IUMA desentierra el tema del escudo y la bandera… ¡¡Y lo consigue!!

Este pasado jueves 30 de junio, el Ayuntamiento de Abanilla convocó a una serie de personas con las que ya se había contactado previamente, para formar una comisión encargada de tramitar el asunto de la reforma del escudo y la bandera de Abanilla, a tenor de la Moción presentada el día 28 de enero de 2016 en el Pleno de Abanilla.

Como ya se ha dicho y escrito hasta la saciedad, con las investigaciones realizadas al respecto en la mano, el actual escudo de Abanilla no nos corresponde como municipio, sino que es una reforma algo «libre» del original escudo real de Fernando VI, que en su día se colocó en la piedra armera del edificio Consistorial cuando éste se construyó en 1751 y como homenaje a dicho rey. Hasta entonces y según se ha encontrado, el escudo de Abanilla era una simple cruz de Calatrava con la palabra FAVANILLA alrededor. El que se venga usando por tanto el escudo de Fernando VI o cualquiera de sus «mutaciones» como escudo de Abanilla, es algo muy reciente, tanto que no llega ni a cien años.

El desconocimiento o la ignorancia de las gentes que manejaban estos asuntos, provocó que se adoptara este escudo real como municipal, cuestión que es totalmente contraria a las normas básicas de la heráldica.

En cuanto al diseño de la bandera, tres cuartos de lo mismo, la decisión del anterior alcalde de Abanilla, Fernando Molina, de tener una bandera, llevó a su concejal Rosario Ramón a dirigir una carta a la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, para que les diseñaran esta bandera, los cuales les respondieron que ellos no eran quienes las diseñaban, sino quienes les daban el visto bueno, y además según la legislación autonómica, dicha aprobación no es vinculante. En consecuencia desde el Ayuntamiento se buscó el asesoramiento del periodista Serafín Alonso, el cual afirmó que no había en la historia municipal datos al respecto de haber tenido bandera, y procedió a inventársela como mejor quiso. Dicha invención no contó con la aprobación posterior de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, pero como su aprobación no era precisa para nada, el Consejo de Gobierno de Ramón Luis Valcárcel procedió a su aprobación tal cual le vino del Ayuntamiento.

Tras una serie de escritos en la prensa y denuncias al respecto, los cuales sólo sirvieron para abundar más en el tema de lo desafortunado de ostentar dichos dos símbolos como representativos de nuestro municipio, y vista la cabezonería y cerrazón del anterior equipo de gobierno del PP, se estimó que este despropósito sólo podría enmendarse cuando precisamente se cambiara de alcalde en el pueblo, sin embargo ha tenido que er IUMA quien desenterró el tema del escudo y la bandera, porque no partió del propio alcalde ni de su equipo de gobierno.

Para aclarar todos estos asuntos, Don Juan Manuel San Nicolás, como historiador y persona que anteriormente ya se había implicado y preocupado por este asunto, organizó y presentó una charla en el Auditorio Municipal este pasado 16 de enero, en la que el historiador D. Luis Lisón Hernández, experto en heráldica y vexilología, además de miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia, tuvo la amabilidad de dedicarnos una tarde de su muy apretada agenda, para ilustrar a todos los asistentes a la misma, de los pormenores de la historia del escudo y la bandera de Abanilla, concluyendo obviamente, en lo que todos ya sabíamos, que los símbolos que había no nos correspondían, y urgía cambiarlos prontamente.

Finalmente el grupo del IUMA, después de veinte años de llevar este tema dando vueltas por la sala de plenos del Ayuntamiento, es el que ha conseguido desenterrar este asunto para darle vida y que se haya convocado la comisión que se solicitaba, para llevar a cabo todos los requisitos y trámites necesarios a fin de conseguir lo que durante todos estos años se ha perseguido: conseguir que Abanila tuviese su escudo y su bandera acorde al rigor histórico de nuestro pueblo. Ahora la comisión será la que realice esta petición a la Real Academia Alfonso X el Sabio, al objeto de que un experto en la materia inicie un expediente para elaborar el diseño del escudo y la bandera municipal, documentado históricamente, el cual será el que finalmente se presente en la Real Academia para su aprobación, si procede.

En dicho Pleno del 28 de enero, en la Moción de IUMA, se pedía que estos nuevos diseños se realizaran partiendo de que lo que hay actualmente no nos corresponde, y teniendo en cuenta los únicos dos datos del pasado que sí que están comprobados, como lo son los colores verde y azul, así como la cruz de Calatrava. El grupo socialista votó en contra porque aunque estaba de acuerdo en la creación de la comisión, no lo estaba en cerrarse en que la bandera tuviera que ser verde y azul. Que pudiera ser que lo fuera, pero que esto no tenía por qué ser obligado.

Tras contactar con los grupos municipales, se acordó crear esta comisión y que estuviera compuesta por una serie de personas propuestas por los partidos políticos. Así, se ha formado por tres miembros propuestos por el PSOE y por D. Juan Manuel San Nicolás (propuesto por IUMA), puesto que el grupo del Partido Popular no quiso proponer a nadie para formar parte de esta comisión y prefirió mantenerse al margen delegando dichas labores en los otros dos partidos.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube