El Ayuntamiento aprueba una Moción de IUMA para declarar como Bien de Interés Cultural las fiestas patronales de Abanilla

Este pasado jueves 31 de mayo, la edil de IUMA, Mª Dolores Saurín, presentó una Moción en el pleno ordinario consistente en la que desde el Ayuntamiento de Abanilla, se inicien los trámites para que desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se solicite de la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,  el reconocimiento de las fiestas de Abanilla como de Bien de Interés Cultural (BIC).

La ley 4/2007 de 16  de marzo, regula la declaración y su consiguiente protección de los Bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, ya sean bienes inmuebles, muebles o patrimonio inmaterial, entendiendo como estos, tradiciones, cultura, actos, etnografía, etc.

IUMA considera que nuestras fiestas, incluyendo en éstas tanto a los moros y cristianos como la romería de la Santísima Cruz, reúnen todos los requisitos necesarios para ser declaradas como un Bien de Interés Cultural inmaterial o material (BIC), así como que cuenten con la protección y promoción de las mismas.

Todos sabemos que las fiestas patronales se denominan “Parada de Moros y Cristianos en Honor a la Santísima Cruz”  pues partiendo de ello y haciendo un recorrido por lo que consideramos que se debe de proteger como bien material, nos adentramos en la parte que corresponde a la fiesta religiosa es decir lo que corresponde a la Hermandad de la Santa Cruz y aquí nos encontramos:

La Santa Cruz de Abanilla, que más allá de la fe y devoción indescriptible, es una joya de inmenso valor y de extraordinaria belleza digna de admiración. “Estoy convencida, que después de darle unas pinceladas de lo que he podido observar al mirarla con detenimiento, cada vez que vuelvan a besar a nuestra querida Santísima Cruz, no volverán a cerrar los ojos porque querrán empaparse de mucho más”, apuntaba la portavoz Mª Dolores Saurín en el Pleno.

*La Santa Cruz, es un relicario que posee el Lignum Crucis, (astilla del madero dónde murió nuestro Señor Jesucristo).

*Tiene cuatro gemas rojas en cada uno de sus brazos, posiblemente de cuarzo.

*El círculo central, que es dónde está la reliquia llamado “el Viril”,  está rodeado por 21 rubíes

*Posee cuatro esmaltes o lacas en la parte delantera en cada uno de los brazos que representan escenas bíblicas del antiguo testamento y que sintetizan todo el sentido de nuestra fe en la Santa Cruz… VIDA, SALVACIÓN Y RESURRECCIÓN.

Pero también posee otros cuatro esmaltes, difícil de ver si no la miras por detrás, que representan “El rodaje de la Bandera en la plaza de Mahoya”, “El Baño de la Cruz y apertura de granada” “La Santa Cruz en el Trono” y “La Ermita de Mahoya”.

*En el interior de los brazos tiene formando con pequeñas piedrecitas una especie de floritura que son “hojas de acanto” o llamadas también “alas de ángel”, por la forma de sus hojas dentadas sobre largas espigas verticales. Según la creencia popular la hoja de acanto apaciguaba las adversidades y dificultades.

Desde IUMA, tratamos de que se vea, a nuestra querida Santísima Cruz, con otra mirada más allá de la devoción y descubrir el arte,  para motivar la petición de que sea declarada de interés cultural.

La Santísima Cruz posee un gran ajuar al que también hay que declarar BIC como es:

 *El maravilloso TRONO CUSTODIO de estilo neogótico, elaborado con plata de la casa Meneses, una joya digna de admirar, por el trabajo de orfebrería que lleva.

*LOS GALLARDETES que cuelgan de las paredes de la Iglesia con el fleco de hilo de oro, que se ponen cuando empiezan las fiestas.

*LA ROMERÍA del 3 de mayo, y todo su protocolo, como la misa a la salida y a la llegada a la ermita de Mahoya y  el volteo de campanas.

*LA FIGURA DEL PAJE. Muy singular y creo que único, es lo que nos distingue de otros pueblos, en alguno existe esta figura siendo niña, pero en Abanilla son niños vestidos al más puro estilo barroco o dieciochesco siguiendo con la noble tradición, ya que la iglesia no permitía que los autos sacramentales fuesen niñas, podemos recordar que están muy relacionados con la soldadesca del siglo XVI-XVIII.

*LA FIGURA DEL CAPITÁN. En recuerdo de los capitanes de los tercios de Flandes, que al son del “toque de carga” de la composición “El Ataque” (de autor desconocido y que el maestro Miguel Villar utilizó en parte para componer su pieza “Abanilla en fiestas”), ruedan la bandera con la cruz de san Andrés, lo cual significa el ritual de la rendición de honores al Santo Patrón. Los capitanes representan este cargo en cumplimiento de una promesa, y a los cuales acompañan su séquito, tenientes, sargentos, abanderados y los pajes,

Existía otra figura que eran “Los armaos” vestidos de romanos, que iban pegados al trono de la Santa Cruz. Figura que ha desaparecido después de la guerra, por no estar protegida culturalmente.

*El RITUAL de “ABRIR LA GRANADA” , es algo muy abanillero y muy nuestro, tenemos que decir que las tres palomas que salen de su interior no sufren ningún daño. Se introducen en la granada cuando la Santa Cruz está a punto de llegar a Mahoya, y luego cuando salen,  la mayoría se vuelven a su palomar.

Como pinceladas es suficiente con respecto a la Santa Cruz, todo el trabajo de documentación y aportación de ideas ya les corresponde a la Hermandad de La Santísima Cruz y a los expertos que han escrito sobre ello y todo lo que la concejalía de cultura de este ayuntamiento considere.

Kábila Jaira. Filas de hombres. Imagen de J.Mª Pérez Basanta (2018)

De otro lado, nos encontramos,  con la parte de las fiestas más lúdica y festera que son “Los Moros y Cristianos”.

La referencia más antigua que se conoce a día de hoy de la celebración  “de Moros y Cristianos” en Abanilla, es de 1598,  como aparece en un legajo encontrado en la Real Academia de la Historia de España,  fecha en la  que ya consta que se celebraban fiestas de moros y cristianos en la villa.

Por lo tanto, como en otras comunidades, debemos de poner empeño y tesón para que desde la Consejería de Cultura las declaren Bien de Interés Cultural.

Es evidente, si así se considera,  que  desde la concejalía de cultura de nuestro ayuntamiento, tendrá que ponerse en contacto con la Federación de Moros y Cristianos para invitarles a que formen parte de este proyecto y para que puedan aportar información y documentación histórica al igual que todas aquellas personas que quieran colaborar.

Nosotros apuntamos, como figuras y actos a proteger,  La Embajada y las Reinas moras y cristianas, por ser la mujer la que toma el protagonismo de las fiestas.

En la mayoría de los pueblos que celebran las fiestas de Moros y Cristianos, el protagonismo recae en los reyes y embajadores o sea hombres.

Mesnada Caballeros del Temple. Fila de mujeres. Imagen de J.Mª Pérez Basanta (2018)

Ya metidos en harina, y aunque no lo recoge la Moción que presentamos, a título de sugerencia, (si no está incluida) consideramos que el EDIFICIO DE LA ENCOMIENDA también se debería de proteger culturalmente o al menos iniciar el expediente porque como todos sabemos, es una construcción del siglo XVI-XVII llamada también Casa del Infante o de Juan de Austria, albergaba diferentes estancias destinadas a almacenar el trigo, vino, frutos que era el diezmo en especie entregado por los siervos a las dignidades de la Orden de Calatrava que era quien administraba los diezmos de Abanilla.

A la vez que esta misma casa, el AYUNTAMIENTO DE ABANILLA, por ser un edificio histórico del siglo XVIII. Todavía recordarán la maravillosa escalera napolitana que fue reemplazada por la que hay ahora.

La consecución de esta Declaración conllevaría como consecuencia práctica directa, nuestra inclusión en el inventario del patrimonio cultural de la Región de Murcia, con lo que:

Contaríamos con una promoción de nuestras fiestas.

*El reconocimiento público.

*La protección oficial de nuestro patrimonio.

Probablemente alguien pensará que por qué es tan importante la PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO y que sea incluido en el inventario de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma como Bien de Interés Cultural, pues la pregunta tiene una respuesta muy sencilla… y es que a través de los años han desaparecido o se han hecho verdaderas barbaries en edificios emblemáticos e históricos  de nuestro pueblo. Siempre,  puede aparecer algún indocumentado, tan atrevido como la propia ignorancia,  y cometer barbaridades como las ya ocurridas.

Desde IUMA, se apeló a la fibra y a la unidad,  para que el resto de fuerzas políticas PSOE y PP, apoyaran esta moción por ser un bien de interés general, proteger el legado heredado, para la admiración de futuras generaciones y  para que perdure en el futuro… nuestra historia, raíces y tradición. Ni que decir tiene que la Moción fue aprobada por UNANIMIDAD.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube