Intervención de IUMA en el pleno del 29/11/18 en el punto del orden del día de la aprobación del escudo y la bandera de Abanilla

HOY SE TRAE A PLENO, COMO SE ESTÁ VIENDO,  EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE ASUNTOS GENERALES DE FECHA 26 DE NOVIEMBRE DE 2018.

Vista la propuesta de modificación del escudo y bandera municipales presentada por el Grupo Municipal Independientes Unidos por el Municipio de Abanilla (IUMA), que fue debatida en sesión plenaria ordinaria de fecha 28 de enero de 2016, siendo rechazada  tanto por el PSOE COMO POR EL PP, al considerar que procedía crear una comisión con la participación de expertos, que elaborase una memoria de modificación del Escudo y la Bandera de Abanilla.

No entendimos por qué no se ha aprobó la Moción al menos por el PSOE, ya que lo que pedíamos era “LA CORRECCIÓN HERÁLDICA Y VEXILOLÓGICA DE NUESTROS SÍMBOLOS MUNICIPALES ACTUALES, es decir:

*Enmendar errores y Mejorar la imagen de Abanilla

*Rehabilitar la tradición y orientarlo al futuro

*Reconciliarnos con la Historia, con nuestras raíces y con los hechos que la protagonizan.

IUMA, lo que queríamos en aquel pleno de enero del 2016,  era llegar a unos ACUERDOS con el resto de partidos políticos, PSOE Y PP , textualmente cito:

  • Reconocimiento de los elementos, históricamente documentados, de los colores verde y azul de la bandera y la Cruz de Calatrava.
  • La elaboración de un diseño de la Bandera por expertos y especialista en la materia.
  • Obtener un Informe favorable de la Real Academia de la Historia Alfonso X El Sabio de Murcia

Casi tres años después, y por octava vez, vuelve otra vez a esta sala de plenos para poder culminar un largo camino y posicionarnos al lado de nuestras raíces, nuestra tierra, nuestra tradición y  nuestro rigor histórico.

Muchas son las personas que lo han intentado y algunas han pagado un caro precio por ello sin conseguir nada, por eso hoy me siento muy satisfecha y orgullosa de que se esté debatiendo sobre LA CORRECCIÓN HERÁLDICA Y VEXILOLÓGICA DE NUESTROS SÍMBOLOS MUNICIPALES.

Hoy se trae a pleno para incoar procedimiento, aprobando inicialmente la modificación de la bandera y el escudo municipales con el proyecto y propuesta  registrado el día 8 de octubre de 2018 elaborado por el académico D. Luis Lisón Hernández, miembro de la Real Academia  de Alfonso X El Sabio y la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y miembro de la Sociedad Española de Vexilología desde 1987 en la Comunidad Autónoma como Vocal.

Autor de más de 40 escudos y banderas de la Comunidad Autónoma, Extremadura y Comunidad Valenciana , Colaborador en más de 75 libros y más de 600 artículos sobre heráldica y vexilología.

Dicho proyecto recoge:

EL ESCUDO que será cuadrilongo. Cortado

Primero. En campo de plata, Cruz de Calatrava, de gules es decir rojo vivo.

Segundo.- En campo de sinople es decir color verde, un castillo, de su color natural (aclarado de gules) y en la puerta la llamada Cruz de Abanilla nuestra Santísima Cruz. Y encima la corona real de España, por pertenecer al reino de España.

LA BANDERA.

Paño de dimensiones 2×3, partida en aspa. Al aspa y al batiente, azul, y arriba y abajo verde. En el centro es decir en  la mitad del paño La Cruz de Calatrava.

Los independientes, IUMA, estamos totalmente de acuerdo con el proyecto presentado y que se va a incoar,  por creer que es fiel a todos los legajos aparecidos y a la inmensidad de estudios y búsqueda de nuestro rigor histórico, por parte de personas que han dedicado parte de su tiempo a investigar y viajar, con dinero propio, a bibliotecas dispersas por nuestro territorio español,  para recabar toda la información de la que hoy disponemos para poder iniciar un expediente y así recuperar nuestra historia y nuestro pasado.

2ª intervención

IUMA, quiere agradecer a la Comisión encargada de elaborar el “Proyecto para la Modificación del escudo y la bandera” compuesta por D. María José Escrivá Navarro, D. Jose A. González Rivera, D. Eugenio Marco Tristán y D. Juan Manuel San Nicolás Sánchez por el tiempo que le han dedicado.

Y a D. Luis Lisón Hernández por el Proyecto y estudio de nuestros símbolos municipales del Escudo y la Bandera, del que este Excmo. Ayuntamiento de Abanilla no ha pagado ni un céntimo de euro de honorarios, lo ha hecho de manera altruista y por el cariño que nos profesa a nuestro municipio y toda su gente.

Para finalizar mi intervención quiero recordar unas palabras que dijo el Sr. J. Antonio Blasco -Portavoz del grupo Popular- en el pleno del 6 de junio de 1996 ( 22 años después) ”…Sería una buena creación de la bandera para la Cultura y para que Abanilla tenga una identidad propia representada por sus COLORES , por lo que invitamos al resto de grupos para que apoyen esta moción…”

Y yo hoy, como Concejal y Portavoz de IUMA,  también  invito que las tres fuerzas políticas PSOE, PP e IUMA,  apoyemos esta moción para reconciliarnos con nuestra identidad, nuestra historia, nuestra tradición, siendo fieles a nuestro rigor histórico en el devenir de los tiempos, y la verdad de nuestro pasado como herencia para las futuras generaciones.

La bandera no puede llevar la Santa Cruz, puesto que “las milicias concejiles” de Abanilla estaban bajo la jurisdicción de la Orden Militar de Calatrava y, por tanto, debían llevar la cruz distintiva del contingente militar al que pertenecían, la de Calatrava, que es griega flordelisaday la Santa Cruz, la antigua, la que hay en Mahoya, es un crucifijo (cruz latina), flordelisado. Esto es de cajón en el orden militar de to la vida.

Es la misma sólo cambia el tamaño de los brazos.

TODO JUNTO ESCUDO Y BANDERA… NO POR SEPARADO

Partimos de la premisa de que el estudio proyecto de D. Luis Lisón es un todo (escudo y bandera históricos), que no un combinado a elegir por un lado la falda y por otro la chaqueta, se trata de comprarse el traje completo, porque el diseñador así lo ha estudiado.

No puede ser juez y parte

D. Luis Lisón es el técnico que ha redactado el proyecto, por lo que en este caso es la parte. El Juez que ha de dictaminar, previa la aprobación por el pleno, si se aprueba aunque sea por mayoría simple, es la Real Academia Alfonso X El Sabio y nunca podría firmar el académico que elaboró el proyecto pero es por LEY

LA SANTA CRUZ EN LA PUERTA DEL CASTILLO. RIGOR HISTÓRICO

Sí hay rigor histórico en poner a la Santa Cruz en la puerta del castillo, que ya lo señala en la memoria D. Luis Lisón:

– La devoción viene desde el s. XVI y su cofradía, una de las más vetustas, también, desde 1564.

– La ordenanza de 1503, en su artículo 13, especifica el precio por la caza de perdigones y otras especies, según se realizara con anterioridad o posterioridad al día de la SANTA CRUZ…

Esta ordenanza está publicada en el libro El Señorío de Abanilla, de J. Torres Fontes, página 226.

– En 1770, en el informe de las Hermandades y Cofradías, ya se detalla la celebración de la fiesta de la Santa Cruz de Mayo, con procesión y baño de la cruz en la Huerta, soldadesca, etc.; (ver la página 280 del libro de la historia de la parroquia).

– Que el diccionario de Pascual Madoz, mediado el s. XIX, dice que es la festividad que con más solemnidad se celebra en Abanilla…

– Que, actualmente, la Santísima Cruz es la patrona de Abanilla y su Alcaldesa Perpetua. Aprobado en pleno el 21 de septiembre de 2001 por Unanimidad  por lo tanto procede que esté en la puerta del Castillo para la PROTECCIÓN DEL MUNICIPIO Y DE TODOS LOS  VECINOS.

¿Pudiera haber habido otra bandera de las milicias concejiles después de la reseñada de 1573, y que no fuera verde y azul?

La explicación histórica para adoptar y tener en cuenta la verde y azul es la siguiente: Que las milicias concejiles se instituyeron en el s. XVI. Por tanto, la verde y azul es la referencia más antigua de que disponemos y ha llegado escrita hasta nuestros días, después de haber revisado los protocolos de las actas concejiles nº 9084 y 9085, que hay en el Archivo General de la Región de Murcia; Y el que las milicias concejiles fueron disueltas tras acabar la Guerra de Sucesión, en el año 1713.  

Por tanto, la verde y azul es la referencia más antigua que tenemos y que al no existir otra referencia posterior a esta, lo lógico en “la milicia” es que LA ANTIGÜEDAD ES UN GRADO, que se suele tener muy en cuenta para zanjar cualquier controversia al respecto.

También se tiene en cuenta  el INVENTARIO de papeles y enseres del archivo municipal de 1573, dónde se menciona un sello de plata redondo con la inscripción de FAVANILLA y con la cruz de Calatrava y también aparecen unos documentos que dicen “…Tiene el dicho Concejo una bandera de Tafetán verde y azul”, y añade… “también tiene un tambor con sus palos y funda, tiene sesenta arcabuces con sus frascos,  hay cuatro quebrados”.

Sígueme en

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
YouTube
YouTube