Acta del Pleno de 18 de enero de 2010

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA DIECIOCHO DE ENERO DE DOS MIL DIEZ.

En el salón de Plenos, de la Casa Consistorial de Abanilla, siendo las doce horas y cinco minutos del día de la fecha, en primera convocatoria se reúnen los señores/as D. Pascual Martínez Ramírez, D. Francisco Enrique Marco Rico, D.ª María Margarita Cutillas Rocamora, D. Juan José Ramírez Rubira, D.ª. María Asunción Riquelme Tenza, D.ª Eva Están Mellado, D.ª Josefa Ramírez Ruiz, D.ª María Dolores Saurín Riquelme, D. José Antonio Cutillas Rocamora, D. Pedro Valero Riquelme, D.ª Dolores María Mateo Rivera, D. Neftalí Lozano Gómez de Albacete, presididos por el Sr. Alcalde D. Fernando Molina Parra, y actuando como Secretario de la Corporación, D. Miguel Castillo López, con objeto de celebrar sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno.

La sesión se celebró con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación, si procede, de los borradores de actas de las sesiones anteriores, celebradas los días 12, 16 de noviembre y 21 de diciembre de 2009.

2.- Dación de cuenta de los Decretos de Alcaldía (núm. 711 a 853/09 y 1 a 20/10).

3.- Ruegos y Preguntas

       1.- Aprobación, si procede, de los borradores de actas de las sesiones anteriores, celebradas los días 12, 16 de noviembre y 21 de diciembre de 2009.

Abierta la Sesión por el Sr. Presidente, preguntó a los Sres. Concejales si tenían alguna objeción que realizar a los borradores de actas de las sesiones anteriores de fechas 12, 16 de noviembre y 21 de diciembre de 2009, respondiendo éstos negativamente, las mismas quedaron aprobadas por el asentimiento unánime de los presentes.

      2.- Dar cuenta Decretos de Alcaldía (núm. 711 a 853/09 y 1 a 20/10)

Por el Sr. Secretario, se da cuenta de los Decretos dictados desde la fecha de celebración de la sesión anterior, la Corporación se da por enterada. La Sra. Saurín Riquelme, solicita aclaración sobre el contenido del Decreto 810/09, obteniendo contestación al respecto.

Antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, el Sr. Alcalde, indica que la moción que iban a presentar con carácter de urgencia, se aplaza para su tratamiento en el próximo pleno una vez que haya sido dictaminada.

    3.- Ruegos y Preguntas

Se formulan los siguientes ruegos in voce por la Sra. Saurín Riquelme:

1.- Desde los bancos socialistas siempre le hemos exigido rigor y transparencia en el gasto público, ya que a la postre el consumo lo sufragamos todos los vecinos, pero lo que está ocurriendo, (ya por segundo año consecutivo) ni la crisis mundial, nacional o regional lo justifica, no es motivo para que ustedes hayan tomado la medida del «apagón» en las fiestas de Navidad, aunque somos conscientes de que su gestión está inmersa entre «alguna pequeña luz y su mayoría grandes sombras”, pero con esta medida drástica, Ustedes no sólo están terminando con la luz, la alegría y con el color, sino también con las ilusiones de mayores y menores y con todo lo que representa el espíritu conmovedor de estas fiestas entrañables y familiares, Ustedes están terminando con las esperanzas que para nuestra cultura y nuestras familias representan tanto la Navidad como la llegada de un año nuevo, ¿Ha pensado Usted, Sr. Alcalde, en los niños de nuestro pueblo?. Nuestros niños y jóvenes quieren luces de colores, saben que ha llegado la Navidad por los adornos de las calles y esto invita a salir y alberga en ellos, sobre todo los más pequeños, la magia, la ilusión, los sueños y los regalos de estas fechas. Pero no sólo los niños lo desean , sino que padres que tienen sus hijos fuera, hermanos o familiares, todos esperamos estas fechas porque todos vuelven a casa, a una casa llena de reencuentros y de emociones que cuando llegan al pueblo, éste, tiene que vestirse de gala con unos luminosos navideños que les reciben como señal de final de trayecto, por el contrario, y por la manera que Ustedes tienen de enfocar las fiestas de Navidad, da la sensación de que vuelven a una casa oscura, deprimida y triste que no invita a nada, ni siquiera a salir a la calle, como si de un pueblo «fantasma» se tratase.

Por lo tanto, Sr. Alcalde, como hemos dicho al principio, ni la crisis mundial, ni nacional ni local, nada es motivo ni justifica que Ustedes tomen esa medida, porque si quieren austeridad y saneamiento, recorten de otra partida, porque no va a ser Abanilla, el único pueblo de España que en Navidad no tenga su iluminación, aunque sea modesta y sencilla en las entradas principales del pueblo.

Por todo lo expuesto, y porque son muchísimas personas las que lo piensan y manifiestan, le rogamos que lo tenga cuenta para las próximas fiestas de Navidad 2010, a ver si con un poco de voluntad y ánimo, acompañamos al triste y desolado árbol de Navidad que se resignaba en la plaza, esperando tiempos mejores.

2.- El próximo día 5 de abril, se cumplirán 70 años del fusilamiento de Enrique Marco, quien fuera el último alcalde de Abanilla en la época de la II República. Si bien es cierto que hasta ahora este evento no se había recordado, hoy ya, merced a la llamada Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre), podemos mirar al pasado sin temor a nuevas confrontaciones bélicas, sólo con el objetivo de conocerlo y aprender de él, para que éste se mantenga en la memoria de las generaciones venideras y conozcan estos actos que constituyen crímenes para la humildad, tal y como señaló la ONU en 1992. Lo que pretendemos con este ruego, es instar al Ayuntamiento y a Usted, como Presidente actual del mismo, a que como Institución que él representó, siendo Alcalde, se cree una pequeña comisión que estudie y decida qué tipo de homenaje se puede organizar en su recuerdo para intentar saldar esa “deuda moral”, en forma de reparación y reconocimiento personal. En esta labor, desde luego no duden que cuentan con la ayuda de los miembros del Grupo Municipal Socialista, para llevar a cabo dicho homenaje, así como también la participación de la Agrupación Local del PSOE a la que él perteneció y cuyas ideas defendió y por las que murió y además se honraría a su familia.

Se plantean “in voce” las siguientes preguntas:

1.- Debido al trazado de la autovía Yecla-San Javier, hemos tenido conocimiento de las diversas reuniones que se están produciendo y la cantidad de alegaciones que están presentando los vecinos afectados.

-¿Qué postura va a adoptar el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento Abanilla?

– Sr. Alcalde, ¿va a apoyar alguna de las alegaciones presentadas por los vecinos?

El Sr. Alcalde, opta por dar respuesta inmediata a la misma y no hacer uso de la  revisión del art. 97 del ROF, de contestar en la siguiente sesión, siendo el contenido de la misma el siguiente:

El pasado viernes día 15, se celebró en el edificio de La Encomienda una reunión con el ingeniero redactor D. Juan José Parrilla, en la que se dio participación a los vecinos, las alegaciones no se conocen.

Sigo manteniendo lo mismo, todo lo que sea de interés general para el pueblo se apoyará, por ejemplo, que el trazado no pasara por el Olivar.

El interés de la autovía es máximo, las mejoras de comunicación que va a permitir con Alicante, Murcia, Aeropuerto, etc.

El Ayuntamiento no es el responsable técnico de la infraestructura, el trabajo político ya está hecho, solicitando que la ejecución de la obra sea una realidad.

El Sr. Ingeniero, es una persona muy cualificada, está dirigiendo las obras más importantes de la Región en materia de carreteras, merece, por tanto, toda la confianza.

El trayecto definitivo se fijará atendiendo a las alegaciones y modificaciones que haya que introducir.

El Ayuntamiento no puede entrar diciendo por aquí si, por allí no. Las alegaciones se dirigen a la Dirección General de Carreteras y a este organismo le corresponde resolver, el Ayuntamiento no interviene en la resolución de las mismas.

2.-El Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, firmó recientemente un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Abanilla, entre otros, para la mejora de las condiciones de habitabilidad de los grupos de viviendas en régimen de alquiler pertenecientes al parque público regional, en Abanilla se llevarán a cabo en 13 viviendas, ¿Cuáles son las viviendas y domicilio de las mismas favorecidas por dicho Plan Repara?

El Sr. Alcalde, opta por dar respuesta inmediata a la misma y no hacer uso de la previsión del art. 97 del ROF, de contestar en la siguiente sesión, siendo el contenido de la misma el siguiente:

Efectivamente se mantuvo una reunión y posteriormente se firmó el documento, pueden obtener copia del mismo si lo desean, las actuaciones concretas a realizar se han determinar por los técnicos de la Consejería, afecta a las 13 viviendas de la Plaza de la Purísima, conocemos algunos aspectos, por ejemplo, se quieren sustituir cisternas y cambiar difusores de grifos para el ahorro de agua.

3.- El caso «Solera» es un tema rancio en la sala de Plenos del Ayuntamiento. Da la sensación de que estamos defendiendo los intereses personales de los afectados y nada más lejos de la realidad, lo que realmente nos preocupa al Grupo Socialista, es que de una deuda de 78.000 euros que tenía pagar el Ayuntamiento por sentencia firme, todavía no ha resuelto el Sr. Alcalde el tema del pago y esta deuda cada día que pasa nos cuesta más dinero a los vecinos del municipio y a las arcas municipales porque debemos recordarle que estamos pagando un 4% y más de un 2% de gastos de demora desde junio de 2008, por lo tanto, Sr. Alcalde, asuma la responsabilidad por pésima gestión e inoperancia y díganos ¿Ha decidido cuándo va a pagar y de dónde?, ¿Ha recapacitado Usted y lo va a pagar de su bolsillo?.

La contestación a la misma se aplaza para la siguiente sesión ordinaria a celebrar.

4.- En los acuerdos de la Junta Local de Gobierno de fecha 2 de diciembre de 2009, apartado 8.7, resultando que con fecha 1 de enero de 2010, finaliza el período de arrendamiento del «local de la Policía Municipal», proceden a los trámites conducentes para la adquisición temporal, mediante arrendamiento de dicho local por un precio de 1.538,78 euros por un periodo de 2 años más, prorrogables, con un máximo de un año, ahora bien:

a- Los 3 años anteriores hemos estado pagando la misma cantidad pero Ustedes aprobaron en la JLG del 15 de noviembre de 2006, la cantidad de 1.200 euros, iva incluido, por lo tanto, Sr. Alcalde ¿Se van a devolver a las arcas municipales el dinero que hemos pagado de más?

b.- ¿Los 1.538,78 euros son iva incluido o el iva lo seguimos pagando los “voluntarios a la fuerza» del pueblo o son 1.538,78 euros más el IVA? Aclárenos estos detalles sin importancia, porque claro, luego en los “presupuestos» aparecen unas cifras y en la «liquidación de la cuenta » aparecen otras y esto si nos descuadra a nosotros, ni qué pensar de los malabarismos que tienen que hacer para que les cuadren a Ustedes.

  1. ¿Piensan señalizar o indicar dónde se encuentra el Local de la Policía, porque nadie sabe dónde está y menos las personas que nos visitan y puedan necesitar de sus servicios?

La contestación a la misma se aplaza para la siguiente sesión ordinaria a celebrar.

5 -Existe un malestar generalizado, del que Usted será consciente, en todo el municipio por la masiva cantidad de denuncias que se están poniendo y de su afán recaudatorio que está llegando al expolio de los bolsillos de nuestros vecinos, por no hablarle de la discriminación que algunas personas manifiestan, por lo tanto, desde el Grupo Socialista le preguntamos ¿No sería procedente una campaña de concienciación y revisar todas las señalizaciones tanto horizontales como verticales y después actuar en consecuencia ?

La contestación a la misma se aplaza para la siguiente sesión ordinaria a celebrar.

6.- Según la JLG de fecha 2 de diciembre de 2009, podemos ver en el apartado 4,1 que se da cuenta del escrito dirigido por la Agencia Regional de Recaudación sobre declaraciones de diferentes fallidos, como por ejemplo los del NIF incorrecto, lo que se dan por enterados, los incobrables, o los que pasan a la reposición de la deuda en voluntaria ¿Qué procedimiento se lleva a cabo y las medidas que se adoptan por parte del Ayuntamiento en los diferentes casos?

La contestación a la misma se aplaza para la siguiente sesión ordinaria a celebrar.

7.- Después de aprobar Ustedes, con el voto en contra del Grupo Socialista, el Convenio con el» Ente Público del Agua», ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo o todo ha quedado en » agua de borrajas «?

La contestación a la misma se aplaza para la siguiente sesión ordinaria a celebrar.

8.- Memoria Histórica. Como no pretendemos que nuestra memoria y nuestros acuerdos o compromisos pasen a la historia y después de haber celebrado un pleno, tras varias peticiones por escrito y orales, de manera formal e informal y como la Ley es de obligado cumplimiento, una vez más y cansados de que se hagan tanto de rogar e infieles a su compromiso, Sr. Portavoz del Partido Popular:

¿Cuándo va a poner fecha, día y hora para la creación de una Comisión Mixta dónde podamos zanjar de una vez por todas el tema del cambio de calles del Generalísimo en Barinas y Federico Servet en Abanilla y alguna que otra que pudiéramos considerar, si la hay?.

La contestación a la misma se aplaza para la siguiente sesión ordinaria a celebrar.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las doce horas y treinta y cinco minutos, por la Presidencia se levanta la sesión, de todo lo cual como fedatario público doy fe.

V.º B.º

EL ALCALDE

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Autor entrada: partidoiuma

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