¡¡RETIREN LA VALLA Y LA PUERTA DE LA VEREDA DEL BUREITE!!

Sr. Alcalde, el día 1 de marzo de 2018, registramos escrito para que nos documentara sobre el tema del camino del Bureite, y sobre algunas cuestiones que nos preocupan.

Pero resulta, que ahora, la moda de este ayuntamiento, es que IUMA hace unas preguntas en concreto y uds nos contestan a lo que les da la gana y, claro, esta situación cansa hasta al Santo Job, por lo tanto, le vuelvo a preguntar y si quiere me puede contestar y así vamos dando luz al tema.

Le preguntamos, si el ayuntamiento había emitido alguna Resolución de alcaldía con respecto a la puerta que corta el camino del Bureite y nos contesta… “que el 10 de octubre se emite informe analizando la solicitud y realizando visita al lugar que las obras se encuentran finalizadas y que este ayuntamiento no dispone de documentación suficiente para poder informar si las citadas obras se encuentran sobre afección de la citada vía pecuaria.”

1.- PREGUNTA. ¿Se le dio licencia de obras al propietario para que pusiera la puerta y la valla? El alcalde responde que no.
Le preguntamos también…- que qué actuaciones había llevado a cabo el ayuntamiento de Abanilla para que se restableciera el paso por dicha vereda, y nos contesta – que se había enviado informe para solicitar información a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

Y Medio ambiente le contesta al Ayuntamiento el 29 de septiembre de 2017 que… “sobre la situación en la que se encuentra el Proyecto de Clasificación de vías pecuarias y las coordenadas del eje de la citada vía pecuaria, indicándole que para cualquier edificación, plantación, vallado, obras, instalaciones, construcciones, cultivo etc, -NUNCA- se efectuará a menos de 7,50 metros del eje, por lo tanto el camino tiene que tener 15 metros.

Y la PREGUNTA es. ¿Por qué no se le abrió un expediente sancionador al comprobar que se habían realizado obras y estando terminadas, máxime no respetando las pautas de la Dirección General de Medio Ambiente?. De momento no hay respuesta municipal.

PREGUNTA.- ¿Si no dio Licencia de obras, por qué no procede a su derribo?
Nos responden el ayuntamiento y su departamento técnico… “Que las competencias sobre delimitación y protección así como la propiedad de las vías pecuarias son íntegramente de la Dirección General del Medio Natural…”

PREGUNTA. ¿De quién es la competencia en materia de Urbanismo y está capacitado para conceder licencia de obras y usos del suelo?. De momento no hay respuesta municipal.

Todos sabemos que El Plan General de Ordenación Urbana, está aprobado y publicado en el BORM el día 2 de febrero de 2.008, de manera parcial, y en uno de sus artículos , exactamente el 117, recoge las Normas de Protección de Caminos y vías pecuarias, donde dice que serán protegidas por la -Ley 3/1995 de 23 de marzo de vías pecuarias-, que aun siendo de competencia autonómica, el ayuntamiento de Abanilla lo recoge en el PGOU, (competencia municipal) y esa ley dice entre otras:

• a) Regular el uso de las vías pecuarias de acuerdo con la normativa básica estatal.

• b) Ejercer las potestades administrativas en defensa de la integridad de las vías pecuarias.

• c) Garantizar el uso público de las mismas tanto cuando sirvan para facilitar el tránsito ganadero como cuando se adscriban a otros usos compatibles o complementarios.

• d) Asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias.

También dice que con el fin de cooperar con las Comunidades Autónomas en el aseguramiento de la integridad y adecuada conservación del dominio público de las vías pecuarias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá instrumentar ayudas económicas y prestar asistencia técnica para la realización de cuantas acciones redunden en la consecución de dicha finalidad.

¿No tiene ud como alcalde la responsabilidad de proteger el dominio público, lo que es de todos, y hacer que retiren la valla y puerta del camino del Bureite, para disfrute de los vecinos, visitantes, ganado o quién quiera disfrutar de ese paraje natural ?

¿Va a ordenar, sr. Alcalde, la retirada de la puerta y la valla de la vereda del Bureite?

Y por último, en el registro de entrada del día 1 de marzo de 2018, les rogamos que pusieran a nuestra disposición el Expediente de la Vereda del Bureite.

No la voy a volver a pedir por registro, desde aquí les pido que lo hagan en la próxima semana, si no les es mucha molestia.

También les garantizo que IUMA no va a parar hasta que se retire la valla y la puerta. Uds hacen bueno el dicho que dice… “AL CAMPO NO SE LE PUEDEN PONER PUERTAS”.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube