El día 16 de abril de 2013, los Independientes de Abanilla, mediante registro nº 675, pusimos en conocimiento del Ayuntamiento de Abanilla la preocupación y los problemas que industriales del polígono «El Semolilla» nos habían trasladado en relación a la actividad de la empresa Recuperaciones Vipana, S.L.; mercantil dedicada a la valorización y almacenamiento de metales no peligrosos (incluidas aleaciones) y residuos de envases, ubicada en Manzana 7, calle K, Nave 3 del recinto industrial.

Como el año anterior, en esta época, tiene lugar una gran concentración de insectos cuyo desarrollo se potencia grandemente, con toda probabilidad a partir de la materia orgánica o sus restos de los envases sometidos a la gestión en la citada empresa. La calidad medioambiental se resiente, afectándose empresas vecinas que pueden ver mermadas su seguridad y salud, especialmente, si se dedican a la producción y envasado alimentario.

Por todo ello, IUMA pidió al alcalde de Abanilla que tomase cartas en el asunto por el bien del polígono en su conjunto, para que no haya negativos que obstaculizasen nuevas inversiones y que no menoscabasen al resto de las actividades, para evitar riesgos higiénico-sanitarios que pudiesen ocurrir. Le expresamos al alcalde Molina Parra, que para ello era necesario compatibilizar la actividad de gestión de residuos sólidos no peligrosos que lleva a cabo Recuperaciones Vipana, S.L. con un medio ambiente preservado y seguro, sin afecciones perjudiciales para el resto de empresas y trabajadores, y para la proyección futura del polígono «El Semolilla».

IUMA solicitó que, por parte del ayuntamiento, se tomasen medidas correctoras, preventivas o complementarias en el protocolo de actuaciones que posibilitasen la continuidad de forma segura y eficiente de todas las actividades industriales actualmente en marcha, incluida Recuperaciones Vipana, S.L. para evitar los problemas que ya se produjeron el pasado año 2012.

El alcalde respondió a la iniciativa de los Independientes y, mediante decreto de alcaldía nº 140/2013, decidió el cierre cautelar de la actividad atendiendo a la competencia municipal para proceder a la vigilancia de instalaciones y actividades sujetas a licencia que prevé el artículo 126 en relación al artículo 143 de la Ley 4/2009 de la Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, y de las competencias atribuidas por la vigente legislación de Régimen Local.

La portavoz de IUMA, Mª Dolores Saurín, manifiesta que también, en base a la normativa anterior, los servicios municipales deben de ser diligentes desde el principio de la actividad, y que sigan a tajo parejo con todas las empresas con riesgo medioambiental que tenemos en el municipio de Abanilla, que son muchas.

Debemos de devolver a nuestro pueblo la dignidad perdida. Para ello es necesario que se cumpla la normativa en todos los casos, y que nadie se escabulla de sus responsabilidades.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube