relativo a gastos:

_Referente a la deuda, si en el 2009 teníamos 181.000 euros en el 2010 438.673 euros, hay una diferencia de 257.673 euros (unos 43 millones de pesetas)

_Para arreglos de caminos el año pasado 30.000 euros, en el 2010 hay 5.000 euros, pocos caminos se van a arreglar con este presupuesto, pero como no arreglan ninguno pues a lo mejor hasta le sobra y lo meten en otra partida más necesitada.

_La partida de Personal, se lleva casi el 40% del total de los presupuestos, a menos presupuestos más porcentaje de personal, esto es increíble, porque no existen más servicios, más atención a dependientes, se apuesta poco por el deporte y van desapareciendo actividades.

_El local de la Policía municipal, nos sube de 1.300 euros a 1.578,32 euros, pagamos el alquiler más caro de toda Murcia, y eso que lo arreglamos con una subvención de unos 80.000 euros destinados a dicho recinto, porque nos alquilaron el esqueleto, vaya negocios que hacemos, Sr. Alcalde

_En la partida de gastos de asesoramiento jurídico, litigios y otros, nos ha subido de 50.000 euros a 150.000 euros, ya sabemos de dónde se va a pagar el caso ”Solera”, tocamos a unos 16 euros por habitante, incluidos los niños, y dicen que los niños vienen con un pan debajo del brazo, en Abanilla vienen con un «Pagaré» a favor del Ayuntamiento.

_Pasivos financieros. Esto supone las amortizaciones de préstamos que debemos de pagar. Si en el 2009 teníamos 124.000 euros, ahora en el 2010 ha subido a 317.673,19 euros.

_Pólizas de crédito 741.000 euros.

_Y 1.500.000 de euros, que aparecen como subvenciones varias, y que no sabemos que se va a subvencionar, pero para algo servirá, al menos para cuadrar presupuestos, porque venir dicen que vienen, pero de dónde y para qué, esa es la cuestión, no se sabe, lo que sí sabemos es que es como la marmota del tiempo, que todos los años aparece:

2008 950.000 euros

2009 1.150.000 euros

2010 1.500.000 euros

Pero no desesperamos, alguna vez sabremos su significado.

El Sr. Cutillas Rocamora, manifiesta su deseo de poder intervenir en alguna ocasión, ya que parece que esto se trata de un coloquio.

El Sr. Alcalde, le indica que puede intervenir cuando quiera, no se lo va a negar. Lo normal es que el portavoz dirija las intervenciones de cada Grupo y los Concejales intervengan por alusiones, pero permite cualquier posible intervención y que el reparto de tiempos sea proporcional.

La Sra. Saurín Riquelme, indica que con tanta interrupción se le va el hilo de lo que quiere decir.

El Grupo Municipal Socialista, en nuestras intervenciones siempre hemos tratado de hacer unas reflexiones antes de emitir el voto pero cada vez carece más de sentido y resumiendo, le hemos de decir que son unos pésimos gestores, que dedican poco tiempo y además con desgana.

No han sido previsores y ahora pagamos las consecuencias, las políticas sociales les importan bien poco, no tenemos o no saben fomentar las actividades para niños y jóvenes.

Una de las pocas actividades formativa-cultural de bajo coste para el Ayuntamiento y gratuita para los alumnos jóvenes y mayores, la han eliminado de un plumazo.

En Educación, gracias, gracias a Ustedes, los Sres. del Partido Popular y a su Gobierno Regional, nos van a identificar como al tío Pancho, nuestros jóvenes sin ordenadores en las aulas en la era de las Nuevas Tecnologías.

Pagamos como ricos y vivimos como pobres, cuando Usted vino se encontró un pueblo galardonado por ser el más bonito y limpio, destacándolo como Villa de sol y palmeras, y nos va a dejar una aldea fantasma.

Que le vamos a contar a Ustedes que no sepan, que estamos hartos de dar ideas, de ofrecernos a colaborar y nos rechazan sistemáticamente, es más, nos ignoran y que estos presupuestos son surrealistas, cuadrados a puñetazos, por lo tanto, poco más tenemos que decir, que cada palo aguante su vela y Ustedes verán como salen entre tanto crédito, pólizas, deudas y facturas pendientes de pago a proveedores y a asociaciones que aumentan día a día, hipotecando cada vez más al municipio de Abanilla.

El Sr. Pascual Martínez, cierra sus intervenciones, señalando que en esta sesión plenaria lo que procede es debatir el contenido del presupuesto, para las aclaraciones sobre partidas concretas ya celebramos la oportuna Comisión Informativa, donde se le dijo que ese era el sitio para debatir cada una de las partidas y que preguntara por todas las dudas que tuviese porque este año hay cambios en la estructura de los presupuestos y así evitar confusiones.

Su postura es por norma la de criticar y descalificar todas nuestras medidas de forma sistemática, de hecho tiene múltiples criterios en función del día, el plan siempre es el mismo, se trata de sembrar desconfianza.

Lamento que no haya entendido algunas cifras del presupuesto, trataré en la medida de lo posible aclarar algunas de ellas.

Ingresos:

Impuestos directos: IBI, IAE, IVTM etc..

Se utiliza el padrón que remite la Agencia Regional de Recaudación, y se han ajustado las previsiones a las cantidades fijadas en el plan de saneamiento.

En la partida 39900 otros ingresos diversos, los conceptos que nutren esa partida vienen expresados en la memoria y en el informe económico-financiero con independencia de que se puedan obtener otros recursos extraordinarios vía Estado o Comunidad Autónoma y que se pueda imputar a esa partida.

En transferencias de capital, la partida 75001 -Subvenciones VariasEl año pasado se asignaron 1.150.000 euros y les pareció un disparate,

Usted dijo que se había metido esa cantidad para que nos cuadraran las cuentas, pues las subvenciones efectivamente concedidas en 2009 se han quedado muy por encima de esta cantidad, este año se consigna 1.500.000 euros, por lo tanto la cifra no es ningún disparate.

Impuestos Indirectos:

ICIO

Se ha minorado en 282.000 euros, siendo conscientes de la situación económica actual y la ralentización de las solicitudes de licencias de obras, debido a la mala situación económica que atravesamos por la crisis y la incertidumbre que tiene la población y las empresas con el gobierno de la Nación, no atreviéndose a invertir en estos momentos.

Tasas y otros Ingresos en el capítulo III.

-Multas por infracciones urbanísticas

En este capítulo se diversifica el número de conceptos debido a las modificaciones de la nueva estructura.

-Se crea la relativa a tasas por servicios urbanísticos (que deriva de la Ordenanza existente al efecto)

-Se consigna el concepto de tasa por entrada de vehículos (vados)

-Se mantiene el concepto otros ingresos diversos.

-No se va a cobrar para jugar al pádel.

En gastos:

Personal y seguros sociales

Aunque suponga un 39,84% de los presupuestos de este año 2010, con respecto al 32% del año pasado (al ser los presupuestos unos dos millones de euros más en el 2009), desciende respecto al año pasado en unos 100.000 euros, casi un 4 % menos, estando en la línea de recortes establecida.

El alquiler del bajo de la Policía Local no ha experimentado ninguna subida, ya se lo explicamos reiteradas veces en la Comisión, se paga lo mismo que el año pasado, lo que ocurre es que la partida en los presupuestos de este año se ha recogido con los impuestos incluidos y el año pasado no.

La partida de intereses y amortizaciones ha subido para atender el préstamo suscrito con Caja Murcia.

Los ingresos del Cementerio, se deben a la concesión de derechos funerarios sobre el mismo (fosas y nichos), atendiendo a la Ordenanza.

Espero haber contestado alguna de sus inquietudes principales en este maremágnum de cifras, estando toda la información de las cuentas a su disposición.

Esperando que se aprueben los presupuestos para 2010, no tengo nada más que decir, muchas gracias.

El Sr. Alcalde, cierra el turno de intervenciones queriendo trasladar al Pleno el gran esfuerzo de responsabilidad política que se ha hecho en la confección de los presupuestos, ante la situación actual que es bastante complicada y recibiendo un 18% menos en concepto de participación en tributos del Estado.

Respecto a la alusión sobre la inexistencia de ordenadores en las aulas, indica que todos los colegios cuentan en sus aulas de informática con más de una decena de ordenadores, aunque no uno por alumno.

Se ha practicado un recorte de dos millones de euros en gastos, manteniendo las prestaciones sociales, educativas, deportivas etc…

Las inversiones directas o indirectas van a ser muy importantes, procedentes del Estado a través del FEESL y de la Comunidad Autónoma, en definitiva, con dinero de todos los ciudadanos.

No se va a cobrar por el uso de la pista de pádel cuando esté finalizada.

Se tratan de unos presupuestos importantes, serios y de carácter social.

Por último, y ante los ataques reiterados que recibe en los Plenos quiere expresar que llegó a Abanilla en 1977, que en su etapa como Alcalde su dedicación y esfuerzo ha sido tremenda.

Abanilla, era un pueblo sin infraestructuras (deportivas, educativas, de abastecimiento de agua y depuración), con un 45% de desempleo provocando que la población tuviese que emigrar, frente a la situación actual de prácticamente “paro cero”.

Con sus aciertos y equivocaciones cree haber conseguido que mejore el pueblo.

A continuación, se pasa a la votación del asunto, resultando APROBADO, con los votos a favor correspondientes a los emitidos por los miembros del Grupo Municipal Popular, ocho (8), y cinco (5) en contra, pertenecientes a los miembros del Grupo Municipal Socialista.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las catorce horas, por la Presidencia se levanta la sesión, de todo lo cual como fedatario público doy fe.

V.º B.º

EL ALCALDE

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