Anecdotario y algo más del acto de constitución de la Corporación Municipal de Abanilla el 11 de Junio de 2011

  1. Ambiente frío y gris en la grada ocupada por aproximadamente 150 personas.
  2. Formal apertura del acto a cargo del Sr. D. Miguel Castillo, secretario del Ayuntamiento, impecable, por su imagen personal y por la sobriedad de su intervención, referenciando la normativa a seguir en el evento.
  3. Se inicia el acto con la constitución de la Mesa que además del anterior como secretario del Ayuntamiento es conformada por el electo de mayor edad, Sr. D. Fernando Molina y por el de menor edad, Sr. D. Elías Pacheco, ambos de la candidatura del PP. El mayor precedió al menor en el juramento del cargo. Dicho sea con todos los respetos, la imagen personal del que iba  a ser el más novel de los ediles fue impactante, eligió el elegante clasicismo tan valorado entre los ilustres del partido al que representa con un  holgado traje y camisa clara rematados con un nudo de corbata que hubiese firmado el mismísimo Duque de Windsor. También dicho sea de paso, no es fácil su representación de nada más ni nada menos que Barinas. Veremos.
  4. A continuación siguió el reglamentario juramento o promesa del cargo por parte del resto de los elegidos concejales el pasado 22 de mayo.
  5. El orden del nombramiento es el de la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral de Zona. Se inició, por tanto, con los cinco electos de la candidatura del PSOE y todos y todas prometieron.
  6. El primero que lo hizo, es decir el cabeza de lista del PSOE, Sr. D. José Antonio Cutillas, una vez que hubo prometido su cargo se dirigió a la bancada que obviamente tenía asignada y que todos los presentes identificamos. Se sentó en una silla que estaba separada de las otras cinco, completamente juntas, por aproximadamente veinte centímetros. Sin dilación, la Mesa, por boca del diligente secretario se dirigió a él para pedirle que se sentase en la silla de su izquierda; confundido al principio, lo hace cuando el Sr. Castillo le dijo, en tono bajo y amable, que ese lugar corresponde a Mª Dolores.
  7. Cuando ocupa su asiento la Sra. Dña. María Josefa Atienza, segunda de la candidatura encabezada por el médico y candidato, éste se dirigió a ella verbal además de visualmente, al mirar la silla desocupada de su derecha. Alguno cree que le dijo que nadie puede pensar que haya querido abandonar el grupo, que no había visto la distancia entre ese asiento y los del resto de la fila; otro dice que no, que no le pudo decir eso; algún malpensado nos ha dicho que lo que Mª José escuchó es que ahí tenía que haberme sentado yo. Sea como fuere, el hecho es que los que lo saben son ellos.
  8. Terminadas las promesas renacen los juramentos.
  9. El primero a cargo de la Sra. Dña. María Dolores Saurín, única concejala de IUMA, cuyo escaño vale 500, mientras que el de cada uno de los restantes, de los dos partidos mayoritarios, 300.
  10. Algún observador avispado que goza de total credibilidad nos ha confiado la sonrisa con ribetes cínicos que el Sr. Cutillas esboza cuando escucha a Mª Dolores jurar el cargo. Porque el médico y candidato después se lo dice a Mª Dolores, podemos suponer que Mª José escuchó también a su líder decirle que ya ha cambiado, que hace cuatro años prometió y hoy ha jurado.
  11. Las cosas claras y el chocolate espeso. Ni más ni menos. Quienes conocemos a Mª Dolores sabemos que ha sido, es y será creyente. Quienes queremos a Mª Dolores sabemos que cuando prometió hace cuatro años lo hizo en un acto de generosidad y compromiso, quizás excesivo, con la organización que le apoyó. Quienes valoramos a Mª Dolores sabemos que lo que ella nunca dirá es lo que en una comisión informativa celebrada en el Ayuntamiento el pasado mes de marzo dijo el Sr. Cutillas, más o menos,… si ser creyente da votos, yo lo voy a ser hasta el 22 de mayo. Y a fe que lo pareció, incluso acudiendo a procesiones cuando nunca lo había hecho. No sabemos cómo escribir cara-dura, ¿junto o separado?; de lo que no cabe duda es que mucha cara se ha escrito separado.
  12. Los primeros aplausos sonaron cuando la Sra. Dña. Mª Dolores Saurín terminó de jurar su compromiso con el Pueblo y con la Constitución.
  13. Este hecho contagió, tímidamente al principio, los juramentos del resto de los y las concejales del PP  que también fueron ovacionados.
  14. No obstante, la seriedad en los rostros de la mayoría de los ediles de la nueva Corporación era notable, diríamos más, era extraordinaria. Ocurriendo a continuación, después de que el candidato a la Alcaldía por parte del partido ganador de las elecciones confirmase, a solicitud del secretario, su candidatura y antes de que el homólogo del partido perdedor hiciese lo propio con un sonoro sí, un hecho que relajó el momento y provocó alguna risa cómplice entre los asistentes y es que cuando la edil representante de IUMA  contestó al secretario que ella mantendría su candidatura si los demás le votaban, a lo que el secretario, serio y formal, dijo que eso no lo podemos saber. Ante lo evidente,  la edil eligió abstenerse de votarse a sí misma.
  15. El Sr. D. Fernando Molina fue elegido alcalde con el apoyo de los otros seis miembros de su grupo, total siete votos. El grupo mayoritario de la oposición votó, como era previsible, a su candidato, total cinco votos. El grupo minoritario de la oposición no apoyó a ninguno de ellos.
  16. Para concluir el acto, el secretario de la Corporación dio la palabra al alcalde que en un brevísimo discurso recordó la mala situación económica y social que atraviesa el Municipio, que para afrontarla contaría con todos (algún malpensado nos ha dicho que se le olvidó decir …con todos los de siempre) y que su principal objetivo será luchar contra el paro. Queda dicho.
  17. Cuando sonaron los últimos aplausos tras las palabras del alcalde se hizo un silencio que fue rápidamente ahogado por los pasos firmes y sonoros de la edil de IUMA para felicitar al que había sido elegido presidente de la Corporación, alcalde de TODOS y TODAS, y a su grupo. Solo cuando se hizo evidente el gesto de la edil independiente convino el ya excandidato del grupo mayoritario de la oposición lo que tenía que hacer. Por lo que se vio, no parecía tenerlo claro o hizo lo que no tuvo más remedio o, vaya ud. a saber si no tenía en mente llevar a cabo un reconocimiento especial que desechó ante la falta de ariete. Porque desde luego no es fácil que supiese lo que iban a hacer sus correligionarios de Villanueva del Segura horas más tarde.
  18. El Sr. Castillo da por concluido el acto en un marco de felicitación globalizada.
  19. Es muy de agradecer a la Sra. Dña. Mª Dolores Saurín el ejemplo de lealtad y respeto institucional que demostró. Este gesto le valió el reconocimiento más espontáneo y sentido de los asistentes  y a los que estamos detrás de ella un sentimiento de orgullo que aquí no dudamos en manifestar.
  20. El momento de la inmortalización del evento: fotos y fotos.
  21. Cada uno con los suyos, alguna cerveza y alguna comida. Mejor fresca y buena, gracias.
  22. Es ya pasado. Nos interesa el futuro que se fabrica en el presente. No podemos dejar de creer en el lugar en que vivimos, si lo que queremos es vivir.
Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube