Con motivo de la celebración de la tradicional fiesta denominada como «Partir la Vieja», nos acercamos a la pedanía del Cantón, donde conocimos esta antigua costumbre que se lleva a cabo no sólo aquí en el Cantón, sino también en otros varios municipios como Callosa de Segura (Alicante), Arriate y Serrato (Málaga) y también en Caniles (Granada), y en su día, cuando se creó, tenía por objeto llevar a cabo un parón en medio de lo que eran los cuarenta días de Cuaresma, a fin de hacer un pequeño descanso en medio de la cuaresma, que empieza tras el Carnaval con el miércoles de ceniza y dura hasta la Semana Santa, los cuales la Iglesia en dichos tiempos pretendía que fuera de continua penitencia, semejante a los cuarenta días de ayuno que tuvo Jesús.
Fue gracias a la Comisión de fiestas que en 2021 se recuperó esta antigua tradición de vestir y sacar muñecos a la calle, pues si bien había constancia de que antaño se realizaba, por alguna razón se había perdido esta bonita costumbre.
Ahora además se han incorporado a la programación festera una serie de pequeños puestos donde es posible adquirir productos de artesanía.
Gracias a nuestro amigo Toni así como a su familia, a pesar del tiempo que no ha acompañado mucho, hemos podido conocer esta curiosa y antigua tradición afortunadamente recuperada en nuestro municipio, así como adentrarnos algo más en las peculiaridades y circunstancias sociales de este núcleo de población. Nuestra enhorabuena a todos los responsables de gestionar esta fiesta.
Sígueme en