¿Desde la trinchera?…

Con la lectura del artículo «Crónicas desde la trinchera», subtitulado «Crece la polémica por la elección del cronista oficial de la villa« que firma F. J. Onrubia en el diario La Verdad de Murcia con fecha 5 de junio de 2013, se siente una significativa incomodidad tras un exhaustivo análisis del mismo, dicho con toda la calma del mundo, y por varias razones:

En primer lugar, quisiéramos expresar sinceramente que el empleo de términos como “trinchera”, “crispación”, “choque de cronistas” creemos, nada tienen que ver con la realidad social que refleja este asunto, afortunadamente alejado de los que definen los tiempos de crisis y de enfrentamientos. A ver, en Abanilla nadie se está tirando los trastos por este asunto.

IUMA ya había tratado el tema del cronista previa e internamente, recogiendo las sensibilidades de los ciudadanos que manifestaban la conveniencia para Abanilla del nombramiento de Cronista Oficial al carecer la villa del mismo. Lo teníamos muy claro, por eso nuestra concejal María Dolores reveló clara y rápidamente cual era nuestra opción, la que creemos más abanillera y meritoria, cuando el portavoz del PP en el Ayuntamiento se acordó de que el señor Yagües había propuesto a Fulgencio Saura Mira para tal cargo. Lo dijo a los miembros de la comisión informativa que ya se habían levantado de la mesa y dado por concluida la reunión. La propuesta de IUMA, Eugenio Marco Tristán, fue dada a conocer a la Corporación de igual modo, al mismo tiempo y en el mismo lugar que la que apuntó el portavoz del Gobierno local.

El portavoz Martínez, o está siendo ninguneado o está superado por su propio agotamiento o, sencillamente, miente. ¿Cómo puede decir que “no hemos presentado oficialmente al señor Marco”?. Le invitamos a que vaya al Ayuntamiento, ¡solo es un momento Primer Teniente de Alcalde! Pregunte por la entrada del 10 de mayo de 2013 con número de registro 804 donde presentamos formalmente la propuesta y pedimos a la Alcaldía que considere nuestra posición cuando abra expediente, por muchas y poderosas razones. Un detalle, en la carátula, junto al sello del registro, aparece escrito el término PROPUESTA, solo que a un tamaño de fuente de 72. ¿O es que para usted y su grupo una “presentación como candidato oficial”, tiene que hacerse en un restaurante, pequeño o no, con cigalas y gin-tonics subvencionados?

Estamos seguros que el señor Saura, al que de nuevo trasladamos el aprecio y cariño que le profesamos, sabe distinguir el politiqueo de la politización, el envilecimiento y la corrupción de la acción de representar, en nuestro caso humildemente a los vecinos de nuestro municipio, para mejorar el lugar en el que vivimos. Es la Corporación la que tiene la facultad de nombrar el cargo y ella es el resultado del ejercicio de la representación política, democrática. Muchos de los cuadros de nuestro pintor son paisajes, espacios abiertos y libres; con respeto, intentemos todos entender así la Política. No creo que nadie rechace más, puede que igual pero no más, los políticos tradicionales y a los alejados de los que los legitiman, que IUMA; no digamos el desprecio que sentimos por los corruptos y por los que no asumen sus responsabilidades. Nosotros creemos que es necesario cambiar a los políticos actuales, a sus estructuras obsoletas -estas sí señor Saura-  pero nunca jamás satanizar la Política, ni siquiera frivolizar con ella.

IUMA trata de que haya apoyo unánime en el nombramiento. Por eso en su día establecimos una posición muy clara e hicimos una propuesta integradora. Es la propuesta oficializada el pasado día 10 de mayo. No creemos que lo mejor sea compartir -así se ha dicho- el cargo, porque ello significaría dividir, partir, diferenciar y nuestra intención es otra, sumar, es decir que sean dos, con plena integridad cada uno. Igualmente no creemos que compartir un cargo sea un ejercicio de decisión o de determinación responsables, como tampoco hubiese sido responsable la ejecución de la sentencia del juicio de Salomón.

Creemos que Eugenio Marco debe ser el Cronista Oficial y, además, nos parecería bien que Fulgencio Saura, ostentase el cargo de Cronista Pictórico (Pintor de la Villa), lo cual representaría un hecho singular, ejemplar y una posible referencia para otros municipios.

 

Artículos relacionados:

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube