AHORA SÍ, ABANILLA TENDRÁ UN NUEVO CENTRO DE SALUD

El intento de la anterior corporación socialista de dotar al municipio de un nuevo Centro de Salud se saldó por su error de percepción y falta de realismo, en una completa ausencia de proyecto. No se puede construir sin un terreno para ello. Para tenerlo donde querían, tenían que desarrollar el Plan de Reforma Interior (PERI) del lugar elegido, es decir contar con la voluntad de los vecinos propietarios y la necesaria inversión. Pero ni una cosa ni la otra.

No se justifica empecinarse en ejecutar un Centro de Salud en la periferia de un núcleo urbano, para tener un cómodo aparcamiento. Los poco más de 6.092 usuarios con tarjeta sanitaria del municipio, un tercio de los cuales aproximadamente son atendidos habitualmente en los cuatro consultorios de la Zona, no precisan especialmente de ese servicio, aunque sería deseable. Mucho menos si no tienes dónde habilitarlo. La idea del Centro en un lugar por determinar, era legítima pero poco realista, a lo que se añadió la falta de capacidad de persuasión, la poca convicción en el proyecto y la pobre capacidad de gestión para llevarlo a cabo.

Afrontando la realidad, vista la situación económica del Ayuntamiento, era inviable la adquisición de terrenos privados. Por ello se optó desde el actual Equipo de Gobierno por la única solución que quedaba, la de aprovechar el actual emplazamiento, aumentando su superficie y volumen, es decir, tirar lo que hay, hacerlo de nuevo y mejor. Ojalá que se hubiera podido hacer de otra manera. Todos lo hubiéramos deseado, sin duda. Pero los políticos están para gestionar la realidad de este mundo que conocemos. Decidir entre lo posible y lo ideal.

Los grupos municipales de PP y de IUMA aprobaron en el Pleno del 31 de marzo la cesión de los terrenos que actualmente ocupa el Centro de Salud, así como los anexos de la Cámara Agraria, en los que en los últimos años ha estado ubicada la Comunidad de Regantes de “El Porvenir”. Hace ya unos meses que se hizo la gestión para conseguir de la Consejería de Agricultura dichos terrenos, a fin de proceder a la ampliación del terreno en sí, y una vez unido todo, tener disponible mucha más superficie para la nueva construcción.

Esto son realidades, gestiones bien hechas con los pies en la tierra, y todo lo demás sólo son deseos bienintencionados que por desgracia no nos han llevado a ninguna parte. Sin duda que desde IUMA somos partidarios de hacer el PERI, cuando sea posible, pero no sólo por el afán de tener un espacio para nuevos equipamientos, sino por el bien del propio pueblo. Una ampliación del suelo urbano bien hecha, estando de acuerdo todos los propietarios en la negociación, algo que como ya se ha dicho, no se consiguió y que sin duda, alguna vez habrá que hacer.

Es por esto que desde IUMA comprendemos que al PSOE no le haya gustado que se vaya a hacer el nuevo Centro de Salud en el mismo lugar. Comprendemos también su preocupación por las molestias temporales que pueda haber mientras dure la construcción. Y comprendemos también sus deseos de que el nuevo Centro contase con un aparcamiento adscrito. Todo eso lo comprendemos, desde luego. Pero el Grupo Socialista también debería de entender que lo que perseguían, no era factible.

Por eso nos sorprendió a todos, desde luego sí a IUMA, el voto en contra de la oposición socialista de este acuerdo, porque más allá de las frustraciones particulares, más allá de la posición partidista diferenciadora a toda costa, lo que verdaderamente debe importarnos a todos los grupos políticos es el crecimiento y mejora de Abanilla; que en este caso se trata de tener un nuevo Centro de Salud, más moderno, más grande y con más dotaciones de las que dispone el actual. Y si el grupo opositor no estaba de acuerdo, ¿qué menos que haberse abstenido? No habría pasado nada. ¿Pero votar en contra? Desde nuestro humilde punto de vista, consideramos que esta decisión, grave, debe ser asumida con todas las consecuencias, debe conducirles a reflexionar con altura de miras.

En IUMA no creemos que poner palos en las ruedas sea la mejor actitud de la oposición política. Abanilla, ni está para eso ni se lo merece.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube