La verdad puede caminar sola. La mentira necesita cómplices

En el Pleno que se celebró el pasado lunes día 16 de julio, IUMA presentó una moción para elaborar un plan de medidas que contemplen, entre otras, el censo y la LIMPIEZA de los vertederos ilegales, restaurar los lugares contaminados y que haya un exhaustivo control y seguimiento de las zonas afectadas por parte del Ayuntamiento que para eso tiene COMPETENCIAS, con el objetivo de prevenir y perseguir todos y cada uno de los delitos medioambientales para evitar más desastres ecológicos.

En concreto, fueron estas:

ELABORACIÓN DE UN  PLAN DE MEDIDAS A FAVOR DE LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL Y DE UNA MAYOR CALIDAD DEL MEDIO NATURAL, DE LA PREVENCIÓN DE LA SALUD DE LOS SERES VIVOS Y CONTRA EL DELITO ECOLÓGICO EN EL MUNICIPIO, que contemple al menos:

1.- Instrucción al mando de la Policía Local para que diseñe un plan de actuación contra los reiterados ataques al medio natural y que llevaría a cabo la Patrulla Rural Medioambiental del municipio de Abanilla. Una de sus funciones sería cumplimentar las competencias que al Ayuntamiento asigna la recientemente aprobada DIA para el proyecto de ampliación de la capacidad de explotación del vaso 3 de la Planta que la mercantil Proambiente, S.L. tiene en Abanilla, aun en el supuesto de su revocación.

2.- Elaboración de un censo de vertederos ilegales y programación para su eliminación y restauración medioambiental.

3.- Oficina municipal de control y apoyo en el cumplimiento de la normativa medioambiental  por parte de los responsables de las actividades obligadas a ello.

4.- Cumplimiento íntegro del Acuerdo aprobado por unanimidad del único punto del Orden del Día del Pleno Extraordinario de esta Corporación en fecha 19 de abril de 2011, es decir:

  • Que el Ayuntamiento de Abanilla se persone en el procedimiento penal (del delito medioambiental) como acusación particular a fin de ejecutar las acciones civiles y penales a que haya lugar y asimismo se informe de las actuaciones habidas a los miembros de la Corporación Municipal.
  • Control y seguimiento por parte del Ayuntamiento en los vertederos incontrolados en las pedanías de Barinas, Macisvenda, próximo al L.I.C. del Río Chícamo y otros.
  • Creación de una Patrulla Rural Medioambiental como unidad especial de la Policía Local, encargada de la prevención y persecución de los delitos medioambientales y velar por el cumplimiento de las ordenanzas especificas aprobadas como la de la palmera para así evitar desastres ecológicos como los acontecidos últimamente en este municipio.

5.- Campaña de información con la máxima transparencia en orden a minimizar los riesgos que sobre el hábitat humano producen los vertidos ilegales, los incontrolados y las actividades de tratamiento de residuos y materia orgánica y de las actuaciones en este campo. Educación medioambiental de la población (en el ámbito regional) incidiendo en la PREVENCIÓN, mediante la reducción en la fuente de residuos y la reutilización.

6.- Ejercicio responsable de la actividad política y diálogo entre administraciones al objeto de superar de una vez por todas la insostenible situación que nos ocupa, teniendo como inequívoco objetivo de gestión el vertido 0 y promoviendo al máximo la VALORIZACIÓN de materiales.

Y QUE SE DÉ CUENTA AL PLENO DE SU CONTENIDO, PREVIAMENTE A SU PUESTA EN MARCHA.

El resultado fue el siguiente:

Votos a favor:  IUMA (1)

Votos en contra: PP (6) y PSOE (5)

En consecuencia, la moción fue desestimada por 11 votos en contra.

El doble discurso del PSOE de Abanilla:

El discurso y la moción con la que el lunes nos deleitó el PSOE de Abanilla en el Pleno, solicitando el cierre del vertedero de la Mercantil Proambiente S.L. (que no también la Planta de reciclaje, aunque luego dijeran que todo), choca frontalmente con lo que manifiestan en su página web, en la que, como podemos ver en la imagen, dice otra cosa:

Imagen 1Moción presentada por el PSOE en el Ayuntamiento y debatida en el Pleno
Imagen 2Acuerdo que pide el PSOE de la misma moción, pero en su página web

¿En qué quedamos? ¿Piden que se condenen los hechos ocurridos en la zona del vertedero y que se envíe un escrito a Consejería de Presidencia para que no se autorice la ampliación del vertedero, o lo que piden es el cierre de todas las instalaciones del vertedero? ¿O acaso esto último lo hacen sólo delante de los que realmente sufren y han depositado su confianza y esperanza en Vds., y a cambio se valen de su dolor para beneficio propio? Esto último es lo que hace que los políticos estén valorados por la ciudadanía de la manera en que lo están. Se lo están ganando a pulso. Y, además, con toda la razón, porque esto lo colgaron después de presentar las mociones en el Ayuntamiento, con lo cual, no hay excusa de error por transcripción alguna.

Ayer (martes, día 18) nos volvieron a desconcertar con el mensaje que colgaron en su perfil de facebook. Vuelven a omitir que han pedido el cierre.

Imagen 3Captura de pantalla del mensaje del Grupo Socialista Municipal de Abanilla

Seguramente, esa imagen es para tratar de convencer a otros de que mienten quienes aseguran que han dicho lo contrario; de esa manera mantienen las espaldas cubiertas para no herir a propios mientras continúan tachando de mentirosos a terceros.

Si triste es vivir sufriendo, más triste es vivir siendo engañado.

El descaro de pedir papeleras para el municipio después de exigir el cierre demuestra la incoherencia de sus actos y la arrogancia que muestran ante sus homólogos.

Tal vez por ello, y otras cuestiones, no recogieron el guante lanzado por IUMA cuando, para tratar de zanjar el asunto y acabar con las demagogias, le propuso al PSOE solicitar una consulta popular para ver la opinión de los ciudadanos y saber cuál era su postura con respecto a la PRSU. IUMA, a través de su portavoz, dijo que estaba dispuesta a cambiar su postura si así lo decidía el pueblo. El PSOE se cerró en banda para no hacerlo. A ciencia cierta, que ellos no están dispuestos a cambiar de opinión, y por eso argumentaron que tenían la aprobación al 100% del deseo del pueblo. Hay que recordarles que en las pasadas elecciones tuvieron el apoyo del 35,65%. La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.

La postura del PP ya la sabemos todos: negarse a realizar cualquier acción en lo concerniente a este asunto para poder preservar el status quo, como así volvió a comprobarse.

La postura de IUMA es bien sabida por todos, no la ha ocultado en ningún momento. Tenemos claro que el vertedero no es lo adecuado, que éste debe reconvertirse en una verdadera actividad de valorizacion, (de materiales, energética, compost,…) al objeto de disminuir el volumen de los residuos a verter, y así acabar con los vertederos. La actividad debe estar sometida a la legalidad; nuestro Ayuntamiento debe asumir SUS COMPETENCIAS y realizar las funciones de prevención, control y seguimiento continuo de la Planta de Tratamiento con eficacia e intensidad.

Seguramente, los gestores no están a la altura, y eso habría que cambiarlo. Creemos que nuestra postura, aunque no compartida por todos, es la más acertada y lógica. No podemos permitir que el cierre de esa actividad deje en desamparo a todos los vecinos que viven cerca de las zonas afectadas, porque debido al volumen que contienen los vasos de vertido, precisa un mantenimiento continuo de, al menos 30 años, para evitar desastres ecológicos mayores. Tal como está es una bomba de relojería; sus emanaciones de gases, lixiviados, vertidos incontrolados,… hacen necesaria una vigilancia permanente y la limpieza inmediata de los terrenos contaminados. Algo a lo que tanto el PP como el PSOE se negaron en rotundo en este mismo Pleno.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube