EL PSOE DE ABANILLA QUIERE QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO INCUMPLA LA LEY Y NO TENGA EN CUENTA EL RIESGO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS

La agrupación socialista vuelve a emponzoñar la vida política municipal, y lo hace recordando, un mes después de haberse debatido ya en el Pleno Ordinario del 25 de noviembre, que no se les aprobó una Moción en la que se trataba el tema de la prohibición de la quema de restos de poda, la cual no se les aprobó sencillamente porque era contraria a la ley. Con esta publicación a destiempo, quizá pretenden soliviantar los ánimos de los agricultores que no pueden hacer quemas, como habían hecho hasta ahora siguiendo la tradición y la costumbre, buscando el enfrentamiento con el equipo de gobierno municipal, cuando ellos saben perfectamente que en ninguno de los 45 de los municipios de la Región, sea del color que sea, se ha publicado ningún Bando para permitir la quema, porque estarían al margen de la ley, y por tanto cayendo en un delito de prevaricación. Y si alguien del PSOE de Abanilla aún no se lo cree, se lo puede preguntar a los compañeros de partido de los municipios donde gobiernan, como Fortuna y Santomera.

Desde IUMA queremos recordar que a nosotros los agricultores nos importan mucho, pues lo contrario sería ir en contra de nuestra esencia como partido municipalista, pero cuando surge un problema, hay que buscar la mejor solución para todas las partes, soluciones de futuro, sostenibles, y no utilizar la política populista y demagoga a la que nos tiene acostumbrados últimamente el PSOE de Abanilla. Además, lo hacen modificando y tergiversando el texto de la Moción original, a la que añaden -manipulando interesadamente- un punto que no se registró y que se han inventado sobre la marcha, derivado de las aportaciones en el debate de la portavoz de IUMA, que orienta por dónde puede afrontarse la gestión de los restos vegetales.

Texto publicado en su comunicado, con el añadido en subrayado, y el texto original de la Moción.

2. Instalar, mientras tanto, contenedores especiales en el municipio para depositar los restos de podas agrícolas y la adquisición de máquinas trituradoras y de compostaje.

Tanto Independientes Unidos por el Municipio de Abanilla como PP estuvimos tratando de consensuar la Moción del PSOE de Abanilla dentro de la sensatez, la coherencia y la colaboración, que era aceptar el primer punto de la misma, a fin de instar al Gobierno regional a aprobar lo antes posible un Proyecto de Ley de Gestión de Residuos Agrícolas, ya entonces en elaboración, estando prevista su publicación para el mes de febrero, y por esta razón la prórroga es hasta finalizar dicho mes. Pero el PSOE de Abanilla se negó, porque entonces ya no tendría carnaza. Proponer una normativa que está en fase de ejecución define la profunda originalidad y conocimiento de sus conspicuos ponentes. De risa, Sr. Rocamora.

Hasta el 28 de febrero de 2021 las quemas agrícolas estarán prohibidas en la Región de Murcia con motivo de la importante incidencia que está teniendo la COVID-19 en la Comunidad y el aumento del riesgo que ocasiona la contaminación del aire.

A RAMÓN ROCAMORA Y SU GRUPO NO LE IMPORTA TU SALUD

La actual orden, en vigor desde el 5 de mayo, y realizada con motivo de la Covid-19, prohibía las quemas de restos de poda mientras estuviera activo el estado de alarma, pues podían ser molestas y perjudiciales para la salud de la población confinada. En este sentido, hay que recordar que tras una denuncia de la plataforma “STOP quemas”, en la que decía que las quemas de residuos vegetales agrícolas están prohibidas, con carácter general, por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mantiene abiertas diligencias de investigación por si estos fuegos son constitutivos de delito contra el medio ambiente. Estas quemas sólo se permiten excepcionalmente en el caso de tratamiento de plagas por riesgo fitosanitario, de acuerdo a lo establecido en la ley 43/2002 de 20 de noviembre. De hecho esta Fiscalía envió un decreto a la CARM y al Ayuntamiento de Murcia para que colaborasen persiguiendo estos fuegos en pequeñas parcelas particulares. La respuesta de la Consejería aclaraba que sólo se permitían las quemas de forma excepcional y en casos justificados que estuvieran valorados y autorizados previamente, siempre que no fuera posible la eliminación mediante otros sistemas prioritarios, como su valoración por un gestor autorizado o su incorporación al suelo mediante triturado o picado.

La propuesta del equipo de gobierno de Abanilla, fue mantener una reunión con las comunidades de regantes para tratar de dar salida a los pequeños agricultores, a fin de elaborar un plan de molienda de los restos de poda. Desde IUMA además se propuso que el acopio de molienda se hiciera en el mismo bancal, que serviría de CONTENEDOR NATURAL a la vez que aligerando el trabajo para los titulares al evitar la carga, el traslado y la descarga de los restos vegetales, a fin de ver la manera de canalizar y aunar los intereses de la empresa de molienda y del agricultor, para que fuese rentable para ambos y a la vez se utilizara para mejorar la tierra.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha gestionado el servicio gratuito de trituración de restos de poda en diversas pedanías de Murcia. Ellos mismos se lo recuerdan a sus agricultores: LAS QUEMAS DE RESTOS DE PODA ESTÁN PROHIBIDAS, y lo están hasta el día 28 de febrero de 2021. Sólo se pueden realizar quemas de forma excepcionada poniéndolo en conocimiento de la policía local o el Servicio de Extinción de Incendios, los cuales han de dar instrucciones. Y sólo en este caso los ayuntamientos son los responsables de supervisar, garantizando que no se produzca afección a la salud humana y al medio ambiente.

La quema de residuos vegetales agrícolas es una práctica –con carácter general- no permitida por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y únicamente permitida excepcionalmente en el caso de tratamiento de plagas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre.

¡AGRICULTOR! AL PSOE DE ABANILLA LE DA IGUAL SITUARTE AL MARGEN DE LA LEY

Desde IUMA hacemos un llamamiento a la calma a los agricultores, pues si bien somos muy conscientes de que ahora mismo tenemos un problema que hemos que solucionar, lo que pedimos es que todos los municipios insten al Gobierno de la Región una mayor diligencia para disponer cuanto antes de una normativa autonómica que regule la eliminación de los restos de poda.

También queremos decirles a los agricultores que en ningún momento se les ha abandonado, y se está buscando una solución. Por eso pedimos que nadie se deje llevar por las alarmistas publicaciones del PSOE de Abanilla. Nadie en este pueblo, ni en este gobierno local, desea que se denuncie a ningún agricultor, pero eso es lo que nos parece que se está buscando por parte de la oposición municipal.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube