IUMA denuncia arboricidio en Barinas

Recientemente unos vecinos de la pedanía de Barinas se han puesto en comunicación con IUMA para alertarnos de una serie de hechos bastante alarmantes y preocupantes, de los cuales queremos hacer pública denuncia a la ciudadanía, visto el alcance de los mismos.

Dichos vecinos nos han informado de que unos operarios contratados por el Ayuntamiento se habían presentado en la zona del final de la calle Virgen del Rosario, donde está ubicado el lavadero municipal, y habían procedido al corte y tala de varios granados así como también a la poda y corte de toda una serie de árboles de ciprés que estaban allí plantados.

 

Fotos de los árboles que nos enviaron ya talados

Así estaban los árboles antes de que se talasen

Tras ver las imágenes que se nos enviaron y que aquí acompañamos en este texto, nos personamos en la tarde-noche del domingo 10 de abril en el lugar de los hechos, y pudimos comprobar cómo efectivamente se habían cortado totalmente la zona donde estaban plantados los granados así como también se habían decapitado todas las copas de la treintena de cipreses de cerca de unos cuarenta años de edad que había alrededor de la balsa del lavadero.

Tras preguntar a los vecinos de la zona por las razones que podrían haber motivado estos hechos, nos respondieron que habían ido varios operarios que están contratados para encargarse de la limpieza viaria, y que la orden de realizar este “arboricidio” había sido dada por personal allegado al equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Abanilla. Según les constaba por comentarios a pie de calle, uno de estos operarios se negó a llevar a cabo esta orden dado que consideraba que podría constituir un delito y llamó a sus superiores para informarles de lo que estaba pasando, pero que sin embargo, otro de estos operarios sí que ejecutó estas órdenes, provocando este desastre ecológico, que no sabemos si constituirá delito o no, pero desde luego lo que no cabe duda es que es una aberración medioambiental.

Tras consultar a las vecinas, se nos ha informado que la zona donde estaban plantados los granados era de propiedad privada, de un vecino que reside en Fortuna, y donde están los árboles junto a la balsa, pertenece a una Comunidad de regantes.

Ante estos hechos que hemos podido contemplar, hoy mismo, lunes 11 de julio nos hemos puesto en contacto con el puesto de la Guardia Civil de Abanilla, para denunciar estos hechos ante el SEPRONA, que será quien finalmente dirima si esto constituye un delito ecológico o no.

Desde IUMA consideramos que lo ocurrido merece una urgente explicación por parte del alcalde del municipio, D. Ezequiel Alonso Gaona, que nos consta que tiene conocimiento de ello. Así como también queremos pedirle explicaciones a la concejal y alcaldesa pedánea de Barinas, Dña. Ana Teresa Valero Abril acerca de quiénes son los responsables que dieron las órdenes a la brigada para realizar esta masacre.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube