Las pedanías siguen sin contar

IUMA valora de nuevo el gran capital que para nuestro municipio representan sus pedanías donde habitan prácticamente la mitad de su población, y por ello, presentó en el Pleno celebrado el pasado día 16 de julio, dos mociones para su debate y posterior aprobación en las que se pedía, por un lado, CREAR UNA OFICINA MUNICIPAL MÓVIL CON UN PLAN DE ACERCAMIENTO DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO A LOS CIUDADANOS DE LAS PEDANÍAS; y por otro, LA UBICACIÓN DE UN RETÉN DE LA POLICÍA LOCAL EN BARINAS, y que daría cobertura y una mayor rapidez de respuesta a las poblaciones de la zona norte del municipio.

Las dos mociones fueron rechazadas con los votos en contra del PP.

Durante este Pleno, sorprendieron dos cuestiones principalmente:

  1. a) La negativa de los concejales del PP de las pedanías (Elías Pacheco por Barinas y Mª Josefa Ramírez por Macisvenda) a que sus conciudadanos puedan tener las mismas facilidades y equidad al no permitir acercarles la administración por razones de gran dispersidad del municipio, población mayoritariamente mayor, situaciones económicas y de desplazamiento altamente comprometidas. A su vez, tampoco resulta agradable comprobar la negativa de ellos mismos a la ubicación de un retén municipal en Barinas (teniendo medios materiales y personales para poder hacerlo). Estas cuestiones no implicaban ningún tipo gasto económico, sino todo lo contrario. La zona norte del municipio tendría una mayor efectividad y una respuesta más rápida ante la llamada de los vecinos y, por ende, la cercanía daría más tranquilidad a todos. Es comprensible la postura porque, en definitiva, se deben a una disciplina de partido, pero lo que duele es ver cómo sacrifican sus principios en perjuicio de los suyos y lo aplauden. A veces, lavarse las manos ensucia la conciencia.
  2. b) La ubicación de los concejales del PSOE en el Pleno dejó atónito a más de uno. Aquí también podemos descubrir el servicio que este partido quiere de los concejales de las pedanías (Aurora Marco y José Vigueras, ambos por Barinas). Resulta que el concejal que ha sustituido al anterior portavoz y que iba como nº 6 en la lista del PSOE, se coloca al lado de la actual portavoz, desplazando a los dos mencionados concejales al otro extremo.

Esta exclusión a que han sido sometidos los concejales de las pedanías por parte del PSOE deja constancia de la pobreza y la también desigualdad en la pirámide socialista de Abanilla, porque marca la distancia entre los que participan en su dinámica y se benefician de ella, y los que son apartados e ignorados fruto de esa misma diligencia.

En definitiva, una total falta de respeto al trabajo y a la vocación de éstos.

Los ciudadanos de las pedanías deben tomar nota y reivindicar que su voz vale, al menos, tanto como la del resto del municipio. Las pedanías CUENTAN y no hay que permitir que sus representantes queden relegados al último lugar. Para las próximas elecciones, deberían valorar para qué y cuánto quieren que dure su decisión a la hora de ejercitar su derecho al voto.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube