NOTA DE PRENSA: Prometo estarte agradecido

Independientes de Abanilla acudimos, como todo cristiano (y moro) o como todo moro (y cristiano), en fechas pasadas a compartir momentos y sonrisas con amigos y vecinos en las fiestas de las Pedanías de nuestro Municipio. Algo muy normal y además saludable. Juegos, competiciones deportivas, desfiles, verbenas, honores al patrón o patrona, castillos…, un menú muy apetitoso pero posiblemente indigesto en algunos casos en estos tiempos que corren. Además de los ingredientes anteriores, en estas fiestas populares se cuenta últimamente con las llamadas barras y barracas, constituyendo una oferta distinta a las tradicionales para satisfacer los deseos de nuevos y jóvenes visitantes.

El sentir de los vecinos, la desazón de muchos propietarios de bares y cafeterías, las peculiaridades de las barras y barracas hicieron que el Grupo Municipal Independiente presentase al Pleno Ordinario del pasado 19 de septiembre, la siguiente Propuesta para su debate y aprobación: APLICAR EL PROCEDIMIENTO LEGAL O REGLAMENTARIAMENTE ESTABLECIDO, PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS BARRAS Y BARRACAS EN LAS FIESTAS LOCALES DEL MUNICIPIO.

Importante es el hecho de que en muchos de los casos el servicio de las mismas es llevado a cabo por personas o grupos ajenos al gremio de los hosteleros de nuestro municipio. Es innecesario extenderse al respecto de las consecuencias que la mil veces nombrada crisis tiene sobre todos nosotros. Es normal que ante una merma generalizada de la capacidad de gasto que tenemos, prioricemos el mismo y sea el sector de la hostelería uno de los que con más intensidad sufra una disminución de ingresos que en muchos casos amenaza el cierre del negocio; lo que supone, además de poner en dificultades al empresario y empleados, una merma de ingresos de la Hacienda Pública con el consiguiente aumento del déficit del Ayuntamiento.

Que quede claro que a los independientes nos parece muy bien que personas cuya actividad habitual no es la hostelera quieran montar una barraca. Lo que nos parece mal es que ellas no cumplan las normas, los requerimientos técnico-sanitarios y las obligaciones tributarias que los titulares de nuestros bares y restaurantes satisfacen un día tras otro y así todo el año. Como expresó nuestra portavoz municipal, Mª Dolores Saurín, en la sesión plenaria “no es justo, que el señor de un bar o restaurante esté pagando todo el año sus impuestos, su seguridad social y cumpliendo los requisitos que marca la ley como el carnet de manipulador, etc. y cuando llegan las fiestas, días para poder hacer un poco más de caja para subsistir, entonces lleguen otras personas, sin ningún tipo de gasto y hagan la vendimia”. Es absolutamente necesario evitar en el futuro estas irregularidades, teñidas de descaro y nepotismo.

El portavoz municipal del PP manifestó que se basan en el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, pero esta norma, Sr. portavoz, trata esencialmente de la seguridad (por eso “de Policía”). Dicho sea de paso, no se cumple en estas barracas. Para seguir esquivando el meollo del asunto también dijo que la instalación de éstas es una manera de colaborar con la comisión de festejos y que la potestad de autorizar se la dan a los Pedáneos, Lo que no dijo y lo que no sabemos es en qué consiste esa colaboración. Otra razón más para pedir, como lo habíamos hecho en el  punto 4 de la Propuesta, “Máxima transparencia y equidad en la gestión de las autorizaciones”.

Lo que si sabemos es que la misma colaboración, como mínimo, se hubiese obtenido de los titulares de Licencia de Actividad en Hostelería, a los que nosotros incentivaríamos con más posibilidades de negocio, priorizando la concesión de la autorización preceptiva.

Son ejemplos, pero es que el pedáneo de Barinas se adjudica a sí mismo, el de Mahoya busca la colaboración de sus sobrinos, hijos de la Concejala de Educación y Cultura, y el de Macisvenda la de un amigo de la familia. Una de dos, o hemos de felicitarnos por el engrandecimiento del club de Buenos/as Samaritanos/as de Abanilla o, como hechos arbitrarios hasta el insulto, hacer caso a Mª Dolores cuando dijo que “las personas que montan las barracas o barras lo hacen para enriquecer sus bolsillos”.

Rosendo publicó la canción «Agradecido», muy escuchada y bailada, en los 80. Su estribillo final…… déjame que pose para ti… eres tú mi artista preferida… déjame tenerte junto a mí… prometo estarte agradecido… uuummmm… prometo estarte agradecido… uuummmm…  prometo estarte agradecido… uuummmm

Podemos ser rockeros pero no antiguos. Constituyamos una barricada en las puertas de Abanilla infranqueable a la irregularidad, a la opacidad, a la chapuza, al nepotismo, a la falta de respeto al contribuyente y a lo público.

IUMAcon su Propuesta, lo único que pretendió  es que las autorizaciones se lleven a cabo con las mismas oportunidades para todos, en igualdad de condiciones, promoviendo y facilitando la participación del gremio de hostelería local y con la máxima transparencia en el procedimiento.

El PSOE votó a favor. La Propuesta presentada por Independientes Unidos por el Municipio de Abanilla NO PROSPERÓ. El PP votó en contra.

Artículos relacionados:

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube