Por la limpieza y la legalidad en el Centro Sociocultural de Barinas

Tras las publicaciones acerca de la falta de limpieza en Barinas y en concreto en el Centro sociocultural, el pasado día lunes 19 de agosto, se desplazó hasta el lugar la primera teniente de Alcalde, Dña. Mª Dolores Saurín, para ver in situ la realidad de la situación.

Pese al mucho ruido mediático que se formó al respecto de este tema, y las muchas opiniones que se han vertido por parte de todos, que en buena lógica deberían haber conllevado la toma de medidas por parte de alguien al respecto, como el desalojo de elementos ajenos al espacio común, así como de la limpieza de los aseos, sin embargo, se observó que la mayoría de los problemas seguían exactamente igual. Quizá porque hay quien se sabe a salvo de todo, y lo paga a su manera.

En el pliego de condiciones de la adjudicación, en su primer apartado se indica claramente lo siguiente: “El contratista se obliga al mantenimiento de las instalaciones en perfectas condiciones de funcionamiento, corriendo con los gastos necesarios. Le corresponderá abonar los gastos en concepto de suministro de energía eléctrica y los necesarios para el funcionamiento de la instalación”. Y en el séptimo, se indica que “El Ayuntamiento de Abanilla no se hace responsable en ningún momento del abono de las facturas que, con motivo del servicio y suministro de cualquier clase, pudiera dejarse de abonar por el adjudicatario”. Facturas que, desde su adjudicación en marzo de 2016, no se han realizado nunca.

Informar por tanto que es cierto que se han hecho dos requerimientos verbales a dicha adjudicataria de la cantina del Centro Sociocultural, que según se observó en la visita, parece que no se han tenido en cuenta y se les ha hecho caso omiso. Ni se ha limpiado ni se ha comunicado siquiera la intención de pagar la deuda por el suministro eléctrico, tal como recoge el pliego de condiciones, ya que el de agua la pagamos todos.

Las cajas para el reciclaje de papel y plástico volvían a estar relativamente bien, pero la mayoría de las cámaras frigoríficas, barras y mostradores seguían allí ocupando el espacio común del Centro Sociocultural, como también seguía habiendo varios montones de cajas de bebidas en la puerta de la entrada e incluso dos sombrillas en el pasillo.

Es más, quizá como con sorna hacia este tipo de opiniones publicadas, había hasta varias mascarillas sobre una mesa para quien tuviera que ir al aseo y no pudiera soportar el presunto olor a suciedad de los mismos, que siguen sucios y teniendo las papeleras sin vaciar. Lo que no se pudo constatar, es si quien tuvo esta higiénica idea de poner las mascarillas, también pensó en odorizar los servicios con algún ambientador. Tal vez la duda estaba en si usar aroma de limón o de lavanda.

Hacer constar, que dicha zona de aseos, tiene uno para hombres y otro para mujeres, y curiosamente, un tercero cuya indicación pone que es también para mujeres, pero que en realidad está a disposición exclusiva de la cantinera, con lo cual el problema higiénico sanitario de sus clientes no lo tiene ella.

Dentro de los muchos bulos que hoy día se inventan para su difusión y confusión de la gente en general, comentar y dejar claro el hecho de que nos ha llegado el rumor de que alguien había ido diciendo que había algún tipo de problema con los toldos de la calle, y que no había que preocuparse porque éstos no se tocarían. Efectivamente esto es así, pues hasta ahora nadie había dicho nada al respecto de los toldos, por lo que rogamos a quien proceda, que deje de manipular la información con perversos intereses.

Lo que sí que se quiere dejar claro es lo siguiente, y es que a raíz de todo este asunto, se han ido haciendo comentarios en las redes por parte de algunas personas malintencionadas, algunos incluso de tipo calumnioso, atentando contra el honor y la dignidad de personas que no tienen nada que ver con la política, llegando incluso a crear presuntamente algún perfil falso para ello, por lo que se ha procedido a la denuncia de los hechos donde corresponde, en el Cuartel de la Guardia Civil, para que investiguen y busquen al autor de los mismos y se proceda conforme a la Ley en estos casos, con lo que si así se estima, se irá llamando a declarar a aquellas personas ya identificadas que han realizado este tipo de comentarios. La opinión argumentada acerca de los hechos es libre y lícita, pero las injurias, insultos y ofensas, no, por lo que consideramos que procedía el borrado de dichos comentarios y la denuncia de los hechos y usuarios.

Una vez que ya los vecinos de Barinas y Abanilla en general, conocen cuál es la realidad de los hechos, y una vez que ya se ha visto por todos lo ocurrido, tanto en los temas de la limpieza del local, como en el impago de la deuda existente, así como también por las denuncias de los comentarios en las redes; IUMA espera que quien tenga la responsabilidad, adopte sin más dilación las medidas oportunas acorde con lo escrito en el pliego de condiciones y que fue aceptado por la adjudicataria, al igual que en otras instancias se está trabajando para esclarecer las responsabilidades de los que difaman, engañan y enturbian la convivencia ciudadana. La respetabilidad de las personas y de las instituciones, es decir, de los vecinos y del Ayuntamiento, está por encima de los intereses particulares o de grupo.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube