LO QUE TANTAS VECES SE NOS OCULTÓ Y HOY SABEMOS… PERO POR FIN SE TRATARÁN LAS AGUAS RESIDUALES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ABANILLA

NOTA DE PRENSA: EDAR-Abanilla

IUMA, partido de independientes de Abanilla, tiene entre sus objetivos esenciales la implantación de políticas de hecho que garanticen la máxima protección y desarrollo de nuestro medioambiente y que la transparencia y el diálogo caractericen la gestión de todas ellas. Por ello celebramos la conclusión de las obras del COLECTOR GENERAL SUR DE ABANILLA, ejecutado en el marco del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia con una inversión de 592.000 euros. Al acto de inauguración del pasado día 17 acudieron los concejales no adscritos vinculados a IUMA, Mª Dolores Saurín y Pedro Valero.

Al fin, gracias a esta infraestructura, la depuración de las aguas residuales de la zona sur del municipio, donde se incluyen las procedentes del polígono industrial Semolilla, podrá llevarse a cabo en la actual EDAR DE ABANILLA, que permitirá unos efluentes reutilizables para riego. Al fin, el polígono industrial podrá depurar todas sus aguas residuales.

Lo que queremos decir los independientes de Abanilla es que las afirmaciones que se hacen en el sentido de que esta infraestructura sustituye a la antigua depuradora de la zona industrial de Semolilla no son ciertas.

Mª Dolores Saurín y Neftalí Lozano siguieron de cerca la que se dice hoy “obsoleta EDAR de El Semolilla”  y en sus visitas a la planta nunca la vieron funcionar ni observaron ninguna actividad en ella. Obsoleta desde el mismo día de su inauguración, lo que les supuso un peregrinar a la Confederación Hidrográfica.

También por ello fueron muchas las preguntas que realizaron al  portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Abanilla: el por qué de su no funcionamiento, el punto de vertido, operador ambiental responsable del seguimiento y adecuado funcionamiento de las instalaciones, declaraciones anuales de medio ambiente, autorización de la CHS del recorrido al punto de vertidocopia de los análisis efectuados a las aguas y vertidos que salían de dicha instalación…  y muchas las respuestas, pero negando lo evidente, que la depuradora del polígono industrial de Abanilla nunca funcionó. Así también lo demuestra el que, según los datos actualmente disponibles de la propia Consejería originados en la memoria de explotación de 2009, su funcionamiento estaba pendiente de la conexión a la EDAR de Abanilla y el efluente destinado al Río Chícamo, no a ningún canal, como dijo también el citado portavoz.

Ya se sabe, la mentira tiene las paticas muy cortas.

Nos alegramos de que por fin las aguas residuales del polígono industrial  se destinen a su depuración pero a la vez denunciamos el incumplimiento del Sr. alcalde de Abanilla de lo pactado en el convenio urbanístico de gestión de suelo industrial aprobado en Pleno de 26 de marzo de 1997, en el que se dice en su apartado QUINTO que el Ayuntamiento se hará cargo de las infraestructuras y viales y además del mantenimiento de los mismos, es decir, de la depuración de aguas residuales, del alumbrado público, de la conservación de calles, aceras…

Europa ha cumplido, la Región de Murcia ha cumplido, el Ayuntamiento de Abanilla y su responsable máximo, Fernando Molina (primer edil desde 1987), sigue sin cumplir.

El partido municipalista que aquí se expresa adquiere con esta nota un compromiso público de cumplir con la “…custodia, mantenimiento y conservación.” de las infraestructuras y viales del Polígono “Semolilla” además de trabajar al máximo para su promoción, por ser de interés general para todos los vecinos y vecinas del municipio de Abanilla,  para reducir el paro laboral que tanta falta nos hace y para  fomentar el empleo local, empeño fundamental de IUMA.

IUMA: Independientes Unidos por el Municipio de Abanilla.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube