NOTA DE PRENSA: ABANILLA, «La Palestina Murciana», convertida en el vertedero de la Vega Baja

IUMA. Independientes Unidos por el Municipio de Abanilla considera límite e insoportable la situación a la que se ha llegado en nuestro municipio. Manifestamos nuestra más enérgica repulsa por la existencia de un vertedero ilegal en la finca Los Corrales, en el paraje abanillero de Mafraque. La “Operación Subterránea” a cargo de la Guardia Civil, a la que aquí felicitamos, dio lugar ayer al cierre del estercolero, a la vez que arrestó a cinco individuos a los que se les imputan delitos “contra el medio ambiente y los recursos naturales, por la puesta en peligro de la integridad de las personas, de la calidad del aire, del suelo, de las aguas de los animales y de las plantas, en las labores de valorización y eliminación de residuos”. Además de este presunto delito ecológico, también serán investigados otros posibles de estafa y contra los derechos de los trabajadores.

Los terrenos del limonar donde decidieron ir enterrando basura están próximos a un área de SUELO NO URBANIZABLE DE INTERÉS ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO, el NUarq Y-8 del PGOU de Abanilla. Esto representa un riesgo añadido para el mantenimiento y la pervivencia de patrimonio histórico y cultural del municipio de Abanilla, que los independientes denunciamos en esta nota.

No se puede aguantar más.

En agosto, septiembre y octubre de 2010 Ecologistas en Acción denunció ante La Consejería de Agricultura y Agua, SEPRONA, CHS y ante el Ayuntamiento de Abanilla cinco vertederos ilegales entre ellos en Campules, Barinas (Alto de María) y en Macisvenda (próximo al nacimiento del río Chícamo).

Hace un mes, el vertido de restos de poda con troncos de palmeras infestados de picudo rojo en otro paraje abanillero, La Jaira, también procedente de Alicante.

Ahora, basuras que contaminan una rambla de la cuenca del Chícamo, en una zona de regadío del trasvase próxima a un área de interés arqueológico y paleontológico. ¿Qué pasa?, ¿aquí puede venir cualquiera y tirar donde más le convenga lo que no quiere? y, ¿no pasa nada?.

Según Mª Dolores Saurín, candidata a la Alcaldía por el IUMA, en Abanilla todo lo medioambientalmente destructivo es posible con el actual gobierno local de PP, la desidia, la apatía, la irresponsabilidad cuando no la dejación de funciones del agotado y superado gobierno municipal que preside Fernando Molina facilita hechos como los relatados y suponen un grave riesgo para el buen nombre del pueblo y para su desarrollo. En vez de palabrear sobre lo que todos sabemos sin decir nada, en búsqueda de su supervivencia, el Sr. alcalde debería aplicarse en prevenir hechos como los de La Jaira y ahora los de Mafraque en bien de la tierra abanillera y de sus habitantes; no se escude en el desconocimiento, no es verdad, conoce perfectamente de la existencia de los vertederos denunciados, porque en el Ayuntamiento fueron presentadas las denuncias.

Mª Dolores Saurín quiere decir, por último, que Fernando Molina que nada ha hecho por rehabilitar los parajes de los vertederos ilegales, que nada sabía de lo que pasaba en La Jaira y seguro que tampoco nada sabrá de lo de Mafraque. A pesar de que ni sabe ni contesta, lo que no puede ignorar es su absoluta y plena responsabilidad que para eso es el alcalde de este municipio más que dolido, maltratado, herido y envenenado por su actitud e ineptitud y por el manifiesto vacío de poder en nuestro ayuntamiento y ¡todavía quiere quedarse!, yo me pregunto si ¿para firmar la defunción de Abanilla?.

No se lo permitiremos y nuestra historia seguirá viva.

IUMA.

Publicado en Murcia.com

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube